Crítica - Una Aventura extraordinaria

'Una historia para volver a creer en el ser humano'

27/02/2012 - Por Sergio González

(3/5)

Una Aventura extraordinaria
Director: Ken Kwapis
Intérpretes: Drew Barrymore (Rachel Kramer) / John Krasinski (Adam Carlson) / Dermot Mulroney (Scott Boyer) / Ted Danson (J. W. McGraw) / Tim Blake Nelson (Pat Lafaytette) / Kristen Bell (Jill Jerard) / Kathy Baker (Ruth McGraw) / John Michael Higgins (Wes Handrick) / Vinessa Shaw (Kelly Meyers) / Michael Gaston (Porter Beckford) / Tim Palmer (Lloyd Dobler) / Andrew Daly (Don Davis) / John Pingayak (Malik) / Ahmaogak Sweeney (Nathan) / John Chase (Roy) / Ishmael Angalook Hope (Bud)
Duración: 107 minutos
Sinopsis: El reportero local Adam Carlson está decidido a irse de Alaska en busca de horizontes más prometedores. En el momento en que tiene la primicia de su vida, el mundo entero llega corriendo. De pronto un magnate del petróleo, varios jefes [...]

Estreno en España: 2 de Marzo de 2012

Lo mejor : que tiene en cuenta todos los puntos de vista de los implicados
Lo peor : básicamente es un documental ficcionalizado

"Una Aventura extraordinaria" (traducción a la española de "Big miracle") narra fielmente los hechos reales acontecidos en el estrecho de Barrow, Alaska, en 1988 donde una familia de tres ballenas quedó atrapada en su migración al sur cuando el mar se congeló antes de lo previsto. Disponen solo de un pequeño agujero en el hielo para poder respirar, recordemos que las ballenas son mamíferos que necesitan tomar oxígeno por lo que no pueden nadar largas distancias sin emerger. Estando a kilómetros del mar abierto y toda la superficie congelada solo es cuestión de tiempo que acaben ahogadas.

Personalmente desconocía por completo este suceso que tanta repercusión tuvo en EEUU, sobretodo por la colaboración de la URSS estando aún en la Guerra Fría, la cual empezaba a dar ya sus últimos coletazos. Adaptación del libro "Freeing the whales" de Tom Rose que vivió los hechos en primera persona, somos testigos de la mano de Ken Kwapis ("¿Qué les pasa a los hombres?") de una bonita y edulcorada historia para toda la familia que te devuelve la fe en el ser humano.

El problema de "Una Aventura extraordinaria" es que parece más un documental que una película. Si bien tiene el acierto de no ser partidista y exponer con la misma importancia y respeto a todos los implicados (habría sido muy fácil utilizar el discurso ecologista y poner a Greenpeace como los buenos y al resto como malos malísimos) no tiene la estructura necesaria de una película para captar el interés del espectador, que nos haga realmente sumergirnos en la historia. Me explico, toda película tiene (o debería tener) una estructura organizada por tiempos ajustados más o menos fijos que contenga: presentación, incidente inductor, primer punto de giro, una serie de obstáculos y conflictos, un segundo punto de giro, crisis, clímax y desenlace. En "Una Aventura extraordinaria" el clímax y desenlace están muy conseguidos y hasta consiguen emocionar pero tarda casi una hora en presentar el primer gran obstáculo de la historia. Hasta ese momento, quitando la presentación de la premisa dramática inicial, todo ha sido un discurrir fácil de acontecimientos que en nada hacen peligrar el objetivo de liberar a las ballenas. Quizás se ha respetado en exceso los hechos reales y es en esta primera parte donde tenemos la sensación de estar viendo un documental que nos descoloca y hace que no termine de funcionar la película. Y es una lástima porque el guión habla inteligentemente de cómo al principio, hipócritamente, todos intentan usar la historia para sus propios intereses sin importarles lo más mínimo la vida de los cetáceos.

Por otro lado la factura técnica es impecable, desde la recreación de los hechos, como el trabajo artístico para llevarnos a finales de los 80, la fotografía o los impresionantes animatronics para recrear a las ballenas. Sumado a un buen reparto que cumplen a la perfección con su papel encabezados por Drew Barrymore ("Tú la Letra y Yo la Música", "¿Qué les pasa a los hombres?") y John Krasinski ("Hasta que el cura nos separe", "Ella es el partido") tenemos una película bastante edulcorada para toda la familia sobre una bonita historia fielmente basada en hechos reales y que seguro que muchas personas, sobretodo de las últimas generaciones, conocen.

Visitada: 3242 veces

6.49

(8 votos/5173 visitas) - Estadísticas >>