CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Camino a la Libertad

Poster

'El triunfo de la épica'

05/01/2011 - Por Sergio Roma

(3/5)

Camino a la Libertad
Director: Peter Weir
Intérpretes: Jim Sturgess (Janusz) / Ed Harris (Mr. Smith) / Colin Farrell [I] (Valka) / Dragos Bucur (Zoran) / Saoirse Ronan (Irena) / Gustaf Skarsgård (Voss) / Alexandru Potocean (Tomasz) / Mark Strong (Khabarov) / Sebastian Urzendowsky (Kazik) / Dejan Angelov (Andrei) / Zahary Baharov (Interrogador) / Stanislav Pishtalov (Comandante) / Valentin Ganev (Guarda) / Hal Yamanouchi (Oficial) / Pearce Quigley (Profesor)
Duración: 133 minutos
Sinopsis: Basada en un hecho real. Durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de soldados escapan de una prisión de Siberia. Para conseguir llegar a la libertad deberán atravesar a pie más de 6.500 kilómetros de uno de los terrenos más agresivos [...]
Lea más en su ficha

Estreno en España: 5 de Enero de 2010

CRÍTICA



Que Peter Weir es un director valiente y de un cine muy personal, lo corroboran películas anteriores como "Único Testigo", "El Club de los Poetas Muertos", o "El Show de Truman". Por eso no es extraño encontrarse con un proyecto de tal envergadura envuelto en un digno halo de humildad acompañado de una escasa y discreta promoción comercial.

[img=center]http://www.cineol.net/galeria/fotos/4944_31486.jpg]
(Más imágenes en su galería)



Peter Weir afronta en esta película un capítulo de la historia poco conocido, pero no por ello menos interesante, como es la existencia de los Gulags en la Rusia estalinista. Escapar de una prisión siberiana y todo el recorrido hasta encontrar la libertad será el camino de que deberán recorrer tanto protagonistas como espectadores en este drama épico basado en hechos reales.

Lo más destacable de "Camino a la libertad" es sin duda alguna el inmenso trabajo tanto de actores como de director que se vislumbra en los innumerables aspectos que el film nos proporciona. La variedad de idiomas (todos ellos perfectamente coherentes con la historia), de adaptaciones a climas, de situaciones peligrosas, etc, etc nos permiten comprobar que tras la cámara ha habido un compromiso que va más allá del puro cine comercial, y una profesionalidad que busca algo más que el mero aplauso interpretativo. Tanto Ed Harris, en un papel perfectamente pensado para él, como el sorprendente Colin Farrell en uno de los mejores trabajos de su carrera, como la poco conocida Saoirse Ronan, y sobre todo el magnífico Jim Sturgess conforman un equipo que encaja a la perfección en una aventura sin límites donde la complicidad de todos y cada uno de ellos puede dar o no al traste con el devenir de la película. Los diálogos, las miradas, los silencios...todo ello conforma un mundo personal e indispensable que permite que la historia (quizás excesivamente larga) discurra por un lineal y encomiable discurso narrativo que acepta el trato con el espectador en el idioma universal del entretenimiento.

Porque la película de Weir es muy entretenida. Y practicamente no deja de serlo en ningún momento. Pero dicho esto, a uno le queda la impresión de la ocasión desperdiciada. Con los moldes existentes, y un mayor enfoque narrativo y argumental, bien podríamos estar hablando de la película del año por diversos motivos. En cambio, "Camino a la libertad" se queda en una buena película en la que en cierta medida tanto esfuerzo por parte de todo el equipo se queda en suspenso ante una historia que no termina de emocionar, que a pesar de la buena complicidad de los actores, no terminan de convencer en el sentido más personal de sus relaciones, y que en definitiva se pierde en caminos excesivamente épicos para terminar sobreponiendo la aventura a la intensidad emotiva, dejando un poso amargo que impide ver el amplio espectro que en principio se había creado.

La estupenda interpretación de Jim Sturgess, que ya nos convenciera con "50 Hombres Muertos", nos permite confirmar un valor en alza dentro del cine contemporáneo, y la firmeza de convicciones y buen dominio de la dirección del maestro Weir, nos permite disfrutar de una película recomendable, y esperar en el futuro un nuevo y sorprendente proyecto.

No es, como pudiera parecer, la gran película de Weir, pero sí es en cambio una interesante opción para además de acercarse a un capítulo no muy conocido de la Segunda Guerra Mundial, disfrutar con espectaculares paisajes, y admirar momentos interpretativos de gran calibre.


RUEDA DE PRENSA



En un escenario espectacular como es el Hotel Eurostar en Madrid, se desarrolló una interesante y amable Rueda de Prensa junto con su correspondiente Photocall, con todo el equipo de la película.

Las primeras preguntas fueron dirigidas a todo el equipo, en concreto sobre lo que sufrieron rodándola:

[img=center]http://www.cineol.net/galeria/fotos/4944_31504.jpg]
(Más imágenes en su galería)



Ed Harris- Lo difícil fue encontrar a alguien que nos quitase las heridas de los latigazos que nos dio Peter (risas)
Saoirse Ronan- No fue Peter realmente, sino la historia en sí la que era exigente. Yo nunca había estado en Bulgaria o Marruecos pero estar todos juntos fue estupendo, y Peter ha demostrado ser un gran líder.

- ¿Qué faceta de la historia os ha gustado más?


Peter Weir- Cuando era niño me gustaban las historias de autores como Jack London. Como adulto siempre me ha interesado el aspecto humano. De los Gulag se sabe poco, sabemos más sobre los nazis, fue todo un descubrimiento leer sobre este tema y reconocer a supervivientes.

