Crítica - Blancanieves (Mirror, Mirror)

'Aparcando prejuicios'

20/03/2012 - Por Evelio Barbero

(3/5)

Blancanieves (Mirror, Mirror)
Director: Tarsem Singh
Intérpretes: Julia Roberts (La Reina) / Lily Collins (Blancanieves) / Armie Hammer (Príncipe Alcott) / Nathan Lane (Brighton) / Martin Klebba (Butcher) / Jordan Prentice (Napoleon) / Danny Woodburn (Grimm) / Mark Povinelli (Half Pint) / Joe Gnoffo (Grub) / Ronald Lee Clark (Chuckles) / Sebastian Saraceno (Wolf) / Mare Winningham (Margaret) / Michael Lerner (Barón) / Sean Bean (El Rey) / Robert Emms (Charles Renbock)
Duración: 106 minutos
Sinopsis: Nueva versión del cuento de Blancanieves. Siete valerosos y rebeldes enanitos ayudarán a Blancanieves a reclamar sus derechos al trono, que le pertenece por nacimiento, y a conquistar al Príncipe con el que pretende casarse la temible Reina. [...]

Estreno en España: 23 de Marzo de 2012

Es curioso como hay proyectos que se acumulan en los cajones de cierta productoras sin mucho interés por realizarse hasta que de repente, otro estudio da luz verde a un guión que puede ser interesante y alguien recuerda que tiene una historia parecida cogiendo polvo en algún archivador y que si otro ha apostado por ello será por algo. Solo así se entiende que haya argumentos que de vez en cuando aparecen a pares en apenas meses. Los dos Robin Hood (el de Kevin Costner y el de Uma Thurman) del 91, los Volcano (1997) y Un pueblo llamado Dante's Peak del 97, o los Deep Impact y Armageddon del 98 son buenos ejemplos de los antecedentes que preceden a las dos versiones del cuento de los hermanos Grimm que llegan este año, a los que hay que añadir la buena acogida recibida por la serie Érase una vez donde también se rescata el mundo de los cuentos clásicos.

En esta ocasión es la cinta protagonizada por Julia Roberts la que ha tomado la delantera a la de Charlize Theron para sumergirse en el mundo multicolor del director hindú Tarsem Singh, recuperando el estilo visual de su experiencia como director de videos musicales que tan buen resultado obtiene a la hora de adaptar el cuento. He de reconocer que iba un poco con el cuchillo entre los dientes temiendo que la delgada línea que podía separar esta película entre lo divertido y lo hortera pudiera decantarse por el segundo punto, cosa que parecía confirmarse a los pocos minutos de metraje cuando la presentación de la madrastra amenaza con romper todos los records de histrionismo (no cabe duda de que Julia Roberts debió disfrutar como una enana durante el rodaje) y el concepto visual del famoso espejo mágico que aparece en el título original nos lleva de vuelta a la psicodélica mente de Vincent D'Onofrio en La Celda, la que fuera ópera prima del director.

Por suerte todo mejora a continuación. Sin esconder que su público potencial tiene una media de edad relativamente baja, da un quiebro al concepto general que la historia de Blancanieves ha dejado, en buena parte por la película de Disney, para ofrecer una visión ligeramente alterada, apostando por el humor y un toque de acción que el cuento original apenas compartía. No contento con eso, cuando Tarsem consigue que los prejuicios queden aparcados y una vez entrado en el juego te dejes llevar por la historia, un cameo al estilo del citado Robin Hood de Costner le da un penúltimo brillo final a su propuesta. Lástima que sus raíces le jueguen una mala pasada y ese remate al más puro estilo Bollywood quede total y absolutamente fuera de tono con todo lo mostrado anteriormente.

Lo que sí me parece cuanto menos peculiar es la fecha elegida para su estreno. Cintas de este corte suelen aprovechar los tirones vacacionales para su estreno, ya sea en navidad o verano y encontrarla en esta época del año queda algo desdibujada. Teniendo en cuenta que la otra adaptación llegará en junio parece atender a una maniobra puramente de anticipación. Pasado el corte y mientras llegan Kristen Stewart y Charlize la pregunta parece bastante obvia: Espejito, espejito, ¿cuál será la mejor de las dos?

Visitada: 3332 veces