CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - El Origen del planeta de los simios

Poster

'La delgada línea entre homenaje y osadía'

05/08/2011 - Por elChupao

(2/5)

El Origen del planeta de los simios
Director: Rupert Wyatt
Intérpretes: James Franco (Will Rodman) / Andy Serkis (Caesar) / John Lithgow (Charles Rodman) / Freida Pinto (Caroline Aranha) / Brian Cox (John Landon) / Tom Felton (Dodge Landon) / David Oyelowo (Steven Jacobs) / Terry Notary (Rocket / Ojos Claros) / Tyler Labine (Robert Franklin) / David Hewlett (Hunsiker) / Christopher Gordon (Koba) / Karin Konoval (Maurice) / Jamie Harris (Rodney) / Richard Ridings (Buck) / Ty Olsson (John Hamil) / Devyn Dalton (Cornelia) / Jay Caputo (Alpha) / Madison Bell (Alice Hunsiker)
Duración: 105 minutos
Sinopsis: Will Rodman es un científico que desarrolla un tratamiento experimental para curar el Alzheimer. Los efectos del virus que desarrolla, el ALZ-112, durante las pruebas con simios con prometedores. Sin embargo, un altercado con los primates hace que su proyecto sea [...]
Lea más en su ficha

Estreno en España: 5 de Agosto de 2011

CRÍTICA



Con la moda esta reciente de las precuelas tratando de mostrar los orígenes de historias que tuvieron cierto éxito, independientemente de su calidad (que hay de todo), raro era que hasta ahora nadie le hubiera metido mano a una de las cintas con el final más rompedor de la historia del cine. Su propio desenlace ya invitaba a imaginar cómo se pudo llegar al origen de la cinta dirigida por Franklin J. Schaffner, y ahora, algún productor sin escrúpulos ha pensado en cubrir ese espacio temporal que tanto juego podía ofrecer y que tan poco interés del público a estas alturas (y más tras el fallido remake de Tim Burton) podía quedar. Habrá quién quiera llamarlo homenaje. A la vista de los resultados yo prefiero llamarlo osadía.


(Más imágenes en su galería)



Porque ese es el principal escollo contra el que choca El origen del planeta de los simios. El pretendido homenaje cojea por todas partes. Por un lado aparenta abordar más la versión de Burton que la original por distintos aspectos de la trama, pero principalmente, por un desenlace que apuesta más por la extinción de la raza humana que por una inversión de papeles en la escala evolutiva como mostraba la protagonizada por Charlton Heston. Por eso la escena que pretende enlazar presente con futuro queda más cerca de Doce monos (curioso acercamiento en cuanto a nombres se refiere) que de lo que nos queda en la retina de la cinta original. Y por si esto aún fuera insuficiente, teniendo en cuenta que la de Heston ganó un Oscar especial por el maquillaje y que la versión de Burton apostó por hacer lo propio a través de Rick Baker, ver ahora a unos postizos monos digitales no hace sino restarle valores a la nueva versión.

Por lo demás, si viéramos esta película sin tratar de asimilarla como precuela de nada, tampoco aportaría nada ajeno a una sucesión de tópicos, clichés y situaciones típicas de las veces que el atrevimiento científico ha provocado catástrofes mundiales. Como de costumbre, la imprudencia y la estupidez humana se dan la mano para liarla parda. Otro director más experimentado igual podría haber sacado mejor provecho a un punto de partida con posibilidades, pero cuando se trabaja con un guión tan poco exprimido que apuesta por soluciones facilonas y situaciones previsibles, tampoco se le puede sacar mucho brillo. Al menos se deja ver, que no es poco.

Y eso que James Franco hace lo que puede. Una vez más demuestra su solvencia y a nivel interpretativo es lo único destacable de la cinta. El resto tiene unos personajes tan mal dibujados que poco estilo pueden aportar. Hasta Andy Serkis, al parecer el único hombre que puede poner cuerpo a un mono digital, consigue lucir más.