- En la película hay historias reales de superación, etc ¿Cuál es la situación más difícil en la que se han encontrado en el rodaje?

Jim Sturgess- Varios ejemplos de situaciones duras. Saoirse y yo estuvimos en el desierto en condiciones muy duras, tuve hipotermia en el desierto porque el agua estaba helada.

Colin Farrell - Yo no he tenido una experiencia tan dura como ellos, no fui a Marruecos, pero en Bulgaria, en Sofía, hacía muchísimo frío, fue muy incómodo. Una experiencia positiva, pero alejada de lo que tuvieron que pasar en realidad. El contacto con la naturaleza aporta mucho a la interpretación.

- Ed, usted se ha informado mucho sobre el tema ¿Qué le ha conmovido más de los compatriotas suyos que acabaron en la Rusia de Stalin?

Ed Harris- No conocía la historia, leí el libro y me conmovió en seguida. Iban a trabajar en un país muy diferente al suyo. Al llegar tenían que entregar los pasaportes y con el régimen estalinista se vieron atrapados, y murieron como miles de rusos deportados.

- Peter, ¿qué opinas del cine que se hace actualmente de superhéroes?

Peter Weir- Hay mucho cine donde elegir, y eso está muy bien, pero lo preocupante es como ese tipo de cine ocupa terreno y arrincona a las películas de autor.

- Collin, da miedo cómo manejas el cuchillo ¿no? (risas)

Colin Farrell- No llevo el cuchillo conmigo ahora, pero haré lo que sea para sobrevivir!! (risas) (suena un móvil…) ¡¡Qué se apague ese teléfono que le voy a acuchillar!! (risas)

- ¿Qué se llevan los actores de Peter Weir al trabajar con él?

Peter Weir- Yo podría contestar a eso (risas)
Ed Harris- Lo más maravilloso es que cuando tiene la decisión de tomar una película toda su dedicación está en ella. Se fija en todo, en movimientos, gestos, diálogos, etc. Todo se trabajo está empeñado en que tú lo hagas mejor, para que llegues a la verdad del personaje.
Colin Farrell - Como seres humanos aprendemos. Peter comparte detalles. Pone el listón muy alto en cuanto a la pasión que pone por la historia. Nunca me he sentido tan seguro como actor como cuando he estado en sus manos.
Peter Weir- Me gusta mucho la analogía de la orquesta. No se puede hacer música bonita sin actores adecuados, y me gusta dirigirles como director de orquesta. Hacen falta grandes actores, con gran talento.

- Peter, ¿qué le llevó a hacer una película desde otro punto de vista al habitual y que le ha supuesto a los actores?

Peter Weir- Me atraía más que la historia los de los gulags , la historia de las personas, de los seres humanos. Uno de los grandes inventos del cine no ha sido ni el sonido, ni el cinemascope, sino los primeros planos, que expresan muchísimo de las personas.

- Collin, se preparó mucho el personaje,¿fue suficiente o tuvo que ir allí?

Colin Farrell - En la preparación trabajé el dialecto con una persona, el idioma ruso, cintas de poetas, etc. Fue una experiencia maravillosa. Sentía los sufrimientos de ese pueblo, influyó mucho en la forma de sentarme, actuar, etc. Una manera increíble de entrar en el personaje a base de hablar ruso. Aunque cuando uno se marcha del rodaje nunca se sabe si ha hecho lo suficiente.

- ¿Hubo dificultades en el rodaje y cómo se solventaron?

Ed Harris- No fue tan difícil, y lo que fue repercutió en su beneficio para los personajes. Podías contar con cualquiera porque Peter no sólo cogió a buenos actores sino a gente muy implicada con el proyecto.

- ¿Qué mueve al personaje de Jim para sobrevivir?

Jim Sturgess- La mujer del personaje torturado lo delata. El motor que le mueve no es un acto heroico sino sólo el amor por su mujer y el perdón me pareció un elemento maravilloso del personaje.

- Jim, tienes un acento polaco muy natural y logrado.

Jim Sturgess- Muchas gracias. No es fácil porque estuve viendo a otros actores y es fácil que el acento sobresalga y acabe con todo. Yo lo trabajé con Peter, leyendo practicando muchas horas, pronunciando nombres imposibles, y me reconforta mucho saber que he conseguido lo que pretendía.
Ed Harris- Yo también quiero puntualizar que Jim hizo un gran trabajo
Saoirse Ronan- Mi forma de abordar el tema fue parecido a lo que hizo Jim, grabábamos los diálogos, los escuchábamos, etc. El acento polaco es muy difícil, de lo más complicado y tuve que escucharlo todos los días.

Peter Weir- Yo quería preguntar a Saoirse Ronancuando entra la presencia femenina posteriormente, ¿cómo fue la experiencia?

Saoirse Ronan- Bien Peter (risas). Un poco nerviosa por incorporarme tarde al rodaje. Pero mi nerviosismo era porque soy una perfeccionista pero no por la existencia de tantos hombres. Pero en general me sentí muy acogida y ayudada en todo momento.

- Peter, ¿se siente un lobo solitario con esta película en medio de tanta película infantil, y por qué seguir haciendo cine de historias?

PPeter Weir- Hay otros más lobos por ahí, sobreviviremos (risas). Es interesante dentro del cine crear, pero tiene que haber buenas historias, eso es imprescindibles.

- Peter ¿hay algún nuevo proyecto?

Peter Weir- Estoy buscándolo.



sergio_roma00@yahoo.es

 

Visitada: 2932 veces






Puntuación de los Usuarios

6.54

(77 votos/11780 visitas) - Estadísticas >>