CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - La Piel que Habito

Poster

'Mujer al borde de un ataque de nervios'

31/08/2011 - Por Sergio Roma

(3/5)

La Piel que Habito
Director: Pedro Almodóvar
Intérpretes: Antonio Banderas (Robert Ledgard) / Elena Anaya (Vera) / Marisa Paredes (Marilia) / Jan Cornet (Vicente) / Roberto Álamo (Zeca) / Eduard Fernández (Fulgencio) / José Luis Gómez (Presidente del Instituto de Biotecnología) / Blanca Suárez [II] (Norma) / Bárbara Lennie (Cristina) / Susi Sánchez (Madre de Vicente) / Fernando Cayo (Médico)
Duración: 117 minutos
Sinopsis: Desde que su mujer sufriera quemaduras en todo el cuerpo en un accidente de coche, el doctor Robert Ledgard, eminente cirujano plástico, se interesa por la creación de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla. Doce años después consigue [...]
Lea más en su ficha

Estreno en España: 2 de Septiembre de 2011

CRÍTICA



Aunque el título de esta crítica pudiera parecer un paralelismo entre “La Piel que Habito” y “Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios”, nada más lejos de la realidad, ya que los 21 años que median entre ambas películas son suficientes para distinguir una radical viraje en el cine de Pedro Almodóvar que ahondando en terrenos cercanos al suspense e incluso thriller poco habitual en su cine, finalmente desemboca en una esencia cinematográfica tan personal como auténtica, tan controvertida como esencial.


(Más imágenes en nuestra galería)



El director manchego, consciente de la libertad con la que juega en estos momentos, experimenta diferentes registros sin perder su particular visión, y en líneas generales no naufraga en ningún momento, y su cine se mantiene con la misma consistencia como si de un debutante ambicioso se tratase, y con el mismo oficio que caracteriza toda su magnífica filmografía, demostrando que está apto para saludar con auténtico atrevimiento al nuevo milenio, echando incluso la vista atrás a conceptos y arquetipos clásicos.

No conviene contar mucho de “La Piel que Habito” ya que la película nos reserva más de una sorpresa. Almodóvar se encarga de manera muy precisa de mostrarnos a una mujer encerrada en una habitación (Elena Anaya) ante la atenta mirada y escrutinio de un reconocido cirujano experimentando en beneficio de la ciencia. Poco más se debe contar, ya que la estupenda manera de narrar (jugando de manera hábil con los tiempos) nos irá hilando el resto de la historia hasta trasladarnos a la resolución de incógnitas como solo Almodóvar sabe hacer y sabe “manipular”.

Todo en “La Piel que Habito” nos conduce a una gran obra en sus inicios. La intensidad se mantiene en el transcurso de la historia, y su final nos deja un buen sabor de boca y no decepciona en absoluto a pesar del listón tan alto que debe ir superando nuestro director más internacional. Pero hay ciertos aspectos que impiden que nos hallemos ante un paso más de gigante, ante una monumental película, ante la gran película que todo el mundo espera.

Por un lado, Antonio Banderas, aunque correcto, no consigue nunca que nos olvidemos del icono hollywoodiense que tanto le caracteriza, y ante esta adversidad cuesta horrores tomarle en serio como el personaje que desarrolla merecería, por lo que en este sentido nos encontramos ante una renqueante pata de la mesa que impide la firmeza de la película. No podemos decir lo mismo del estupendo trabajo de una sensacional Elena Anaya que consigue transmitir al milímetro lo que el personaje requiere e incluso va más allá en cuanto a sugerencia e imaginación. Probablemente el mejor trabajo de una actriz que crece a pasos agigantados.

Sin nada que objetar a los secundarios (excepto que Marisa Paredes a pesar de la excelencia de sus trabajos, resulta demasiado evidente en el cine de almodoviano) el lado interpretativo, tan importante en este director (probablemente el mejor director de actrices del mundo) vuelve a tener su peso importante, y en este sentido no se consigue la necesaria complicidad que la película requiere y necesita.
A pesar de esto, la historia interesa, se mantiene con firmeza a lo largo de las dos horas de metraje en lo que supone una personalísima adaptación de novela, y en líneas generales, gusta.

Ligero cambio de registro de un director solvente, que sin llegar en ningún momento a defraudar, no logra superar ni igualar registros pasados, pero de igual modo vuelve a demostrar que apenas tiene rival en su campo de juego, y que se mueve con plena fluidez en el cine contemporáneo, adaptándose, experimentando, sorprendiendo y sobre todo fascinando.


sergio_roma00@yahoo.es
Twitter: @sergio_roma

 

Visitada: 4370 veces


Comenta esta Crítica

Comentarios (6)

19:14 - 31/08/2011

juanmagofuen2

Cuando vi 3 estrellas no creí que ibas a hablar tan bien de la película. Poco menos dices que es un peliculón pero sin llegar a obra maestra. Al menos esa es la impresión que tengo cuando leo tus párrafos.

14:11 - 02/09/2011

gejorsnake

juanmagofuen2 escribió:Cuando vi 3 estrellas no creí que ibas a hablar tan bien de la película. Poco menos dices que es un peliculón pero sin llegar a obra maestra. Al menos esa es la impresión que tengo cuando leo tus párrafos.


Pienso lo mismo que tu ,pero entiendo que a Almodóvar se le exige más que a otros directores ,y el hecho de darle 3 estrellas significa que estamos ante una buena película ,pero que siendo del director que es ,se le puede exigir más.

Vamos que si fuese de otro director ,puede que sin problemas le cascaran 4 estrellas.Me parece bien que a un director de su talla se le pida el máximo.

21:21 - 19/09/2011

octavio

A mí Almodovar no me gusta, pero reconozco que esta película, aunque muy surrealista, está bastante entretenida. El final me parece muy bueno, al menos me pude reir en algo ya que lo del tigre no me hizo nada de gracia, es un personaje que para mí sobraba, aunque por lo que me han dicho a algunas personas les hizo gracia. Por supuesto le podría haber sacado más partido, hacerlo con más tensión, más rollo thriller..., pero bueno, es Almodovar, no es Amenabar, de todos modos, me ha gustado, salí contento del cine.

14:04 - 26/09/2011

MoRFy

Deliciosa. Un placer para la vista cada uno de los planos que nos enseña Almodovar, que cada dia parece que se perfecciona más. El argumento perverso, surrealista y absorvente. A mi me ha encantado.

Nota: 9/10

14:45 - 26/09/2011

Damned Martian

Joer, MoRFy, me da la sensación de que hace un siglo que no te pasabas por aquí, no? Un gusto verte de nuevo!

01:17 - 27/09/2011

MoRFy

Damned Martian escribió:Joer, MoRFy, me da la sensación de que hace un siglo que no te pasabas por aquí, no? Un gusto verte de nuevo!


Mi viejo amigo, el gusto es mio al ver que todavia estais en plena forma cinéfila! La verdad es que nunca he dejado de visitar el foro y consultar opiniones y críticas. Poco a poco iré volviendo hasta recuperar el ritmo de antaño (ahora por desgracia no tengo el mismo ritmo de visionados que tenia de joven [groucho] ). En fin, no os descarrileis que os vigilo, todavia tengo mucha caña que darle a cierto amigo en común... [lynch] XD

Un saludo!


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia





Puntuación de los Usuarios

6.64

(127 votos/10134 visitas) - Estadísticas >>