Crítica - Mi Semana con Marilyn

'¿Quien no conoce a Marilyn Monroe?'

22/02/2012 - Por Álvaro de Paz

(4/5)

Mi Semana con Marilyn
Director: Simon Curtis
Intérpretes: Eddie Redmayne (Colin Clark) / Michelle Williams (Marilyn Monroe) / Kenneth Branagh (Laurence Olivier) / Dominic Cooper (Milton Greene) / Philip Jackson (Roger Smith) / Julia Ormond (Vivien Leigh) / Judi Dench (Sybil Thorndike) / Emma Watson (Lucy) / Zoë Wanamaker (Paula Strasberg) / Michael Kitchen (Hugh Perceval) / Dougray Scott (Arthur Miller) / Toby Jones (Arthur Jacobs) / Derek Jacobi (Sir Owen Morshead) / Robert Portal (David Orton) / Karl Moffatt (Jack Cardiff) / Richard Clifford (Richard Wattis) / Pip Torrens (Sir Kenneth Clark) / Geraldine Somerville (Lady Jane Clark) / Simon Russell Beale (Cotes Preedy) / Peter Wight (Padre de Lucy) / Miranda Raison (Vanessa)
Duración: 99 minutos
Sinopsis: Corre el año 1957. Marilyn Monroe es la mayor estrella del mundo, y su próxima película es El Príncipe y la Corista, en la que comparte cartel con Laurence Olivier. Para el rodaje se traslada a la campiña inglesa, donde pasará [...]

Estreno en España: 24 de Febrero de 2012

Pero lo que muchos no conocen es este espacio de tiempo en su vida. Corre el año 1956, Marilyn es la mujer más famosa del planeta. Deseada y admirada a partes iguales por hombres y mujeres. Sir Laurence Olivier es un gran actor que quiere convertirse en una gran estrella. Y Monroe es una gran estrella que desea convertirse en una gran actriz. Con este punto de partida, que mejor para ambos que participar juntos en una película de nombre "El Príncipe y la Corista". Pero hay un invitado crucial en esta historia. Un joven de 23 años de buena familia que enamorado locamente de esta mujer consigue meterse de meritorio en este film y lo que todo empieza como una admiración hacia esta inalcanzable estrella termina siendo un bella historia que jamás olvidará pasados los años.

Simon Curtis, un director de películas para la televisión, realiza aquí su opera prima sumergiéndonos en el universo Marilyn. Y su mundo triste, melancólico, infantil, tierno y terrible.
El guión es tan mordaz e inglés que puesto en boca de leyendas de la escena y el cine Británico como la gran Judi Dench se amoldan tan perfectamente como las zapatillas de ballet a una gran bailarina.¿Quién podría interpretar al más grande de todos los actores Británicos? El inolvidable Sir Laurence Olivier, sino su proclamado sucesor por crítica y publico, director de numerosas adaptaciones cinematográficas cuyo nombre no podría ser otro que Kenneth Branagh. Y como esta decisión de casting era tan evidente pues el señor Branagh (merecida nominación al Oscar) está perfecto en un papel que conoce mejor que nadie. A ratos es una bestia que parece carecer de sentimientos y en otros es la persona más débil del planeta. En realidad él y ella, no son tan diferentes como se creen ver el uno al otro. Aunque la historia no se centra en este duelo actoral como podría parecer, sino en la relación entre un inocente tercer ayudante del señor Olivier, de nombre Colin. (El cual en el año 1995 publico un libro contando los hechos narrados años más tarde en esta película) Él y Marilyn son la película. Aunque esta lleve por nombre "Mi Semana con Marilyn" el verdadero protagonista es el. ¿Qué hombre de esa o de cualquier época no se dejaría llevar por el torbellino rubio? Durante el rodaje ambos personajes se apoyan buscando cosas del uno en el otro. Tan diferentes en todos los sentidos pero a la vez tan iguales. Una mujer que tuvo su última cita a los 13 años, casada 3 veces con solo 30 años de edad. Mujer del escritor Americano más respetado de la época, Arthur Miller, una especie de padre protector más que un compañero de emociones o marido. Una tragedia en forma de ser humano, una mujer mecida por los elementos externos, al servicio de los deseos masculinos y de la aceptación del publico. Dos caras en una misma moneda.

Mención a parte y por eso me reservo para el final mis palabras hacia la actriz que tan bellamente interpreta a este icono. Michelle Williams, una actriz que ya me había gustado mucho en otros papeles. Confirmando en este todo lo bueno que ya se le veía. He de decir que a los 5 minutos de empezar el film me olvidé completamente de que era una actriz la que interpretaba a Marilyn y me enamoré como el protagonista durante los 101 minutos de duración de ella. Con lo que consiguió algo tan difícil como es imponer su poderosa interpretación por encima del mito. Para mi es el Oscar de este año con permiso de la señora Meryl Streep; una lástima si no lo consigue al tener la mala suerte de ser justo la edición en la que la "La Dama de Hierro" parece irrompible. Aun así este domingo de madrugada saldremos de dudas. Pero mi apuesta se llama Michelle Williams.

En definitiva una bonita historia que habla sobre personajes complicados, solitarios e incomprendidos pero que en el fondo son tan sencillos y cercanos como la manera en la que está rodada.
Retrato triste sobre un pobre ser humano que nunca encontró la paz que tanto añoraba: "Los hombres se acuestan con Marilyn, y se despiertan conmigo"

Visitada: 2964 veces