Crítica - La Conspiración (2010)

'En la Guerra la ley calla'

30/11/2011 - Por Sergio González

(5/5)

La Conspiración (2010)
Director: Robert Redford
Intérpretes: James McAvoy (Frederick Aiken) / Robin Wright (Mary Surratt) / Kevin Kline (Edwin Stanton) / Evan Rachel Wood (Anna Surratt) / Tom Wilkinson (Reverdy Johnson) / Alexis Bledel (Sarah Weston) / Danny Huston (Joseph Holt) / Justin Long (Nicholas Baker) / James Badge Dale (William Hamilton) / Colm Meaney (David Hunter) / Toby Kebbell (John Wilkes Booth) / Stephen Root (John Lloyd) / Jonathan Groff (Louis Weichmann) / Johnny Simmons (John Surratt) / Norman Reedus (Lewis Payne) / John Michael Weatherly (George Atzerodt) / David Andrews (Padre Walter) / Shea Whigham (Capitán Cottingham) / John Cullum (Juez Wylie) / Chris Bauer (Mayor Smith) / Jim True-Frost (Hartranft) / James Kirk Sparks (Edman Spangler) / Robert C. Treveiler (General Harris) / John Curran [IV] (General Howe)
Duración: 123 minutos
Sinopsis: A raíz del asesinato de Abraham Lincoln, siete hombres y una mujer son arrestados. La única mujer es Mary Surratt, la regente del caserón donde se reunieron los otros hombres para conspirar sobre cómo cometer el magnicidio. Frederik Aiken, un héroe [...]

Estreno en España: 2 de Diciembre de 2011

Lo mejor : Todo.
Lo peor : Que conozcas la historia y sepas como acaba.

Le tenía ganas a "La Conspiración", el trailer prometía una intensa película y vaya si cumple con lo prometido, incluso va más allá. Robert Redford se pone detrás de la cámara por octava vez y firma, sin duda, su mejor película. Siempre me llama la atención cuando un gran actor de dilatada experiencia decide sentarse en la silla de director ya que te garantiza unas actuaciones de todo el reparto espléndidas. Pero en "La Conspiración" también nos encontramos con una puesta en escena exquisita. Pero vayamos por partes.

"La Conspiración" nos sitúa en la noche en la que Abraham Lincoln es asesinado y nos narra como el joven Frederick Aiken, (James McAvoy, "Expiación. Más Allá de la Pasión", "X-Men: Primera generación") héroe de la guerra civil de la Unión y joven abogado, defiende a Mary Surratt (Robin Wright, "La Sombra del Poder", la próxima "Los Hombres que no amaban a las mujeres") regenta de la pensión donde se reunían los conspiradores y madre de uno de ellos.

Posiblemente sea lo mejor que han hecho hasta ahora tanto James McAvoy como Robin Wright que bordan sus papeles. Y no solo ellos ya que Robert Redford se ha rodeado de unos secundarios de auténtico lujo, todo el reparto está sensacional, sin importar los minutos en pantalla. Secundarios encabezados por Tom Wilkinson ("La Deuda", "El Escritor") como el senador Johnson que encarga la defensa al joven Aiken, Colm Meaney ("Un Ciudadano Ejemplar", "The Damned United") como el general Hunter líder del tribunal militar, Danny Huston ("Furia de titanes (2010)", "Robin Hood (2010)") como John Holt abogado de la acusación o un irreconocible Kevin Kline ("La Pantera Rosa (2006)", "Wild Wild West") como el secretario de guerra Stanton.

Nos encontramos ante una intensa película de época sobre juicios y abogados con encendidas defensas con todo lo que ello conlleva, aunque es de agradecer que no se ha vertido ese americanismo y patriotismo descarado que se podría preveer. Casi al contrario ya que aunque evidentemente es un tema que se tiene que tratar y defender con pasión, la constitución americana se había creado recientemente; es una historia sobre la naturaleza del ser humano en esas situaciones, y por tanto, aplicable a cualquier otro conflicto y país en los que se busque rápida venganza por un atentado.

Robert Redford, con un gran y férreo guión, un ritmo medido y un tono sin caer en dramatismo, seco y duro construye como decía su mejor película. Puesta en escena exquisita, con una ambientación y vestuario que nos trasladan al Washington de 1865 y al arsenal donde tuvo lugar el juicio de forma increíble, todo está recreado de forma completamente fidedigna (mirar las fotos del caso después de ver la película), un trabajo impecable. Acompañado además por una soberbia fotografía de Newton Thomas Sigel y una música perfectamente integrada que sabe poner la nota adecuada a cada momento orquestada por Mark Isham. Toda la película es de una factura técnica realmente cuidada, el único pero que le podría resaltar es un pequeño fallo de raccord al final sin mayor importancia.

Película que llama a las puertas del Oscar, que te engancha de principio a fin durante dos horas y que si te gustan los títulos sobre juicios no te la puedes perder. Sin duda de las mejores del año.

Visitada: 2969 veces