Crítica - La Cosa (2011)

'Lo esperado'

18/10/2011 - Por Evelio Barbero

(2/5)

La Cosa (2011)
Director: Matthijs van Heijningen Jr.
Intérpretes: Mary Elizabeth Winstead (Kate Lloyd) / Joel Edgerton (Sam Carter) / Ulrich Thomsen (Dr. Sander Halvorson) / Eric Christian Olsen (Adam Finch) / Adewale Akinnuoye-Agbaje (Jameson) / Jørgen Langhelle (Lars) / Trond Espen Seim (Edvard Wolner) / Paul Braunstein (Griggs) / Kim Bubbs (Juliette) / Kristofer Hivju (Jonas) / Jonathan Walker (Colin) / Jan Gunnar Røise (Olav) / Stig Henrik Hoff (Peder) / Jo Adrian Haavind (Henrik) / Carsten Bjørnlund (Karl)
Duración: 103 minutos
Sinopsis: La belleza aterradora de un continente extraordinario, la Antártida, sirve de telón de fondo para una misión científica. Un descubrimiento que abre posibilidades inimaginables se convierte en una lucha por la supervivencia cuando un grupo de investigadores noruegos descubre a un [...]

Estreno en España: 14 de Octubre de 2011

Supongo que es inevitable que a la hora de imaginar remakes posibles, hay cintas que por su peso específico, tratar de renovarlas se antoja de mal gusto. A nadie se le pasa por la cabeza un remake de El Padrino. Con La Guerra de las Galaxias tanto de lo mismo, por citar un par de ejemplos. La Cosa no llega a la repercusión y reconocimiento de ambas, pero es por méritos propios una película de culto y un referente dentro del cine de terror/ciencia ficción moderno. No importa que la cinta de John Carpenter tenga casi 30 años de existencia, su forma de (no) envejecer convierte cualquier amago de revisión en pura osadía. Una película que pese a los adelantos visuales sigue manteniéndose bastante vigente, es una prueba muy arriesgada para tratar de repetirla. Y así han salido las cosas, al fin y al cabo según lo esperado hasta por el más optimista.

Si algo hay que reconocerle a la nueva adaptación es que al menos ha sido respetuosa con la original. Lejos de tratar de repetirla (aunque ciertamente, la diferencia es muy estrecha), esta especie de remake es de hecho una precuela inmediata de la protagonizada por Kurt Russell, hasta tal punto que ésta termina en el momento donde empezaba la de Carpenter. De hecho, trata de ser tan respetuosa con su predecesora que todos los esfuerzos se centran en guiños o referencias a los indicios mostrados en la original, descuidando por otro lado, un guión algo más maduro, interesante e incluso más ágil. Lo peor que puede ofrecer una cinta de acción o suspense es que tenga fases aburridas, y esta cinta cae en ellas varias veces mostrando una ausencia de ritmo que le pesa como una losa.

Por otro lado, la sombra de Kurt Russell es muy alargada y la presencia de Mary Elizabeth Winstead no llega a acercársele ni por asomo. Para jugar a ser la teniente Ripley hace falta bastante más que una cara agradable y la Winstead no aporta los arrestos que se le exigen a un personaje de estas circunstancias. Y si seguimos comparando, la cosa queda lejos de mejorar. A el debutante Matthijs van Heijningen, otro más que llega al cine desde la publicidad, y al compositor Marco Beltrami les toca la durísima comparación con Carpenter y Ennio Morricone. Creo que sobran los comentarios.

El resultado es flojo. Ni siquiera los efectos digitales alegran un poco la función. Siguen resultando más entrañables los trucos artesanales de la cinta de 1982. Pero el principal obstáculo se mantiene en un guión bastante pobre, que por momentos parece más cercano a Alien Vs. Predator que a La Cosa, cuyo punto culminante pretende sustituir la emblemática y legendaria escena de las pruebas de sangre por una revisión médica bastante insípida. Dentro de lo malo, podía haber sido horrible y tampoco es el caso. Espero que crítica y público pongan a esta cinta en su sitio y las cabezas pensantes de Hollywood entiendan que hay cosas que es mejor no tocarlas.

Visitada: 2109 veces