Al final, como verdadero homenaje tan solo queda la frase mítica que Charlton Heston dice tanto en la original como en la de Burton. Todo lo demás guarda un cierto parecido pero queda bastante apartado de su esencia. Hasta el final parece entregado para insertar una continuación. ¿Cómo se denomina a una secuela de una precuela?

 

Visitada: 4133 veces


Comenta esta Crítica

Comentarios (18)

17:28 - 05/08/2011

MrFloppy

Prefiero quedarme con la media de Rottentomatoes, que está muy bien.
Ya tendré tiempo de decepcionarme XD

22:53 - 05/08/2011

Mr.J

La habéis fastidiado!!

Imagen

[haha]

01:02 - 06/08/2011

Ackman

pues a mi me ha gustado, y no deja lugar a secuela ninguna, queda bien cerrada con respecto a la primera de Mr. Heston... a menos ya que lo cuenten todo para los que no tienen ganas de pensar... pero pienso que ya seria rizar el rizo, aunque peores cosas se han visto XD

que sobraba esta peli a estas alturas? no te digo que no, pero es un producto mas que decente llegando a notable, me ha gustado mucho la direccion y el desarrollo de la pelicula, no dejando caer en lo facil de tirar a la accion o los fx, si no contando bien la historia, con tranquilidad, los motivos que desencadenan todo, que tiene algunos clichés... de libro, pero yo he salido satisfecho del cine ;)

a destacar... los fx de los monos, sobretodo con los primeros planos de las caras son increibles

7/10

salu2

Spoiler: Mostrar
toda la escena final del puente me mola

02:19 - 06/08/2011

elChupao

Ackman escribió:pues a mi me ha gustado, y no deja lugar a secuela ninguna, queda bien cerrada con respecto a la primera de Mr. Heston... a menos ya que lo cuenten todo para los que no tienen ganas de pensar... pero pienso que ya seria rizar el rizo, aunque peores cosas se han visto XD


Aunque esto no sea un diseccionando te contestaré aquí

Spoiler: Mostrar
En la película de Heston los monos son la raza dominante y los humanos son animales salvajes sin capacidad para hablar. Eso no tiene nada que ver con lo mostrado aquí. De hecho Caesar "solo" alcanza a pronunciar un sonoro NO. DE ahí a dominar el lenguaje va un trecho, pero vale, aceptamos que son cosas de película. Pero lo de los humanos no tiene nada que ver. La misma cepa que hace inteligentes a los monos, mata a los humanos. No les priva del habla, los mata y te da a entender que por una epidemia a lo Doce monos (de ahí el comentario en la crítica). En ese aspecto se acerca más a la de Burton donde todo el origen queda más ambiguo, que a la de Heston donde todo a juzgar por el enterramiento de la estatua de la libertad todo ocurre en un futuro bastante lejano.

Evidentemente no es imprescindible una secuela, pero ya me dirás si no queda el terreno preparadito cuando apenas son un puñado de monos los que han conseguido la libertad y la raza humana aún tiene todos sus poderes.


Como película independiente no está mal, pero como precuela me parece que no está a la altura.

02:52 - 06/08/2011

Donnie

elChupao escribió:
Ackman escribió:pues a mi me ha gustado, y no deja lugar a secuela ninguna, queda bien cerrada con respecto a la primera de Mr. Heston... a menos ya que lo cuenten todo para los que no tienen ganas de pensar... pero pienso que ya seria rizar el rizo, aunque peores cosas se han visto XD


Aunque esto no sea un diseccionando te contestaré aquí

Spoiler: Mostrar
En la película de Heston los monos son la raza dominante y los humanos son animales salvajes sin capacidad para hablar. Eso no tiene nada que ver con lo mostrado aquí. De hecho Caesar "solo" alcanza a pronunciar un sonoro NO. DE ahí a dominar el lenguaje va un trecho, pero vale, aceptamos que son cosas de película. Pero lo de los humanos no tiene nada que ver. La misma cepa que hace inteligentes a los monos, mata a los humanos. No les priva del habla, los mata y te da a entender que por una epidemia a lo Doce monos (de ahí el comentario en la crítica). En ese aspecto se acerca más a la de Burton donde todo el origen queda más ambiguo, que a la de Heston donde todo a juzgar por el enterramiento de la estatua de la libertad todo ocurre en un futuro bastante lejano.

