Crítica - Extraterrestre

26/03/2012 - Por Antonio Rodríguez

(4/5)

Extraterrestre
Director: Nacho Vigalondo
Intérpretes: Julián Villagrán (Julio) / Michelle Jenner (Julia) / Raúl Cimas (Carlos) / Carlos Areces (Ángel) / Miguel Noguera (Locutor)
Duración: 95 minutos
Sinopsis: Julio despierta con una terrible resaca y sin recordar nada de lo sucedido la noche anterior en el apartamento de una chica preciosa. Ella quiere que se vaya de la casa, pero una invasión extraterrestre le sirve como excusa para quedarse. [...]

Estreno en España: 30 de Marzo de 2012

Tras recibir una buena acogida en importantes festivales de cine como el de Toronto, Sitges y San Sebastián, al fin llega a salas españolas de la mano de Nacho Vigalondo, uno de los directores más frescos, de mayor personalidad y quizás el más incomprendido del panorama cinematográfico español actual: Extraterrestre.

Han pasado cinco años desde que Vigalondo nos sorprendiera con su opera prima “Los Cronocrímenes”, una película ya considerada por muchos como una obra de culto. En esta ocasión Nacho nos vuelve a sorprender con una propuesta que podría clasificarse como una mezcla entre ciencia ficción casera y comedia romántica de situación. Y es que Extraterrestre es todo un cóctel que mezcla géneros que podrían parecer en primera instancia incompatibles, aunque es en esta aparente incompatibilidad donde se encuentran las claves que resultan en un film fresco y divertido.

El planteamiento de la película es bastante sencillo: tras los ecos de una noche de locura y borrachera Julia y Julio se despiertan en la misma cama sin recordar nada. Él se enamora, ella no. A esta situación se le suma un vecino entrometido y una invasión extraterrestre que confina a los personajes a una sola localización por prácticamente toda la duración del film.

Vigalondo se apoya en los sentimientos de cada una de las puntas de este triángulo amoroso en el que se erige la invasión extraterrestre, para hacer avanzar la trama sin parar hasta hacer un ovillo de mentiras, deseos y confabulaciones en donde el espectador aún teniendo ventaja sobre los personajes se sorprende constantemente por el devenir de los acontecimientos.

En cuanto a la interpretación, lo mejor de Extraterrestre es sin duda un Carlos Areces y un Raúl Cimas que crean las situaciones más hilarantes y frescas de la película en contraste con la interpretación justa y medida para hacerla creíble de Julián Villagrán y la no del todo convincente actuación de una bella Michelle Jenner.

Una vez más Nacho Vigalondo aprovecha al máximo los pocos recursos de los que dispone y demuestra como viene haciendo durante toda su carrera, que no se necesita un presupuesto exorbitante ni grandes efectos especiales para hacer buen cine de entretenimiento, un cine honesto que simplemente se apoya en una buena idea que funciona desde el principio, un cine al fin y al cabo cada vez más necesario para los tiempos que corren.

Visitada: 2808 veces