Crítica - Lobos de Arga

02/01/2012 - Por

(4/5)

Lobos de Arga
Director: Juan Martínez Moreno
Intérpretes: Gorka Otxoa (Tomás) / Carlos Areces (Calixto) / Mabel Rivera (Rosa) / Secun de la Rosa (Mario) / Manuel Manquiña (Evaristo) / Luis Zahera (Sargento de la Guardia Civil)
Duración: 97 minutos
Sinopsis: 1910, en Arga, un pequeño pueblo de Galicia, una terrible maldición cae sobre la malvada marquesa de Mariño y su hijo, convirtiéndole en hombre lobo en su décimo cumpleaños. Cien años después, Tomás, un escritor fracasado y último descendiente varón de [...]

Estreno en España: 28 de Diciembre de 2011

Lo mejor : la propuesta, las sorpresas y el tono de la película.
Lo peor : se complican tanto que la resolución no está a la altura del resto.

Tenía ganas de ver "Lobos de Arga", mezclar una leyenda sobre licántropos con comedia parecía arriesgado pero prometía bastante y tras las buenas críticas y acogida en Sitges y San Sebastián no podía sino esperar una, al menos, entretenida y divertida película. El mayor acierto es sin duda la propuesta, esa peculiar mezcla y el tono en el que Juan Martínez Moreno nos va adentrando en ese entrañable pueblo de Galicia junto a unos grandes personajes.

Tras unos geniales títulos de créditos animados que nos cuentan la leyenda, asistimos a la historia de Tomás (Gorka Otxoa, "Pagafantas"), un fracasado novelista, que ha sido invitado al pueblo de su infancia para ser declarado hijo predilecto. Sin embargo, las intenciones de sus paísanos será poner fin a la maldición que vienen sufriendo desde hace 100 años con su sangre ofreciéndoselo como sacrificio al hombrelobo.

La película va al grano rápidamente lo cual es de agradecer y una vez empieza el meollo del asunto no te suelta hasta el final. Al principio me lamentaba en que no se ocultara en ningún momento a la bestia en cuestión para generar suspense como manda el género aunque ya en el trailer y el cartel nos lo mostraban claramente (por cierto, un magnífico trabajo de efectos especiales y maquillaje de la empresa Dharma con un diseño clásico muy apropiado). Sin embargo, al movernos en un tono de comedia no les interesa tanto el monstruo como las ocasiones que se pueden generar con ellos y los personajes y es ahí donde radica su punto fuerte.

A Tomás le acompañan su editor Mario (un gran Secun de la Rosa, "No controles") y su amigo de la infancia Calisto (Carlos Areces, "Balada Triste de Trompeta", con un gracioso acento gallego) conformando un trío protagonista divertido y con química, los cuales soportarán la mayor parte de la película. Hacía tiempo que no veía a Manuel Manquiña ("Airbag") que está sensacional como el tío Evaristo y en la parte final hará también acto de presencia Luis Zahera ("Celda 211") como sargento de la guardia civil que es sin duda el mejor personaje de la película y protagoniza la mejor secuencia.

"Lobos de Arga" es una película honesta, entretenida y divertida, que partía de una propuesta arriesgada pero que supone un auténtico soplo de aire fresco dentro de nuestra cinematografía. ¡Qué gozada que de vez en cuando aparezcan proyectos y propuestas como ésta! En la parte final la película se desinfla un poco al haberse complicado por guión tanto las circunstancias que la resuelven por "vías fáciles" que lastran un poco el resto pero que luego se recupera con un hilarante y genial epílogo. Todo técnicamente muy cuidado. Realmente se ve aprovechado el alto presupuesto con el que contaba y no como cierta premisa de terror en 3D que contaba con el mismo dinero. Le doy tres estrellas por la película en sí y otra más por que esta propuesta se haya hecho en nuestro país.

Visitada: 1513 veces