CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Criadas y señoras

Poster

'Mujeres desesperadas'

25/10/2011 - Por Evelio Barbero

(4/5)

Criadas y señoras
Director: Tate Taylor
Intérpretes: Emma Stone (Eugenia 'Skeeter' Phelan) / Viola Davis (Aibileen Clark) / Octavia Spencer (Minny Jackson) / Bryce Dallas Howard (Hilly Holbrook) / Jessica Chastain (Celia Foote) / Allison Janney (Charlotte Phelan) / Ahna O'Reilly (Elizabeth Leefolt) / Sissy Spacek (Missus Walters) / Aunjanue Ellis (Yule Mae Davis) / Cicely Tyson (Constantine Jefferson) / Chris Lowell (Stuart Whitworth) / Mary Steenburgen (Elain Stein) / Anna Camp (Jolene French) / Brian Kerwin (Robert Phelan) / Leslie Jordan (Mr. Blackly) / Nelsan Ellis (Henry) / Ashley Johnson (Mary Beth Caldwell) / David Oyelowo (Predicador Green) / Mike Vogel (Johnny Foote) / Ted Welch (William Holbrook) / Dana Ivey (Gracie Higginbotham) / Wes Chatham (Carlton Phelan) / Shane McRae (Raleigh Leefort) / Tiffany Brouwer (Rebecca)
Duración: 146 minutos
Sinopsis: Skeeter es una chica de la buena sociedad sureña que regresa de la universidad dispuesta a convertirse en escritora. Pero, en contra de lo que todo su entorno espera de ella, decide entrevistar en secreto a las mujeres negras que se [...]
Lea más en su ficha

Estreno en España: 28 de Octubre de 2011

CRÍTICA



Si algo tiene Estados unidos son pedazos de historia que funcionan como un filón para el cine y la literatura. Por el lado bélico nunca se les acabará la inspiración, no hay guerra internacional en el siglo XX donde no hayan participado y además les queda su propia guerra civil. Y aún décadas después de los motivos de aquella guerra, los residuos de aquel viejo sur tantas veces recreado como un estilo de vida clasista y racista a partes iguales sigue ofreciendo mucho que contar. Kathryn Stockett lo ha vuelto a demostrar con una novela que se ha convertido en un auténtico fenómeno de ventas en su país de origen por retratar al retrógrado Mississippi de los primeros años 60, cuando la segregación racial todavía estaba totalmente impuesta. Con semejante éxito no podía tardar en llegar su adaptación cinematográfica.

No es extraño por tanto que con semejante carta de presentación la taquilla americana se haya rendido a los pies de esta cinta que tiene todo a favor para estar bien presente en la temporada de premios. El casi debutante tras las cámaras Tate Taylor ha conseguido retratar con bastante acierto el rancio abolengo sureño donde las criadas negras eran aún pseudos esclavas de los pudientes blancos que las contrataban anteponiendo las apariencias sobre todo lo demás. Y lo ha hecho a costa de un acertado reparto coral donde todos (o casi debería decir todas por peso específico) rayan a un gran nivel interpretativo. Cabe destacar a Octavia Spencer (no me extrañaría que su nombre sonara mucho este invierno), la sensación femenina de este año Jessica Chastain (si alguien quiere triunfar que contrate a su agente, vaya año lleva), y el mayor milagro de Taylor: conseguir que Bryce Dallas Howard parezca, no ya una actriz, si no encima bastante buena.

Aún teniendo un target femenino bastante marcado, esta entrañable historia de mujeres desesperadas tiene ingredientes para gustar tanto a ellas como a ellos, las injusticias llegan a todo el mundo. Sin embargo, aunque el resultado final tiene varios momentos agridulces que la convierten en una película más que decente, se echa en falta esos pequeños detalles que la convertirían en un drama de los que hacen época. Un poco más de acidez no le habría venido nada mal tratándose del tema tan sensible que trata de abarcar. En cualquier caso, su aparición sorpresa a estas alturas de temporadas, a la expectativa de lo que queda por venir de aquí a final de año, le auguran una fuerte presencia en la feria de premios. Queda por ver si sobre el escenario o tan solo en el patio de butacas.

 

Visitada: 2426 veces


Comenta esta Crítica

Comentarios (3)

12:29 - 25/10/2011

efialtes76

Claro,como Bryce Dallas Howard lo hacia como el culo en El Bosque....

16:16 - 30/10/2011

Damned Martian

efialtes76 escribió:Claro,como Bryce Dallas Howard lo hacia como el culo en El Bosque....

Yo tampoco comparto nada esa opinión del crítico. De hecho, lo que yo no recuerdo es una mala actuación de Bryce, y sí algunas muy buenas, como en la de Clint de este año.

22:42 - 30/10/2011

elChupao

Vale, aceptamos Más allá de la vida que ya ni recordaba haberla visto. Logicamente es una opinión personal lo de que Bryce no me parezca buena actriz, pero aunque en El bosque no parecía mala, con la misma cara y la misma (nula) expresividad se marcó La joven del agua y Spider-man 3. A mí hasta ahora no me había demostrado que fuera buena actriz, qué quereis que os diga. Tampoco digo que fuera horrible, tan solo me parecía inexpresiva.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia





Puntuación de los Usuarios

7.26

(116 votos/10712 visitas) - Estadísticas >>