Crítica - Ice Age 4: La Formación de los continentes

'Evolución'

29/06/2012 - Por Evelio Barbero

(3/5)

Ice Age 4: La Formación de los continentes
Director: Steve Martino / Mike Thurmeier
Intérpretes: Ray Romano (Manny) / Denis Leary (Diego) / John Leguizamo (Sid) / Seann William Scott (Crash) / Josh Peck (Eddie) / Queen Latifah (Ellie) / Simon Pegg (Buck) / Nick Frost (Flynn) / Aziz Ansari (Squint) / Jennifer Lopez (Shira) / Patrick Stewart (Ariscratle) / Alan Tudyk (Milton) / Alain Chabat (Silas) / Wanda Sykes (Granny) / Peter Dinklage (Gutt) / Rebel Wilson (Raz) / Josh Gad (Louis) / Joy Behar (Eunice) / Aubrey Graham (Ethan) / Chris Wedge (Scrat)
Duración: 94 minutos
Sinopsis: La disparatada persecución de la maldita bellota por parte de Scrat, que lleva detrás de ella desde el origen de los tiempos, tiene consecuencias que cambian el mundo: un cataclismo continental mete a Manny, Diego y Sid en la madre de [...]

Estreno en España: 29 de Junio de 2012

A estas alturas del partido, lo mejor que se puede decir de Ige Age 4 es que resiste bien al desgaste e incluso llega a remontar ligeramente por encima de la tercera entrega. En estos tiempos donde los estudios hacen de la secuela (o precuela, o reboot) virtud, parece quedar algo de vida aceptable en la animación más allá de la franquicia Toy Story una vez que los chicos de Dreamworks han exprimido al máximo (spin-off incluido) todo el universo Shrek. En ese sentido, la gente de Blue Sky parecen tener cuerda aún para seguir explotando su gallina de los huevos de oro si lo hacen con el tacto adecuado y haciendo, como ha sido el caso en esta ocasión, de la premisa una simple excusa para contar una aventura que poco o nada tiene que ver con el título.

Y eso que la cinta arranca con un dejá-vu. El pretendido origen de la formación de los continentes arranca con el corto (esta vez integrado en la película) protagonizado en 2010 por Scrat, la ardilla obsesionada con las bellotas, que fácilmente puede encontrarse por Youtube. Tal cual y sin cambiarle una coma. Después la cosa deriva hacia una serie de confrontaciones paterno-filiales o más complicadas aún en el caso de Sid que hacen temer que la cosa va a estar empapada de la típica moralina más propia de Disney. Pero el susto dura poco y la ceja vuelve a su sitio cuando aparece en escena el personaje nuevo más logrado de esta cuarta entrega. Un siniestro y mezquino mono con grandes reminiscencias al icónico capitán Barbosa (en la versión original con la voz de Peter Dinklage) que dota a la historia de algo de lo que la tercera entrega carecía: un malo como Dios manda.

A partir de ahí la película funciona correctamente a base de algunos acertados golpes de humor y de un entorno gráfico a la altura de lo esperado a estas alturas y que consigue mantener bastante sentido a este invento del 3-D. Hasta ahora pocas películas habían conseguido que encontrara una explicación a pasarme un buen rato con unas gafas a cuestas y Ice Age 4 pasa a formar parte de tan selecta lista. Buen diseño de localizaciones y gran calidad en imágenes en movimiento, sobre todo en el agua.

Si nos ponemos a poner nota como en el colegio, podríamos decir que progresa adecuadamente. La evolución que funciona como hilo conductor de franquicia hace partícipes al equipo de guionistas y donde otros ya embarrancaron, Ice Age consigue salir a flote pese a las piedras que ellos mismos se ponen en el camino. Algunas en forma de personajes repelentes que aunque tengan su función en la historia chirrían como una puerta mal engrasada y si no provocan más dentera es por las novedades mejor diseñadas. Aunque el puercoespín sea de lo más ñoño, las mamuts afro-chonis (término acuñado por el gran Goyo Jiménez) hacen más llevadera su trama. Y aunque todo lo que rodea a la abuela de Sid quede de lo más desubicado, ahí está el capitán Gutt para elevar un par de puntos la función. Para ser una cuarta entrega, desde luego pintaba bastante peor.

Visitada: 2767 veces