Evidentemente no es imprescindible una secuela, pero ya me dirás si no queda el terreno preparadito cuando apenas son un puñado de monos los que han conseguido la libertad y la raza humana aún tiene todos sus poderes.


Como película independiente no está mal, pero como precuela me parece que no está a la altura.


Spoiler: Mostrar
Tengo entendido que entre esta y la de Heston pasan como 2000 años, tiempo de sobra para que los simios aprendan a hablar, esclavizen a los humanos y éstos acaben como meros animales domésticos.

02:53 - 06/08/2011

Dorengord

Mr.J escribió:La habéis fastidiado!!

Imagen

[haha]


Buenas

Qué grande es Troy en ese musical ejejeje.

Y sobre la película, en cuanto la vea, yo también pasaré a opinar. De momento no me mojo.

Salu2

21:24 - 06/08/2011

The Lobo

¡Gaticos y Monetes! ¡Aay los monetes! [slothr]

23:00 - 06/08/2011

Mr.J

Pues no está mal la peli, me ha sorprendido.

18:08 - 07/08/2011

Molonator69

Peliculon y desde luego no estoy nada deacuerdo con la critica de cineol, 2/5 me parece muy poco, de hecho para mi esta mas cerca del 4/5 que del 3/5.
La critica hacia los efectos especiales me parecen infundados. Aqui hay monos, no personas con caretas mas o menos bien hechas, y desde luego, joder como avanza las animaciones digitales, veo que pronto se le va a dar un oscar a un personaje animado.

La musica, la trama, la duracion, los personajes, me parece simplemente impecable. No me la esperaba tan buena.


elChupao escribió:
Ackman escribió:pues a mi me ha gustado, y no deja lugar a secuela ninguna, queda bien cerrada con respecto a la primera de Mr. Heston... a menos ya que lo cuenten todo para los que no tienen ganas de pensar... pero pienso que ya seria rizar el rizo, aunque peores cosas se han visto XD


Aunque esto no sea un diseccionando te contestaré aquí

Spoiler: Mostrar
En la película de Heston los monos son la raza dominante y los humanos son animales salvajes sin capacidad para hablar. Eso no tiene nada que ver con lo mostrado aquí. De hecho Caesar "solo" alcanza a pronunciar un sonoro NO. DE ahí a dominar el lenguaje va un trecho, pero vale, aceptamos que son cosas de película. Pero lo de los humanos no tiene nada que ver. La misma cepa que hace inteligentes a los monos, mata a los humanos. No les priva del habla, los mata y te da a entender que por una epidemia a lo Doce monos (de ahí el comentario en la crítica). En ese aspecto se acerca más a la de Burton donde todo el origen queda más ambiguo, que a la de Heston donde todo a juzgar por el enterramiento de la estatua de la libertad todo ocurre en un futuro bastante lejano.

Evidentemente no es imprescindible una secuela, pero ya me dirás si no queda el terreno preparadito cuando apenas son un puñado de monos los que han conseguido la libertad y la raza humana aún tiene todos sus poderes.


Como película independiente no está mal, pero como precuela me parece que no está a la altura.


La has visto entera??, te lo digo porque tu cuoteo no es cierto.
Spoiler: Mostrar
De hecho al final Cesar dice "Ya estoy en casa", bien clarito.
Por cierto, nadie dice que el virus se carge a todos los humanos, quien te dice que no quedaran algunos que se quedaran medio mikos sin saber hablar por ejemplo??. De hecho se puede entender cuando el medicamente en el padre del prota al final acelera si halzehimer.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia





Puntuación de los Usuarios

7.09

(230 votos/11592 visitas) - Estadísticas >>