Crítica - Sin límites (2011)

'Si pudieras ser cualquier cosa…¿qué serías?'

04/04/2011 - Por Israel López

(3/5)

Sin límites (2011)
Director: Neil Burger
Intérpretes: Bradley Cooper (Eddie Morra) / Abbie Cornish (Lindy) / Robert De Niro (Carl Van Loon) / Andrew Howard (Gennady) / Anna Friel (Melissa Gant) / Johnny Whitworth (Vernon Gant) / Darren Goldstein (Kevin Doyle) / Ned Eisenberg (Morris Brandt) / Robert John Burke (Pierce) / Tomas Arana (El hombre del abrigo) / Richard Bekins (Hank Atwood) / Patricia Kalember (Mrs. Atwood) / Cindy Katz (Marla Sutton) / T.V. Carpio (Valerie) / Brian Anthony Wilson (Detective)
Duración: 105 minutos
Sinopsis: Eddie Morra es un escritor fracasado: no consigue escribir una sola palabra de su novela, está arruinado y su novia le deja por su falta de responsabilidad. Un día se reencuentra con un viejo conocido que le ofrece una pastilla, una [...]

Estreno en España: 8 de Abril de 2011

Lo mejor: la propuesta
Lo peor: que no termina de ser redonda

Todos hemos pensado alguna vez que ojalá existiera algo, alguna poción mágica, que nos permitiera saber todo sin estudiar, acordarnos de todo sin esfuerzo…¿qué pasaría si esa fórmula existiera?, ¿haríamos lo correcto?¿pensaríamos en lo que podemos aportar al mundo? ¿o pensaríamos sólo en los beneficios que nos podría aportar a nosotros?

Eddie Morra es un aspirante a escritor que sufre de bloqueo crónico, pero su vida da un giro en cuanto un viejo amigo le da a conocer el NZT, un medicamento revolucionario que le permite aprovechar su potencial por completo. Con cada impulso nervioso, Eddie puede recordar absolutamente todo lo que ha leído, visto o escuchado, aprender cualquier idioma en un día, entender ecuaciones complejas y encantar a todo aquel con el que se cruce, siempre que continúe tomando la droga experimental. Eddie no tardará en conquistar Wall Street, convirtiendo un pequeño capital en millones. Sus hazañas llaman la atención del magnate Carl Von Loon (Robert De Niro), quien le invita a participar en la fusión corporativa más grande de la historia. Pero Eddie también llama la atención de personas desesperadas por hacerse con un alijo de NZT.

Neil Burger asume las riendas de la dirección por segunda vez en su carrera, tras la sorpresa que supuso El Ilusionista (recordemos que prácticamente coincidió con El Truco Final (El Prestigio)). En esta ocasión emplea su depurada estética en crear los diferentes mundos en los que Eddie Morra (Bradley Cooper) se mueve (cuando está “colocado” de NZT y cuando no). Burger utiliza muy bien los diversos trucos estereoscópicos y de montaje, para introducirnos en la mente del protagonista y en la evolución a la que se somete. El pero, es que quizá pierda el ritmo en determinados momentos cruciales (cuando se da cuenta de los efectos nocivos que puede tener la droga) y que son los que diferencian una buena película de una excelente película. Aunque también es cierto, que gran parte de culpa la tiene el hueco narrativo que deja el guión de Leslie Dixon (Hairspray (2007), El Secreto de Thomas Crown) en esa parte de la película, el cual hace decaer el ritmo y la intensidad de la historia.

El usar una ciudad como Nueva York para desarrollar la acción de la trama (algo que ya estaba en el libro The Dark Fields de Alan Glynn que ha dado origen a la película) es algo que beneficia a la película y a la historia (es una de las ciudades con más contrastes del mundo, en donde todo puede pasar) y a lo que el director de fotografía Jo Willems (30 días de oscuridad) saca un gran partido, sobre todo en las escenas a pie de calle.

La arriesgada elección del protagonista (casi todos los papeles por los que se le conoce han sido cómicos o de guaperas) es completamente acertada, ya que el señor Cooper (El equipo A, la serie Alias…) demuestra que bajo la atractiva “percha” que le envuelve, hay un excelente actor (curtido en muchas series y obras de teatro) que es capaz de llevar el peso de una película de éstas características (aparece en casi todos los planos) de una manera más que solvente. Para ayudar a Cooper, la cinta cuenta con la participación del señor Robert De Niro, que tal y como nos tiene acostumbrados, se limita a simplemente aparecer por la escena y recitar sus diálogos sin demostrar prácticamente ninguna emoción o credibilidad en aquello que está haciendo.

Burger y Cooper (produce el film) realizan una divertida y entretenida película que hará pasar un buen rato a aquellos que se acerquen a verla y que por supuesto les hará salir del cine pensando en una cosa: ¿Dónde se compra NZT?

Visitada: 2520 veces