CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - La Cara oculta

Poster

'Jugando al escondite'

15/09/2011 - Por Francisco Jiménez Or

(3/5)

La Cara oculta
Director: Andrés Baiz
Intérpretes: Quim Gutiérrez (Adrián) / Clara Lago (Belén) / Martina García (Fabiana) / Alexandra Stewart (Emma) / Juan Alfonso Baptista / Humberto Dorado
Duración: 103 minutos
Sinopsis: Adrián, director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y su novia Belén parecen estar muy enamorados. Pero cuando Belén empieza a dudar de su fidelidad, desaparece sin dejar rastro. Afligido, Adrián encuentra consuelo tanto en su música como en [...]
Lea más en su ficha

Estreno en España: 16 de Septiembre de 2011

CRÍTICA



LO MEJOR: No haber visto el trailer.
LO PEOR: Algunos diálogos, situaciones... fuera de tono.


Esta coproducción hispano-colombiana supone el regreso tras cuatro años de ausencia del colombiano Andrés Baiz que con su película, Satanás (Perfil de un asesino), basado en un libro de Mario Mendoza, supuso ser elegida como representante de su país para los Oscar. Con un guión escrito por él y el cortometrajista español Hatem Khraiche (nominado al Goya por el corto Machu Picchu) cuenta una historia donde se mezclan celos e infidelidades con un alo Hitchconiano y Polanskiano. Quim Gutiérrez (Azuloscurocasinegro, Una Hora Más en Canarias, Primos), Clara Lago (Primos, El Juego del Ahorcado) y la colombiana Martina García (Biutiful), los protas.


(Más imágenes en su galería)



Si uno ha visto el trailer de esta película estará de acuerdo conmigo en dos cosas: la película presenta una premisa muy interesante (no la contaré para aquellos que no lo hayan visto) y presenta una historia ambigua en el sentido de que uno no sabe por dónde puede tirar. Pues bien, una vez arranca la película la sensación, pese haber visto el trailer, es la misma: ambigüedad. Los primeros 30 minutos se presenta como una historia con tintes paranormales, luego pasamos a un drama sentimental, a continuación un thriller… vamos pasando por diferentes géneros haciendo difícil ubicarnos, que entremos en la trama, saber hacía donde nos quieren llevar. Además es ambigua porque tienes cosas muy buenas y otras muy malas y eso a un servidor le ha descolocado. Paso a exponerlas.

En palabras del propio director en La Cara oculta, o El Bunker como se pensó en un principio, se han querido hacer claros homenajes a Rebeca de Alfred Hitchcock o Repulsión de Roman Polanski. Solamente escuchando la contundente partitura del argentino Juan Federico Jusid (El secreto de sus ojos) se aprecia esto. En La Deuda se nos mostraba de forma inteligente una misma escena contada de manera diferente para revelar una información vital. En esta ocasión, Bazin también arriesga a contarnos un mismo suceso pero desde el punto de vista del protagonista (Quim Gutiérrez) y el de su novia (Clara) pudiendo tal vez caer en la repetición barata, pero no lo hace. Produce que esas acciones adquieran connotaciones diferentes para el espectador dependiendo de quien la cuenta, ve…. Esta construcción narrativa, toda la secuencia en la que el personaje de Martina habla con el lavabo (incluido el punto de giro), ese montaje paralelo al final de película en la que Adrián dirige la orquesta y Fabiana en su casa decide utilizar su collar, utilizando la música como nexo de unión entre ambas escenas o ese hermoso plano de los novios mirándose a través del espejo... todo ello me parece una gran propuesta por parte de Andrés, aporta.

En contraposición tenemos cosas irrisorias como la mayoría de los diálogos que le han dado al personaje de Clara Lago así como determinadas formas de reaccionar de la actriz. Me parece que su texto está muy poco trabajado, suenan mal, parecen casi improvisados. Los de Martina no van mejor encaminados. El único ACTOR (y sí, uso mayúsculas) que consigue que su texto suene bien, y digo suene, es Quim. Algo tiene este chico que papel que hace, papel que te crees. Lo que en cambio no te crees es la química entre éste y Clara Lago que es inexistente. ¿Alguien se cree esta pareja?. Lo mismo ocurre con la pareja Quim-Martina. Esto se debe, en parte, por el escaso dibujo de los personajes. Son muy planos. El personaje de Adrián tal vez este ligeramente más trabajado… pero eso.. ligeramente.

Rodada entre Bogotá (Colombia) y Barcelona, aunque pensada en un principio para que fuese en Madrid, se nos presenta algo diferente, con una cierta personalidad, una historia contada de manera diferente.

 

Visitada: 4072 veces


Comenta esta Crítica

Comentarios (4)

11:35 - 18/09/2011

_Jesu_

Alguien debería decirle a los productores que es una mierda destripar la premisa y sorpresa central de la película en el trailer que se exhibe en los cines.

21:16 - 19/09/2011

octavio

_Jesu_ escribió:Alguien debería decirle a los productores que es una mierda destripar la premisa y sorpresa central de la película en el trailer que se exhibe en los cines.


En esto te doy toda la razón. La peli me ha gustado, es entretenida y al menos, gracias a Dios jeje, no sabíamos el final, aunque poco faltó para que lo pusieran también en el trailer. Para mí gusto un poco más de tensión en la parte final hubiese estado muy bien, pero salvo eso, y algo lenta a veces, está bien. Yo salí contento del cine y eso que a mí el cine español no me va mucho, salvo alguna peli como ésta.

12:04 - 29/09/2011

arandano

Efectivamente, es realmente acojonante lo del trailer de esta película. Yo tuve la mala suerte de ver el trailer, y te destripan el "juego" del argumento. No sé como los directores y productores permitan que esto se produzca.

Fuera de esto, la película me ha gustado. Te mantiene en tensión buena parte de ella, con un argumento muy interesante, aunque por momentos un tanto inverosimil.

Estoy de acuerdo en que el protagonista, Quim Gutierrez está muy por encima de sus compañeras, aunque tambien es cierto que su papel era mucho más agradecido.

Película recomendable.

23:55 - 09/03/2012

irauskell

La película me ha parecido entretenida, pero estoy de acuerdo en que lo del trailer no tiene sentido (por desgracia, me lo pusieron en el cine). Eso sí, señalar que la interpretación del protagonista como director de orquesta... pésima a más no poder. Lo digo porque soy músico y no da el pego ni de lejos...


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia





Puntuación de los Usuarios

6.34

(63 votos/6855 visitas) - Estadísticas >>