Crítica - Moneyball. Rompiendo las reglas

'Béisbol, ese aburrido deporte...'

23/01/2012 - Por Sergio González

(3/5)

Moneyball. Rompiendo las reglas
Director: Bennett Miller
Intérpretes: Brad Pitt (Billy Beane) / Jonah Hill (Peter Brand) / Philip Seymour Hoffman (Art Howe) / Kerris Dorsey (Casey Beane) / Ken Medlock (Grady Fuson) / Stephen Bishop (David Justice) / Chris Pratt (Scott Hatteberg) / Brent Jennings (Ron Washington) / Robin Wright (Sharon) / Spike Jonze (Alan) / Casey Bond (Chad Bradford) / Nick Porrazzo (Jeremy Giambi) / Arliss Howard (John Henry) / Jack McGee (John Poloni) / Nick Searcy (Matt Keough) / Tom Gamboa (Ojeador Martínez) / Barry Moss (Ojeador Barry) / Vyto Ruginis (Pittaro) / Glenn Morshower (Ron Hopkins) / Adrian Bellani (Carlos Peña) / Derrin Ebert (Mike Magnante) / Miguel Mendoza (Ricardo Rincón) / Tammy Blanchard (Elizabeth Hatteberg) / Reed Thompson (Joven Billy) / Keith Middlebrook (Parker)
Duración: 133 minutos
Sinopsis: Los Oakland Athletics son un equipo de béisbol que se encuentra en graves dificultades deportivas y económicas. Pero Billy Beane, manager deportivo del equipo, decide intentar una nueva aproximación a los fichajes para hacer el mejor equipo posible con el escaso [...]

Estreno en España: 3 de Febrero de 2012

Decían en los Globos de Oro que "Moneyball" tenía la gran virtud de ser una película de béisbol que no hablaba de béisbol. Bueno, yo más bien diría que tiene la gran virtud de entretener a un espectador al que no le guste nada el deporte rey de los estadounidenses porque básicamente es sobre béisbol de lo que habla, sobre la vida real de Billy Beane al que de joven los ojeadores de los Mets le ofrecieron jugar en la liga profesional para lo cual tuvo que rechazar una beca para estudiar en Stanford y como fue la peor decisión de su vida. Como acabó de manager general de los Athelitcs de Oakland, uno de los equipos con menor presupuesto de la competición, y como a través de un novedoso sistema y análisis informático de estadísticas, récords, porcentajes y promedios confeccionó un equipo a muy bajo coste para plantar cara a los poderosos que le arrebataban a sus mejores jugadores.

A mí personalmente me encantan las películas y las historias de superación en el mundo del deporte que Hollywood nos trae casi anualmente pero jamás he conseguido ver un partido entero de béisbol, me parece de lo más aburrido que existe y era algo que me echaba para atrás. Sin embargo, la película recibió tantas nominaciones y buenas críticas que la película de Bennett Miller me volvió a interesar. La verdad es que en Europa podríamos y podemos hacer una perfecta analogía y traslación a nuestro deporte rey, el fútbol, sobre todo de lo que habla "Moneyball", quizá por eso me ha gustado.

Brad Pitt ("Malditos bastardos", "El Curioso Caso de Benjamin Button") y Jonah Hill ("Supersalidos", "Noche en el museo 2") están realmente bien en los papeles de Billy Beane y Peter Brand y totalmente merecida la nominación a los Globos de Oro y los Bafta. Quién sabe si también para los Oscars aunque la preciada estatuilla tendrá otros dueños. Completa el reparto un casi irreconocible Philip Seymour Hoffman ("The Ides of march", "La Duda (2008)") en el papel del entrenador del equipo con el que el personaje de Brad Pitt tiene sus más y sus menos. Lástima que sea un personaje con tan pocos minutos en pantalla pero al actor de Fairport le bastan un par de escenas para demostrar que es uno de los grandes.

BBennett Miller rueda una entretenida y más que correcta película sustentada en sus intérpretes pero sin aportar nada realmente original o de calado al subgénero. Aunque mantener la atención de un espectador al que no le gusta nada el béisbol durante sus más de dos horas que dura tiene su mérito pero sería mejor si la duración fuese menor ya que el desenlace se alarga demasiado y le sobra fácilmente casi media hora. "Moneyball" es un buena película de superación personal pero bastante típica y gustará más en América que aquí por su temática.

Visitada: 3134 veces

6.78

(125 votos/8765 visitas) - Estadísticas >>