Crítica - La Pesca del Salmón en Yemen

'Para dejarse llevar por la corriente'

18/04/2012 - Por Evelio Barbero

(3/5)

La Pesca del Salmón en Yemen
Director: Lasse Hallström
Intérpretes: Ewan McGregor (Dr. Alfred Jones) / Emily Blunt (Harriet Chetwode-Talbot) / Amr Waked (Jeque Mohamed ben Zaidi bani Tihama) / Kristin Scott Thomas (Patricia Maxwell) / Rachael Stirling (Mary Jones) / Conleth Hill (Bernard Sudgen) / Tom Mison (Capt. Robert Mayers) / Clive Wood (Tom Price-Williams) / Hugh Simon (Secretario de Exteriores) / Nayef Rashed (Líder rebelde) / Peter Wight (Angus) / Waleed Akhtar (Essad) / Jill Baker (Betty) / Catherine Steadman (Ashley)
Duración: 107 minutos
Sinopsis: El doctor Alfred Jones trabaja en el Centro Nacional para el Fomento de la Piscicultura, donde realiza investigaciones sobre la reproducción de los moluscos. Mohamed ben Zaidi bani Tihama, un acaudalado jeque yemení, se interesa por la introducción del arte de [...]

Estreno en España: 20 de abril de 2012

Varios son los componentes que afectan para bien o para mal a la hora de sentarse delante de una pantalla para cualquier aficionado al cine. Cuando uno ve un título como La Pesca del Salmón en Yemen, lo que percibe de entrada es un poderoso repelente asociado a los narcóticos documentales de la 2 que tan buenas siestas llevan décadas proporcionando. Si al lado del título vemos el nombre del director Lasse Hallström, la cosa cambia un poco y adopta un toque sugerente. Pero al final todo se resume a Ewan McGregor y Emily Blunt para que la conjunción de los tres nombres propios adquiera la categoría de llamativo o interesante dependiendo del grado de expectación de cada uno. Y si todo esto viene acompañado de una producción de la británica BBC adaptando una novela de éxito en Reino unido, uno acaba esperando algo bastante decente.

En principio, todos los presagios se ven confirmados. La sensibilidad habitual de los trabajos del director sueco, aunque pasados algunos añitos de sus mejores trabajos, se impone sobre un material con suficiente potencial. Una quimera de un millonario árabe que quiere llevar salmones vivos a la península arábiga para practicar la pesca deportiva se ve favorecido por unas decisiones puramente políticas que solo buscan mejorar la opinión pública del mundo árabe sobre los británicos, tratado, como no puede ser de otra forma, en clave de comedia. En este tipo de adaptaciones literarias, si uno no conoce el material original, es difícil separar hasta donde los aciertos y los fallos provienen de la novela o aparecen en la versión que de ella llega al guión. Los aciertos ocurren todos en la primera mitad. La puesta en escena y la presentación llegan a recordar ligeramente a las comedias escritas por Richard Curtis, en especial el caricaturesco personaje que en esta primera mitad borda Kristin Scott Thomas. Todo fluye de tal forma que el optimismo de los personajes en la película se vuelva un poco contagioso y al contrario que los peces, uno se deja llevar por la corriente.

Al no haber leído el texto original no puedo saber si el desinflamiento que sufre la historia en el último tercio venía tarado ya de serie o es fallo de la película. Lo cierto es que la narración se mimetiza con los salmones del título y de repente se ve metido en una especie de poza de la que le cuesta remontar. Todos los factores que tan bien habían funcionado en los dos primeros actos pierden todo el empuje y sin llegar a desmerecer todo el producto, lo que sí consiguen es una caída a los tópicos y resoluciones facilotas. Hasta Scott Thomas deja caer su personaje desde las alturas hasta convertirlo en bastante vulgar.

En cualquier caso funciona como sátira política y como comedia sin pretensiones. Está abocada a pasar sin más al catálogo de cintas simpáticas que se proyectan los fines de semana en la sobremesa, pero al menos el efecto que produzcan será bastante menos letárgicos que los documentales a los que el título sugiere.

Visitada: 3559 veces

5.76

(36 votos/3676 visitas) - Estadísticas >>