CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - War Horse (Caballo de batalla)

Poster

'Caballo ganador'

01/02/2012 - Por Sergio Roma

(3/5)

War Horse (Caballo de batalla)
Director: Steven Spielberg
Intérpretes: Jeremy Irvine (Albert Narracott) / Peter Mullan (Ted Narracott) / Emily Watson (Rose Narracott) / Niels Arestrup (Abuelo) / Celine Buckens (Emilie) / Tom Hiddleston (Capitán Nichols) / David Thewlis (Lyons) / David Kross (Gunther) / Leonard Carow (Michael) / Toby Kebbell (Colin) / Benedict Cumberbatch (Mayor Stewart) / Patrick Kennedy (Teniente Waverly) / Matt Milne (Andrew Easton) / Robert Emms (David Lyons) / Nicolas Bro (Friedrich) / Rainer Bock (Brandt) / Hinnerk Schönemann (Peter) / Eddie Marsan (Sargento Fry) / Gary Lydon (Si Easton) / Geoff Bell (Sargento Sam Perkins) / Liam Cunningham (Médico del ejército) / Sebastian Hülk (Oficial alemán) / Gerard McSorley (Subastador)
Duración: 146 minutos
Sinopsis: Albert Narracot es un joven que vive con su familia en una granja de Devon a principios del siglo XX. Cuando su padre, alcohólico y arruinado, debe comprar un caballo para ayudarles en la granja, comete la estupidez de adquirir un [...]
Lea más en su ficha

Estreno en España: 17 de Febrero de 2012

CRÍTICA



Es indudable que si existe un director en la actualidad que presente nueva película y no pase en absoluto desapercibida, este es sin duda alguna (entro otros pocos) Steven Spielberg. Cualquier nuevo proyecto, incluso aunque sea en la producción (“Super 8”) además de venir con cierta estela de expectación, supone un reencuentro con un cineasta que si algo ha regalado siempre es magia, además de un firme compromiso con el entretenimiento.


(Más imágenes en su galería)



War Horse (Caballo de batalla)” se presenta a priori como una película amable, sencilla, con un argumento algo simple y con una ligera sensación de que podría ser un pequeño descalabro en la fascinante filmografía del director estadounidense. Sus más de dos horas de duración, suponen un reto para el espectador, y la temática animal todo un desafío.

No son muchas las películas que se han acercado a la vida de los caballos con verdadero acierto, “Vidas Rebeldes” sin ser ni mucho menos su temática general es sin duda alguna la más fascinante. La tierna “Dreamer: Camino Hacia la Victoria” resulta bastante floja, “Seabiscuit, Más Allá de la Leyenda” consiguió cierto éxito comercial sin llegar a ser una gran película, y “El Hombre Que Susurraba a los Caballos” se pierde en romanticismos demasiado previsibles. Estas películas, por citar algunas de las más conocidas dicen mucho de la dificultad de conseguir sobre todo autenticidad sin caer en el territorio de la nada.

War Horse (Caballo de batalla)” no es una gran película (a pesar de estar nominada para los Oscar como mejor película) pero sí es una película que gusta si uno se acerca sin demasiadas pretensiones. La vida de un caballo desde sus comienzos, incluyendo el adiestramiento de un joven soñador, es el punto de partida de esta entretenida película. Los avatares de una época bélica (Primera Guerra Mundial) provocarán que la vida Joey (nombre del caballo) transcurra entre cañones, fusiles y un ambiente bélico que le llevará a convertirse en un auténtico “caballo de batalla”. El destino jugará caprichosamente tanto con Joey, como con su joven amigo, y la película deparará alguna sorpresa más o menos previsible.

Esta sencilla historia está narrada con dos golpes de efecto fundamentales para conseguir un buen resultado. Por un lado, la maravillosa música de John Williams, que en momentos puntuales (sobre todo al inicio) es tan poderosa que domina por completo la escena. Por otro lado, la manera de manejar tiempos, esquemas y situaciones delicadas de Spielberg que permiten que junto a su sello personalísimo, distingamos un cine que nos resulta tan familiar como apetecible en algunos momentos. De hecho, no es extraño que en muchos de estos momentos nos encontremos con cierto halo nostálgico que nos permitan reconocer a ET en el caballo Joey en algún que otro aspecto sentimental.

War Horse (Caballo de batalla)” es una película que se deja ver, no tan irritante o indigesta como pudiera parecer al conocer los detalles iniciales y con la garantía de producto bien terminado que sólo puede proporcionar Steven Spielberg.



sergio_roma00@yahoo.es
Twitter: sergio_roma

 

Visitada: 3938 veces


Comenta esta Crítica

Comentarios (6)

14:48 - 01/02/2012

caren103

Muy buena crítica: habrá que verla para sacar las pertinentes valoraciones personales.

Pero, por favor, que se quite de la parte final de la crítica la escena que cuenta, que me parece un spoiler como una casa, y me ha chafado el descubrirla en el visionado.

15:20 - 01/02/2012

Aidanciyo

Sinceramente creo que me habéis jodido la peli. Thx

15:30 - 01/02/2012

Quentin

Sí, creo que tiene razón Caren, me gustó tanto esa escena que quizá hay un exceso descriptivo. Se puede eliminar

12:45 - 02/02/2012

Quentin

Ya está eliminado [beer]

03:02 - 09/02/2012

Adrich

Opiniones bastante diversas para esta película.

Spielberg y John Williams son una de las mejores asociaciones que pueden existir, eso está claro :p

11:47 - 18/02/2012

FvG

Es una película que podría calificarse de "sencilla" para el director, pero que en el fondo tiene magia por todas partes… Una realización estupenda. La música, la dirección, la fotografía, el montaje…
Además, ver todo eso en una película con una historia tan simple hace que me guste más. No es la mejor de Spielberg ni pretende serlo, creo. Pero sí es una que se disfruta.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia





Puntuación de los Usuarios

6.84

(109 votos/13339 visitas) - Estadísticas >>