Crítica - La Invención de Hugo

'Gracias, Martin'

06/02/2012 - Por Evelio Barbero

(5/5)

La Invención de Hugo
Director: Martin Scorsese
Intérpretes: Asa Butterfield (Hugo Cabret) / Chloë Grace Moretz (Isabelle) / Ben Kingsley (Papa Georges) / Sacha Baron Cohen (Inspector) / Helen McCrory (Mama Jeanne) / Jude Law (Padre de Hugo) / Christopher Lee [I] (Monsieur Labisse) / Michael Stuhlbarg (René Tabard) / Ray Winstone (Claude) / Frances de la Tour (Madame Emilie) / Richard Griffiths (Monsieur Frick) / Emily Mortimer (Lisette) / Kevin Eldon (Policía) / Ben Addis (Salvador Dali)
Duración: 126 minutos
Sinopsis: Hugo Cabret es un niño huérfano que vive una vida secreta entre las paredes de una estación de trenes de París, encargándose de la maquinaria de los relojes. Su mayor propósito es arreglar una máquina rota que cree que guarda un [...]

Estreno en España: 24 de Febrero de 2012

Gracias, señor Scorsese. Gracias por dedicar su trabajo más redondo y compacto desde hace muchos años a este glorioso canto al cine. Por hurgar en sus emociones y recuerdos y hacernos partícipes de ellos. Por disfrazarse de Charles Dickens para contar un cuento tan lejano a su estilo habitual y a la vez tan evidentemente salido de su corazón que parece haber sido su trabajo más personal. Resulta altamente curioso que en el año en que unos franceses hayan decidido rendir cumplido homenaje al cine mudo salido de Hollywood, usted haya decidido cruzar el atlántico en dirección inversa para hacer lo propio con los verdaderos responsables de que este extraño invento siga logrando emocionar más de un siglo después. Ambas propuestas son merecedoras de reconocimiento y aunque a mí me haya tocado más la fibra su película me parece una gran lástima que se vaya a quedar sin los reconocimientos que se merece. Hace pocos años que le honraron por una película que quizás no lo merecía tanto y ahora que de verdad hay motivos para hacerle un monumento, lo más probable es que se vaya de vacío. No se preocupe, el tiempo pondrá a esta cinta en su sitio y ya sabe por experiencia que los premios no los son todo.

Gracias, Martin, por demostrar que el 3D bien usado puede ser algo maravilloso. Que por películas como la suya, por muchas comodidades, muchos home cinemas y muchas pantalla de alta definición que pueda tener uno en su casa, hay gente (cada vez menos) que seguimos disfrutando de una pantalla de cine a la antigua usanza. Que seguimos notando un cosquilleo al ver a Buster Keaton, Harold Lloyd o Douglas Fairbanks saliendo de aquellas películas tan primitivas y rudimentarias. Y si ya es capaz de trasladar algunas de esas joyas al 3D no puedo por menos que arrodillarme y hacer un gesto de alabanza. Gracias por emplearse a fondo con la dirección artística y con la banda sonora que te meten de lleno en la historia. Por saber reinventarse como director y no usar casi ninguno de sus marcas de autor y aún así seguir notando un sello personal al entrar en un género hasta ahora desconocido por usted.

Gracias por el perfecto casting. Desde los luminosos y fascinados ojos de Asa Butterfield hasta la expresividad de Chloe Moretz. Si el desarrollo no hace estragos con ellos hay actores para rato. Por la imponente presencia de Ben Kingsley. No sé hacia que lado de la pantalla estarían mirando los que se encargan de las nominaciones a los premios para no haber sido reconocido en ningún sitio. Por hacer de Sacha Baron Cohen una versión cercana de Peter Sellers. Por hacer que todas las piezas encajen como los relojes y artilugios que aparecen en la película.

Pero sobre todo, gracias por hacer una película mágica que se convertirá en un clásico genuino prácticamente desde el estreno. Por provocarme sensaciones que hacía mucho tiempo no vivía en una sala de cine. Por hacer una película desde y hacia el corazón. Pero sobre todo, gracias por recordarme por qué este invento del cine me sigue pareciendo maravilloso después de tantos años. Muchas gracias, de verdad. Me ha encantado.

Visitada: 3325 veces