Crítica - La Legión del águila

'¿Alguien ha visto el águila?'

05/04/2011 - Por Francisco Jiménez Or

(3/5)

La Legión del águila
Director: Kevin Macdonald
Intérpretes: Channing Tatum (Marco Aquila) / Jamie Bell (Esca) / Mark Strong (Guern) / Donald Sutherland (Tío Aquila) / Tahar Rahim (Príncipe Seal) / Denis O'Hare (Lutorio) / Ned Dennehy (Jefe Seal) / Dakin Matthews (Claudio) / Pip Carter (Plácido) / Douglas Henshall (Cradoc) / Julian Lewis Jones (Casio) / Paul Ritter (Galba)
Duración: 114 minutos
Sinopsis: En el año 140 d.C., veinte años después de la inexplicable desaparición de la totalidad de la Novena Legión en las montañas de Escocia, el joven centurión Marco Aquila se embarca en una misión para resolver el misterio y salvar el [...]

Estreno en España: 8 de Abril de 2011

LO MEJOR : La recreación: Luz y música
LO PEOR : La falta de desarrollo tanto de trama como personajes.

El oscarizado Kevin Macdonald intenta repetir la jugada por la que recibió la estatuilla, El Último Rey de Escocia, y lo hace volviendo a codearse con el mismo equipo sólo que esta vez el resultado es bien distinto. Llama la atención que sea el productor de Cuatro Bodas y un Funeral y Notting Hill el que intenta sacar a flote una película con un arranque y cierre digno de una película de género, el de romanos, pero un segundo acto que denota la poca perspicacia para conseguir rellenar las dos horas que dura.

Basada en la novela The eagle of the ninth, la historia posee una recreación de la que apenas hay queja. Destaco el esplendido trabajo que nuevamente hace Anthony Dod Mantle, colaborador habitual del irregular Danny Boyle, que como dato anecdótico sugirió rodar la película en otoño porque es cuando mejor se capta la luz en Escocia. Que sabia decisión y como lo va a notar el espectador. También llama la atención que la bella partitura que acompaña a las imágenes la firme Atli Örvarsson porque pocos son sus trabajos en la gran pantalla, viene de la televisión, y aún así compone notas que si bien van a recordar irremediablemente a Braveheart, destacan.

Pero, ¿qué hay detrás de esa hermosa recreación?. Un guión firmado por Jeremy Brock, suyo también es el de El Último Rey de Escocia, que posee un arranque fantástico al igual que su clímax pero, ¿qué hay del puente que une un fragmento con otro?. Escaso, error bastante común y a la vez incomprensible teniendo una novela detrás. Los conflictos que presenta son tan simples e insustanciales que no dan para inflar la película. Además, los personajes protagonistas están muy poco desarrollados. Como resultado final tenemos en la parte central del relato a los dos protas cabalgando con los hermosos paisajes de fondo o bien a ellos, alrededor de una hoguera y de vez cuando algo o alguien que les ataca sin previo aviso. Esto a un servidor le aburre.

Por último hago un pequeño apunte sobre el casting. No ayuda nada el haber dado a Channing Tatum el papel de líder. Poniendo sobre el papel películas suyas como Memorias de Queens o la reciente Querido John su interpretación me dejó igual de frío. Lo mismo ocurre ahora. El joven Billy Elliot en cambio hace lo que puede con lo que le han dado pero sale mejor parado.

La recreación al menos convierte a esta película en un pasatiempo. Se agradece que tras un soporífero intermedio la cosa se eleve al final (reminiscencias claras a la fantástica Apocalypto o El Último Mohicano) pero sin pasarse.

Visitada: 2687 veces

5.55

(58 votos/7229 visitas) - Estadísticas >>