Crítica - Invasión a la Tierra

'Popurrí, popurrí!'

04/04/2011 - Por Francisco Jiménez Or

(3/5)

Invasión a la Tierra
Director: Jonathan Liebesman
Intérpretes: Aaron Eckhart (Sargento Michael Nantz) / Michelle Rodriguez (Sargento Elena Santos) / Ramón Rodríguez (Teniente William Martinez) / Bridget Moynahan (Michele) / Jim Parrack (Cabo 1º Peter Kerns) / Will Rothhaar (Cabo Lee Imlay) / Michael Peña (Joe Rincon) / Ne-Yo (Cabo Kevin Harris) / Gino Anthony Pesi (Cabo Nick Stavrou) / Cory Hardrict (Cabo Jason Lockett) / Adetokumboh M'Cormack (Sanitario Jibril 'Doc' Adukwu) / Noel Fisher (Soldado Shaun Lenihan) / Bryce Cass (Hector Rincon) / Neil Brown Jr. (Cabo 1º Richard Guerrero) / James Hiroyuki Liao (Cabo 1º Steven Mottola) / Lucas Till (Cabo Scott Grayston) / Taylor Handley (Cabo 1º Corey Simmons) / Kenneth Brown Jr. (Cabo Richard Oswald) / Rus Blackwell (Teniente Coronel K.N. Ritchie) / Joe Chrest (Sargento 1º John Roy) / Joey King (Kirsten) / Jadin Gould (Amy) / E. Roger Mitchell (Capitán de la compañía) / Susie Abromeit (Amanda) / Brandi Coleman (Cherise) / Elizabeth Keener (Kathy Martinez) / Jessica Heap (Jessy) / David Jensen (Psiquiatra)
Duración: 116 minutos
Sinopsis: Durante años, ha habido casos documentados de ovnis en distintas partes de mundo. Pero lo que una vez fueron solo avistamientos se convertirán en una terrorífica realidad cuando la Tierra sea atacada por fuerzas desconocidas. Mientras la gente intenta evacuar las [...]

Muy fácil lo tenía el director Jonathan Liebesman (En la Oscuridad, La matanza de Texas: El origen) para superar aquella tomadura de pelo llamada Skyline cuyo punto de partida es bastante similar al título que tratamos. En ambas películas se nos narra una invasión alienígena bajo un punto de vista concreto: un grupo de jóvenes o un pelotón de marines y dotando a toda la cinta de un tono semi-documental. Invasión a la Tierra supera aquella olvidable cinta, pero no nos encontramos ante nada del otro mundo, nunca mejor dicho.

El gran acierto que tiene la película es la habilidad que tiene Liebesman en general para sembrar la incertidumbre ante lo que está pasando (bien planteado el primer ataque a los marines por la calles, callejones, casas…). Esto lo logra apoyándose en el montaje que ofrece Christian Wagner (El Fuego de la Venganza, Dominó, La Isla (2005)) que tiene experiencia en el género y logra que el espectador vea lo justo y necesario. Por otro lado, muy trillado en este género, es guardarse el as en la manga de no mostrar hasta bien adentrada la trama como es el enemigo ante el que nos enfrentamos y por último, el uso semi-documental de la cámara en mano.

La gran pega de la cinta es que se trata nada más y nada menos que de un popurrí de películas. Habrá escenas que a unos les recordará a Monstruoso, otras claramente son muy parecidas a Black Hawk Derribado, a mi me ha venido alguna reminiscencia de Transformers… un poquito de aquí y otro de allá conforman este título que no tiene nada que aportar al género de llamémosle “Invasión alienígena”. Caso opuesto es por ejemplo la estupenda District 9 que con una cuarta del presupuesto de ésta, ofrece un maravilloso planteamiento además de fresco y distinto.

A lo de que se trata de una suma de títulos alguno podría decir que eso le pasa a la mayoría de películas que pasan por la cartelera, y más si proviene del otro lado del charco, pero este caso es especial porque la invasión alienígena dentro de la trama que cuenta me parece una excusa, es decir, podrían ser aliens o iraquíes, da lo mismo, pero mola más la primera opción porque es la moda y flipa ver una nave disparando rayos por L.A.

No es tirar el dinero a la basura pero vamos, tarde de domingo y raspadito.
Entretenida a ratos y escenas de acción del montón.

Visitada: 3225 veces