CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Red State

Poster

'Tipos de fanatismos'

18/06/2012 - Por Evelio Barbero

(3/5)

Red State
Director: Kevin Smith [I]
Intérpretes: John Goodman (Joseph Keenan) / Michael Parks (Abin Cooper) / Kerry Bishé (Cheyenne) / Melissa Leo (Sara) / Michael Angarano (Travis) / Kyle Gallner (Jarod) / Stephen Root (Sheriff Wynan) / Nicholas Braun (Billy-Ray) / Kevin Pollak (Brooks) / Kevin Alejandro (Harry) / Patrick Fischler (Agente Hammond) / Damian Young (Agente Carol) / Matt L. Jones (Agente Pete) / Ralph Garman (Caleb) / Anna Gunn (Madre de Travis) / Deborah Aquila (Mrs. Vasquez) / John Lacy (Padre de Travis) / Betty Aberlin (Abigail) / James Parks (Mordechai) / Shawn Driscoll (Isiah) / Haley Ramm (Maggie) / Jennifer Schwalbach Smith (Esther) / Kaylee DeFer (Dana) / Ronnie Connell (Randy) / Alexa Nikolas (Jesse) / David Marciano (Agente Eccles) / Marc Blucas (Francotirador) / Cooper Thornton (Hombre envuelto en plástico)
Duración: 88 minutos
Sinopsis: La Iglesia de Five Points es una congregación fundamentalista cristiana compuesta por una treintena de miembros, todos con lazos familiares entre ellos, en uno de los estados de la América profunda. Vistos desde fuera, se dedican a intimidar y protestar contra [...]
Lea más en su ficha

Estreno en España: 22 de Junio de 2012

CRÍTICA



Los cambios de registro siempre son arriesgados y más cuando son tan extremos. Si a algo nos tenía acostumbrados Kevin Smith era principalmente a un tipo de humor friki que, aunque he de reconocer que nunca ha sido santo de mi devoción, lo cierto es que se ganó a una legión de seguidores incondicionales e incluso se pegó un homenaje cuando –supongo que- venció la timidez que delante de la pantalla le convirtió en Bob el silencioso para interpretar al prototipo perfecto de geek en La Jungla 4.0. Por eso choca aún más el salto al vacío que se ha marcado con Red State, cinta totalmente alejada de todo lo que había hecho anteriormente, aunque la religión la tocara de forma cómica en Dogma.


(Más imágenes en su galería)



Y lo cierto es que pasado el primer momento de recelo sobre lo que se va a ver, la cosa funciona. Eso sí, a costa de perder todas las señas de identidad de Smith para acercarse más a un producto que perfectamente podría estar firmado por Quentin Tarantino y Robert Rodríguez mano a mano con un ligero toque a los hermanos Coen hacia la parte final. De hecho, la escena del interrogatorio a John Goodman recuerda poderosamente a cierta escena de Quemar Después de Leer.

Más allá del estilo narrativo, Kevin Smith propone y consigue una seria critica contra distintos tipos de fanatismos. Empezando por el título que alude directamente a la mentalidad de los estados donde el más votado es el partido republicano, pasando por esos profundos religiosos que se creen herramientas enviadas por Dios para liberar al mundo de actos pecaminosos siempre como jueces y verdugos, y rematando con los métodos desmesurados que los cuerpos de seguridad estadounidenses emplean para solucionar los conflictos. El problema viene cuando la mezcla no termina de cuajar, cuando la primera mitad funciona correctamente y la segunda entorpece lo contado anteriormente. Cuando la primera parte llega a mostrar situaciones de suspense y a crear verdadero mal rollo (inconmensurable Michael Parks) para que la segunda tenga algún momento sonrojante y que roza la vergüenza ajena.

Pese a todo, el resultado es más que aceptable. Si la cinta viniera firmada por un director novel posiblemente todo el mundo la alabara por atrevida y crítica. Como viene de un veterano parece que quizás hay que exigirle esa continuidad en el guión que hace que flojee en la parte final. Pero en definitiva, para ser un cambio de registro tan radical, Red State pasa el corte sobradamente y al menos levanta un poco el vuelo para que su director deje de vivir de las rentas ya muy pasadas.

 

Visitada: 2148 veces


Comenta esta Crítica

Comentarios (1)

15:53 - 30/06/2012

mangafan

Yo me considero fan del señor Smith, pero contrario a la mayoria que se meten con todas sus peliculas si se salen de la "norma" de sus primeras obras, a mi es algo que no me molesta, y disfrutñe de todas sus peliculas, incluso de titulos tan lapidados como Jersey Girl (que dentro de su genero es una más que aceptable comedia romántica) o la infravalorada Cop Out con momentos realmente ingeniosos (como lo de Yipikayei Hijo de Puta o el All your base are belong to us) sinceramente, no me molesta. De hecho, la última peli que hizo sobre el corte usual de gamberrada fue la que menos me gustó, supongo que esperaba mucho de Hagamos una Porno y deslucía bastante, sobre todo por la parte dramatica que se asoma a mitad del film y que llega hasta el final (algo que me jode de las comedias y que ya no me hizo gracia en Chasing Amy, aunque en esta solo ocurre en los últimos 15 minutos) no se... esperaba algo más friki y gamberro.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia





Puntuación de los Usuarios

5.57

(60 votos/6751 visitas) - Estadísticas >>