CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - La Chispa de la vida

Poster

'Que la verdad no estropee una buena noticia'

13/01/2012 - Por Evelio Barbero

(4/5)

La Chispa de la vida
Director: Álex de la Iglesia
Intérpretes: José Mota (Roberto Gómez) / Salma Hayek (Luisa) / Fernando Tejero (Johnnie) / Manuel Tallafé (Claudio) / Juan Luis Galiardo (El alcalde) / Blanca Portillo (Mercedes) / Antonio Garrido (Dr. Velasco) / Carolina Bang (Pilar Álvarez) / Eduardo Casanova (Lorenzo) / Juanjo Puigcorbé (Álvaro Caprile) / Joaquín Climent (Javier Gándara) / Antonio de la Torre (Kiko Segura) / Santiago Segura (David Solar) / Nerea Camacho (Bárbara) / José Manuel Cervino (Presidente autonómico) / Marcos Ortiz (Carlos ATS) / Ferran Gadea (Guarda jurado) / Nacho Vigalondo (Martín) / Javier Botet (Vagabundo) / Manuel Puchades (Dr. Sanz)
Duración: 98 minutos
Sinopsis: Roberto, un publicista en paro, es rechazado por todas las agencias en las que solicita trabajo. Su situación económica es desesperada. Ya nadie valora que fuera el creador del archiconocido eslogan "la chispa de la vida" de Coca-Cola. Todo cambia cuando de [...]
Lea más en su ficha

Estreno en España: 13 de Enero de 2012

CRÍTICA



Tiene narices que el primer guión ajeno a Álex de la Iglesia (si exceptuamos Perdita Durango y Los crímenes de Oxford, ambas basadas en novelas) y el segundo sin el que fuera su colaborador habitual Jorge Guerricaechevarría, sea una de los mejores trabajos que ha realizado el bilbaíno en toda su ya extensa filmografía y sin duda lo más redondo que ha rodado en lo que llevamos de siglo. Lo que más guasa puede provocar es que el guión original, modulado por de la Iglesia a su estilo, viniera firmado por un Randy Feldman cuyo guión más célebre y popular es Tango y Cash. Sin embargo la concordancia acaba allí porque La Chispa de la vida contiene en su nudo más profundidad que toda la trayectoria de Sylvester Stallone junta, además de escarbar con suficiente mala leche y acidez el panorama que nos toca vivir en estos tiempos de crisis. Me gustaría saber hasta que punto ha metido la mano en el guión Álex para comprobar porque en esta ocasión ha conseguido controlar los excesos de su estilo visual que a veces le traicionan y le hacen restar al acabado de sus películas.


(Más imágenes en su galería)



A eso hay que añadir que en el reparto de mamporros a todas las estancias retratadas (en el más amplio sentido de la palabra) ha conseguido mostrar y sugerir en ocasiones con la suficiente sutileza todo lo que con la ausencia de la misma se embarulló en Balada Triste de Trompeta. Quizás el mayor reproche que se le puede poner a La Chispa de la vida es el acelerado arranque de la cinta, pasando por varios escenarios apresuradamente para ir directo al grano del nudo central, lo que teniendo en cuenta que el metraje apenas cubre el mínimo convencional podía haber aprovechado para desarrollar más esa parte inicial. El desenlace quizás queda también un poco seco en relación con el ritmo tan activo de la parte central, pero al menos queda coherente y cualquier otro intento hubiera sido menos auténtico con el mensaje que pretende lanzar.

No sé hasta que punto la fecha de estreno por un lado y la salida de Álex de la Iglesia de la academia y más de la forma que fue, han podido pasar factura a la hora de las nominaciones de los Goya porque la cinta da (sin desmerecer al resto de nominadas) para bastante más que su, bien merecida, pareja protagonista. El resto de secundarios brillan por personalidad y por unos personajes bien afinados del primero al último donde sería justo destacar a uno solo, pero quizás por el cambio de registro habría que señalar a Fernando Tejero cuyo personaje sin escrúpulos deja alguno de los mejores momentos del metraje.

Un año después Álex se ha vuelto a sumergir en el mundo del circo, pero esta vez el mediático, ese que se vanagloria de no dejar que la verdad les estropee una buena noticia, destapando las vergüenzas del mundo que nos ha tocado vivir a nivel televisivo, político y laboral. Y lo peor es que como de costumbre, la realidad siempre supera a la ficción. Sin perder de vista su estilo visual y su sentido del humor gamberro, Álex ha conseguido la que posiblemente sea su mejor película tras El Día de la Bestia y La Comunidad. Eso si que es una gran noticia.

 

Visitada: 2548 veces


Comenta esta Crítica

Comentarios (3)

14:15 - 13/01/2012

Damned Martian

¿Entonces merecida nominación para Salma Hayek?

14:17 - 13/01/2012

Mr.J

Damned Martian escribió:¿Entonces merecida nominación para Salma Hayek?


Para mí desde luego sí. La peli son ella y Mota en un 90%

15:06 - 13/01/2012

elChupao

No es que sea un papelón brillante pero la tía está bien. Ahora, volvemos a las nominaciones en general, posiblemente actuaciones más llamativas de otras películas se han quedado fuera, pero tampoco es ningún colegueo la nominación. Eso sí, a mi juicio se merecía alguna nominación más, mínimo montaje y posiblemente guión y algún secundario. Tejero y Garrido por ejemplo.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia





Puntuación de los Usuarios

5.96

(67 votos/5817 visitas) - Estadísticas >>