Crítica - Cold Mountain

Director: Anthony Minghella
Guión: Anthony Minghella, Charles Frazier(Novela)
Reparto: Jude Law (Inman), Nicole Kidman (Ada), Renee Zellweger (Ruby),
Donald Sutherland (Reverendo Monroe)

Estreno 20 de Febrero

Sinopsis

1860s. Norte América. Basada en la novela Cold Mountain, ganadora del National Book Award, esta película habla de amor, amistad, naturaleza, supervivencia y los cambios que tendrá lugar en un país convulsionado por la guerra civil.
La historia sigue los caminos conectados entre sí de tres personajes cuya supervivencia física y espiritual depende enteramente unos de otros. Por un lado el soldado confederado Inman (Jude Law) quien, herido en la batalla, cruza el país para volver con la mujer que ama. En su camino hacia Ada (Nicole Kidman), Inman se encuentra con esclavos y rebeldes, soldados desertores, cazadores de recompensas y amigos y enemigos en cada esquina. Paralelamente, no menos peligros ofrece el camino que ha de emprender Ada, una mujer acostumbrada a una vida acomodada, que debe enfrentarse a un mundo exterior que desconoce para proteger la granja de su padre de la ruina y la guerra. La ayuda inesperada le llega a Ada de una mujer tosca y primitiva llamada Ruby (Renee Zellweger) quien se convierte en una parte fundamental de su vida al enseñarle lo que es la fortaleza, la confianza y un increíble mundo real que Ada nunca había conocido. Ahora, a medida que se acercan unos a otros, Inman, Ada y Ruby nos cuentan una historia sobre la añoranza del hogar después de haber estado en el lado más salvaje, de la necesidad de paz tras la brutalidad de la guerra y en definitiva el anhelo por el amor y la familia.

Premios

1 Globo de Oro a la Mejor Actriz Secundaria de Drama Renée Zellweger, 2 Baftas (Mejor Música y Mejor Actriz Secundaria Renée Zellweger)

Crítica

A veces uno sale del cine con la sensación de que se han hecho bien las cosas, con esa impronta que te queda al terminar un buen libro, ese suspiro que se escapa acariciando la contraportada mientras piensas "si señor, buena historia". Esa es la sensación que a mi me dejó Cold Mountain.

Se podría decir que Cold Mountain es una historia de amor en tiempos de guerra, de fidelidad a la tierra en la que has nacido por un lado y de amor a la que te acoge por otro, pero más que eso es una historia de lucha por la supervivencia.

Ambientada en la Guerra de Secesión, Cold Mountain nos cuenta la historia de tres supervivientes natos, Inman (Jude Law), un soldado que la única guerra que quiere ganar es la que se libra en su interior, y que demostrando un valor heróico recorrerá un camino en el que encontrará numerosos amigos y aún más numerosos enemigos en su regreso al hogar y el amor que dejó por culpa de la guerra de secesión. Ada (Nicole Kidman) sobrevive a un dulce pasado y a un futuro nada halagueño, acostumbrada a la vida facil de la gente adinerada aprende a esperar a su amor mientras se esfuerza por hacer las cosas por ella misma con la inestimable ayuda de Ruby (Renee Zelwegger), el contrapunto de Ada, una mujer fuerte y valiente, de esas que tienen callos en las manos y en el corazón por como les ha tratado la vida. Juntas, aprenderán a cuidar la una de la otra y a cuidar la granja en la que viven en unos tiempos nada fáciles.

Los tres actores principales cumplen con creces su cometido de hacernos creer que los personajes sufren, aman, se divierten y lloran cuando ellos lo hacen, y en opinión particular, la bella Renee, quizá por lo inhabitual de su papel, es la que más brilla, aunque reconozco mi parcialidad, me encanta como transmite esa mujer. Jude Law y Nicole Kidman no le andan a la zaga, especialmente la guapa australiana, a la que el papel se le ajusta como un guante, en sus dos versiones, la de bella señorita que lo tiene todo hecho y más adelante la de mujer hecha a si misma.

Cold Mountain es de aquella películas épicas con sabor añejo, cosa que es de agradecer, una estuenda y cuidada fotografía y una ambientación musical más que correcta ayudan a que las dos horas largas de película no sean un impedimento para poder disfrutarla agusto. Es el estreno de la semana, y si me apuras, junto con Lost in translation, la mejor película del mes.

Recomendada.

Visitada: 5189 veces

6.7