Crítica - Attack the Block

'Alienígenas de barrio'

06/12/2011 - Por

(3/5)

Attack the Block
Director: Joe Cornish
Intérpretes: John Boyega (Moses) / Jodie Whittaker (Sam) / Alex Esmail (Pest) / Jumayn Hunter (Hi-Hatz) / Luke Treadaway (Brewis) / Leeon Jones (Jerome) / Franz Drameh (Dennis) / Simon Howard (Biggz) / Nick Frost (Ron) / Danielle Vitalis (Tia) / Paige Meade (Dimples) / Sammy Williams (Probs) / Michael Ajao (Mayhem) / Terry Notary (La Criatura)
Duración: 88 minutos
Sinopsis: Una pandilla de un barrio deprimido de Londres ve malograda su noche de trabajo cuando desde el cielo se precipita una bola de fuego. Ante su sorpresa, ven cómo su barrio es invadido por extraterrestres, por lo que se autoproclaman con [...]

Estreno en España: 7 de Diciembre de 2011

LO MEJOR : La perfecta combinación entre comedia, acción, ciencia ficción y crítica social.
LO PEOR : La falta de empaque de alguno de sus protagonistas.

El cine no deja de sorprendernos. Seguramente ahí reside su grandeza. O al menos gran parte de ella. Cuando parece que un tema está ya más que tratado en el séptimo arte (como una invasión alienígena) aparece una película como Attack the Block que consigue darle una nueva y original vuelta de tuerca. No se pude poner en duda el buen ojo de los productores de Zombies party, que seguro que van a repetir éxito con esta invasión extraterrestre. De hecho, ya lo han conseguido en gran parte de Europa.

La película no oculta en ningún momento su espíritu crítico para con los barrios bajos de la ciudad de Londres (en la primera secuencia vemos como unos cuantos chicos atracan navaja en mano a una pobre joven indefensa llamada Sam bien interpretada por Jodie Whittaker). La trama principal gira en torno a una banda de adolescentes de uno de esos barrios, liderada por Moses (John Boyega). Un grupo de jovenzuelos de vida ociosa se dedican a atracar, a hacer pequeños trapicheos y a fumar porros, marihuana o lo que pillen. Su única ambición parece ser trabajar para Hi-Hatz (Jumayn Hunter), un narcotraficante amo del bloque de pisos donde vive. Justo después de atracar a Sam, algo caído del cielo impacta en un coche al lado de los chicos, y cuando Moses investiga que es, algo le ataca y le araña la cara. La banda va en persecución de lo que quiera que sea que ha agredido a su jefe (una mezcla entre un mono y un perro dicen al principio) y Moses termina matándolo. No es consciente del error que ha cometido.

El realismo que ha sido capaz de darle el director y guionista Joe Cornish a una historia tan loca es admirable. Cuando la película termina, uno tiene la sensación de que si alguna vez ocurriese algo así, las reacciones que se producirían serían las que se acaban de ver. Nada de heroísmo patriotero. Nada de sacrificios para salvar la vida de sus seres queridos. Solamente un grupo de personas asustadas que lo único que quieren es salvar su pellejo a toda costa. Contribuyen a dotar a la cinta de este realismo las innumerables referencias a la cultura urbana contemporánea: teléfonos móviles, videojuegos, cine, música… alguna de ellas con bastante gracia. También tenemos algunas escenas con un meritorio contenido expresivo, como cuando Sam tiene que decidir en el pasillo del bloque de pisos donde vive entre enfrentarse sola a los extraterrestres o unirse a la banda de adolescentes que le habían atracado. Todo ello está acompañado de unos secundarios espléndidos (más acertados en la interpretación que la mayoría de protagonistas) como son una simpática pareja de niños que se enfrentan a los aliens con una pistola de agua (rellena de líquido inflamable, eso sí), o los personajes de Luke Treadaway y el últimamente omnipresente Nick Frost, como fumador de maría pijo atrapado en los barrios bajos por culpa de los aliens y camello respectivamente. Una pena que alguno de los actores principales, como John Boyega, no estén a la altura de los secundarios. Podríamos estar hablando de una de las pelis del año.

Visitada: 2606 veces