Crítica - El Irlandés (2011)

'Torrente ante el peligro'

04/06/2012 - Por Evelio Barbero

(3/5)

El Irlandés (2011)
Director: John Michael McDonagh
Intérpretes: Brendan Gleeson (Sargento Gerry Boyle) / Don Cheadle (Agente Wendell Everett) / Liam Cunningham (Francis Sheehy) / David Wilmot (Liam O'Leary) / Rory Keenan (Garda Aidan McBride) / Mark Strong (Clive Cornell) / Fionnula Flanagan (Eileen Boyle) / Dominique McElligott (Aoife O'Carroll) / Sarah Green (Sinead Mulligan) / Katarina Cas (Gabriela McBride) / Pat Shortt (Colum Hennessey)
Duración: 96 minutos
Sinopsis: El sargento Gerry Boyle es un policía de un pequeño pueblo irlandés con una personalidad muy voluble, un sentido del humor subversivo, una madre moribunda, una afición por las prostitutas y ningún interés en absoluto en la red internacional de tráfico [...]

Estreno en España: 27 de Julio de 2012

¿Se puede hacer un western rodado en Irlanda? John Michael McDonagh piensa que sí y así lo plantea en su ópera prima como director. ¿Se puede tomar en serio algo así? Probablemente no, por eso el director y guionista tira directamente por el callejón de la comedia gruesa y usa la figura de esta especie de sheriff solitario de un pueblo perdido en la campiña para adornarlo con ciertas características bastante propias del policía casposo y referente del taquillazo español. Lo que sale (si es que fuera posible sacar algo de semejante mezcla) es algo parecido a Torrente en Solo Ante el Peligro.

Así, esta historia policíaca con tráfico de drogas contada en clave de humor con algunos momentos más graciosos que otros, se sustenta principalmente por un Brendan Gleeson que saca petróleo de su personaje y que aprovecha una cinta que no termina de romper como vehículo de lucimiento personal. Y lo de no terminar de cuajar es una pena, porque el guión tenía posibilidades y la puesta en escena apostaba por ello desde el principio. El problema quizás reside en un dejarse llevar a la hora de las resoluciones y en un tirar por la vía rápida cuando perfectamente se podía haber estirado un poco más el metraje (apenas llega a la hora y media) y así haber desarrollado mejor alguna de las situaciones.

En cualquier caso la cinta cumple. Daba para más pero lo que muestra pasa el corte. Asistir a las diferencias culturales y profesionales entre este Torrente rural y la sobriedad del agente estadounidense encarnado por Don Cheadle ya es de por sí bastante cómico. Un poco de equilibrio en el humor empleado y la ya citada falta de desarrollo de la trama principal le hubiera hecho subir puntos. Aún así se deja ver.

Visitada: 2385 veces

6.19

(39 votos/8857 visitas) - Estadísticas >>