Crítica - La Saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 1

'El Muñeco diabólico'

18/11/2011 - Por Francisco Jiménez Or

(2/5)

La Saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 1
Director: Bill Condon
Intérpretes: Kristen Stewart (Bella Swan) / Robert Pattinson (Edward Cullen) / Taylor Lautner (Jacob Black) / Michael Sheen (Aro) / Nikki Reed (Rosalie Hale) / Billy Burke (Charlie Swan) / Maggie Grace (Irina Denali) / Peter Facinelli (Carlisle Cullen) / Elizabeth Reaser (Esme Cullen) / Ashley Greene (Alice Cullen) / Kellan Lutz (Emmett Cullen) / Chaske Spencer (Sam Uley) / Jackson Rathbone (Jasper Hale) / Sarah Clarke (Renée Dwyer) / Mía Maestro (Carmen Denali) / Christian Camargo (Eleazar Denali) / MyAnna Buring (Tanya Denali) / Casey LaBow (Kate Denali) / Jamie Campbell Bower (Caius) / Christopher Heyerdahl (Marcus) / Julia Jones (Leah Clearwater) / Booboo Stewart (Seth Clearwater) / Gil Birmingham (Billy) / Ty Olsson (Phil) / Anna Kendrick (Jessica) / Christian Serratos (Angela) / Justin Chon (Eric) / Michael Welch (Mike) / Alex Rice (Sue Clearwater) / Bronson Pelletier (Jared) / Alex Meraz (Paul) / Tinsel Korey (Emily)
Duración: 117 minutos
Sinopsis: Después de casarse, Bella y Edward viajan de luna de miel a Río de Janeiro para consumar su enlace. Pronto, Bella descubre que está embarazada, pero el bebé, un híbrido de humano y vampiro, no se desarrolla de manera natural y [...]

Estreno en España: 18 de Noviembre de 2011

El oscarizado Bill Condon (Dreamgirls, Dioses y Monstruos, Kinsey) es el encargado de tomar las riendas de la cuarta entrega de la saga Crepúsculo. El último libro de Harry Potter decidieron llevarlo a la pantalla en dos películas. Ahora los productores de la hasta ahora tetralogía toman la misma decisión aunque esta vez de una manera un tanto injustificada. Kristen Stewart (La Habitación del Pánico, Hacia rutas salvajes), Taylor Lautner (Sin Salida (2011), Historias de San Valentín) y Robert Pattinson (Recuerdame, Agua para elefantes) vuelven a ser el trío protagonista en un título preparado para dar lo que la gente pide a costa de sacrificar… cosas.

Escribo estas líneas habiendo visto los títulos anteriores pero sin haberme leído los libros. Después de esta introducción vamos al meollo. Lo primero que destaco de la cinta es que llama la atención es que aunque sea Chris Weitz (Un Niño grande, American Pie), David Slade (30 días de oscuridad, Hard Candy) o Bill Condon, la dirección de la cinta es bastante impersonal. ¿Para qué cambiar al director?. He querido dejar fuera de este apunte a Catherine Hardwicke (Thirteen, Caperucita roja), directora de la primera entrega, porque a gusto de un servidor presenta una puesta en escena peculiar, con un fotografía peculiar, un metraje ajustado, sin caer en el empalagamiento de las otras y creo por tanto que es la mejor de las cuatro. Creo que en esta saga el director que se suba a la silla tiene poco o nada que decir y eso nunca es bueno.

Lo siguiente que resalto es la forma en que se ha estirado la cinta para poder rodar dos películas. Como he dicho antes desconozco el libro pero nos encontramos con dos horas por delante para contar tres hechos muy puntuales: La boda de Bella y Eduard, la consiguiente luna de miel y el embarazo con un mínimo spoiler que no diré (por cierto, la forma en que es contado y justificado la concepción me parece que roza lo ridículo). Tres sucesos que se estiran al máximo y eso provoca que tenga que rellenarse con diálogos poco o nada trabajados, canciones cada dos por tres y miraditas. Por ello digo que no le veo sentido el partir el libro en dos salvo…los eurillos.

Sobre el casting, poco que añadir. Creo que las deficiencias, en parte por el guión de base de Melissa Rosenberg (Step Up 3D, Ally McBeal) que curiosamente es la única que no han despedido en las cuatro entregas, de los actores son evidentes sobre todo en el caso de Taylor. Me llama la atención que la mejor escena de los hombre lobos es cuando están transformados y no cuando son humanos (esa que comienzan a hablar entre ellos con su super poder telepático). Sí que decir que este es la primera vez que oigo una película de éstas en versión original y como siempre defenderé, la cosa mejora aunque sea un mordisquito…

El compositor Carter Burwell (Valor de Ley (2010), Muerte entre las Flores), colaborador habitual de los Coen, regresa tras su participación en la primera entrega y de manera esporádica suenan bellas notas. La fotografía a cargo de Guillermo Navarro (El laberinto del fauno, Hellboy) no rompe con los trabajos anterior.

Este último párrafo lo quiero dedicar a los que siguen esta saga, para dejar claro que pese a lo dicho anteriormente, La Saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 1 da lo que promete. La gente espera ver el esperado enlace, esa romántica (yo lo llamo hortera) luna de miel y ese trío amoroso Bella/Eduard/Jacob (aunque la química sea nula) y lo va a encontrar. Yo diría que le han quitado una cucharadita de azúcar con respecto a La Saga Crepúsculo: Luna Nueva y la cosa no se hace tan empalagosa pero aún así, cuesta. A las amantes (y los… ¡que seguro habrá!) de estos peculiares chuponteros, ¡yo os saludo!

Visitada: 3926 veces

5.09

(72 votos/7540 visitas) - Estadísticas >>