CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - El Topo (2011)

Poster

'Cuesta entrar'

19/12/2011 - Por Sergio González

(3/5)

El Topo (2011)
Director: Tomas Alfredson
Intérpretes: Gary Oldman (George Smiley) / Benedict Cumberbatch (Peter Guillam) / Tom Hardy (Ricki Tarr) / David Dencik (Toby Esterhase) / Mark Strong (Jim Prideaux) / Colin Firth (Bill Haydon) / John Hurt (Control) / Toby Jones (Percy Allenine) / Simon McBurney (Oliver Lacon) / Svetlana Khodchenkova (Irina) / Kathy Burke (Connie Sachs) / Ciarán Hinds (Roy Bland) / Roger Lloyd-Pack (Mendel) / Stephen Graham (Jerry Westerby) / Stuart Graham (Ministro) / William F. Haddock (Bill Roach) / Philip Martin Brown (Tufty Thesinger) / Konstantin Khabenskiy (Polyakov) / Christian McKay (Mackelvore) / Zoltán Mucsi (Magyar) / Tomasz Kowalski (Boris) / Laura Carmichael (Sal) / Jamie Thomas King (Kasper) / Arthur Nightingale (Bryant) / Amanda Fairbank-Hynes (Belinda)
Duración: 127 minutos
Sinopsis: En plena Guerra Fría, el agente veterano George Smiley es obligado a abandonar su retiro para descubrir a un agente soviético infiltrado en la cúpula del MI6, el servicio de inteligencia británico. [...]
Lea más en su ficha

Estreno en España: 23 de Diciembre de 2012

CRÍTICA



Lo mejor : el reparto
Lo peor : película difícil de entrar

Tomas Alfredson llamó la atención en el mundo del cine con su cuarta película "Déjame Entrar (2008)" que daba una vuelta de tuerca a un género tan manido como el de vampiros y se ganó el aplauso de la crítica internacional por los distintos festivales en que se exhibió. Ese reconocimiento sirvió para que esta producción sueca se pudiera exhibir en más países aunque no masivamente como sí haría su remake americano. Ahora le llega la oportunidad de demostrar, a sus 46 años, que no fue simple cuestión de suerte y repetir el éxito con una película más grande, con más distribución, promoción y un portentoso reparto. El resultado: una pequeña decepción con todo lo que este cocktail prometía.


(Más imágenes en su galería)



"El Topo" (curiosa traducción de "Tinker, Taylor, Soldier, Spy"), basada en la novela de mismo título de John Le Carré (Autor también de la novela: El jardinero fiel), nos cuenta la investigación que tiene que hacer el veterano y retirado espía George Smiley, interpretado por Gary Oldman (Harry Potter, Batman), para descubrir al topo que el Kremlin tiene infiltrado desde hace años en el servicio de inteligencia británico.

El cine siempre ha mostrado el mundo del espionaje de forma frenética, llena de acción y emoción con sagas como Misión Imposible o James Bond pero la realidad es diametralmente opuesta. "El Topo" es una visión realista y desnuda del espionaje, más en la línea de "La Vida de los otros" que de "Spy Game". Que nadie espere ver una película con un gran ritmo o un final explosivo. Es, de hecho, una película difícil de entrar que requiere de toda tu atención para poder seguir el argumento sin perderte. Esto no quiere decir que sea una mala película pero si una propuesta que echará para atrás al gran público.

El reparto si bien es portentoso, Gary Oldman está acompañado entre otros por Mark Strong (Sherlock Holmes (2010)), Colin Firth (El Discurso del Rey), John Hurt (Los crímenes de Oxford) o Tom Hardy (Origen); las interpretaciones no rayan al nivel esperado. Todos están bien en sus papeles porque son grandísimos actores pero sin excesivos alardes. Se comentaba que esta película podía granjearle a Gary Oldman una merecida y tardía nominación al Oscar al mejor actor pero después de verla tengo mis dudas, pese a que su actuación es la mejor de todas.

Tomas Alfredson no consigue captar del todo la atención del espectador ni sumergirlo en la historia pero filma varias secuencia magistrales como la que protagoniza Mark Strong en el prólogo en Budapest, en la que Gary Oldman revive su encuentro con Karla (el contrincante del MI6 en el Kremlin) o el plano en la pista de aterrizaje de gran belleza e increíble factura. Todo acompañado por una correcta fotografía de Hoyte Van Hoytema (El Luchador (2008)) y de una buena banda sonora compuesta por el español Alberto Iglesias (La Piel que Habito).

 

Visitada: 2341 veces


Comenta esta Crítica

Comentarios (1)

17:26 - 27/12/2011

daclickni

Me ha parecido muy aburrida; muy bien interpretada eso sí, y la trama absorbente, pero no ha sido de mi agrado.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia





Puntuación de los Usuarios

6.27

(79 votos/8041 visitas) - Estadísticas >>