Crítica - Impávido

'Sevillanas en japonés'

26/07/2012 - Por Evelio Barbero

(2/5)

Impávido
Director: Carlos Therón
Intérpretes: Carolina Bona (Daniella) / Manolo Solo (Tena) / Marta Torné (Nora) / Nacho Vidal (Mikima) / Julián Villagrán (Rai) / Selu Nieto (Aarón) / Víctor Clavijo (El Botas) / José Luis García Pérez (Dimas) / Pepón Nieto (Roge) / Pepo Oliva (Manrique) / Pablo Penedo (Ugarte) / Jon Bermudez (Sánchez) / Fernando Valdivielso (Camarero) / Simona Ferrar (Mujer francesa)
Sinopsis: “Puedes estar en la cola equivocada durante horas, puedes confundir el nombre de tu pareja en pleno orgasmo, puedes tirarte de cabeza a la piscina de los niños. Pero si te das una hostia con un coche robado, hasta arriba de [...]

Estreno en España: 27 de Julio de 2012

Hay cosas que en determinados contextos funcionan como la maquinaria de un reloj pero cuando son trasladadas a según que localismos, no es que tengan que salir mal por definición, pero sí suelen arrancar ya con un handicap de salida que les merma irremediablemente a la hora de mostrar credibilidad. Por poner un par de ejemplos, el rock o el blues suenan auténticos en inglés aunque en otros idiomas llegue a sonar bastante decente dependiendo de quién sea el artífice, pero por mucho empeño que puedan poner en Japón por nuestra cultura, una sevillana en japonés nunca podrá sonar de manera que no se nos escape la risa.

(Más imágenes en su galería

El cine como no podía ser menos, tiene sus géneros o temáticas que no necesariamente resultan creíbles en según que culturas. Aquel anuncio protagonizado por Antonio Resines (caracoles, caracoles…) ya trataba de vender el mismo argumento. Por cultura y por otros factores, el cine de mafiosos es puramente yankee por mucho que Guy Ritchie nos convenciera de que en Inglaterra es posible un mundo así, pero aquí en nuestro país, o te llamas Enrique Urbizu o no puedes crear estos ambientes y esperar que se te tome en serio. Al menos en Airbag se lo tomaron todo a cachondeo.

Y eso que tampoco se le puede culpar mucho a Carlos Therón. Partiendo del corto homónimo realizado hace seis años con el mismo equipo protagonista, ha pulido aquí y allá repitiendo el mismo nudo argumental estirando hasta el largometraje, contando el comienzo de la historia y las consecuencias de lo ya visto entonces. De hecho, si la historia se sostiene relativamente es gracias a Julián Villagrán y a un gran Manolo Solo que comparten los mejores momentos de la cinta cuando comparten plano, o en el caso de Manolo, en las escenas con Selu Nieto sacando bastantes momentos cómicos. Marta Torné, pese a figurar como protagonista, no parece haber rascado muchos minutos sobre su participación en el corto. Y si hablamos de Nacho Vidal, creo que a estas alturas ya sabemos todos en que tipo de cine se desenvuelve mejor y aunque aquí no llega a desentonar en su papel de tipo duro, es evidente que su expresividad viene de otra parte de su anatomía distinta al rostro.

Por mucho que el estilo visual de Quentin Tarantino o Ritchie sobrevuele de vez en cuando la pantalla y que la estructura y giros del guión lleguen a funcionar en ciertas partes bastante bien, la falta de credibilidad le pesa como una losa. Todo es tan desmedido que ni siquiera funcionan algunos intentos de pretendido humor. Pese a venir avalada por el dudoso honor de ser el director de Fuga de cerebros 2, Impávido se puede ver sin sentir que insultan a nuestra inteligencia y hasta tiene momentos conseguidos, pero que no, que aunque la japonesa se me vista de faralaes, las sevillanas en otro idioma suenan raras.

Visitada: 1990 veces

5.15

(7 votos/3983 visitas) - Estadísticas >>