Crítica - El Discurso del Rey

'Pompa y circunstancias'

22/12/2010 - Por Evelio Barbero

(5/5)

El Discurso del Rey
Director: Tom Hooper
Intérpretes: Colin Firth (Rey Jorge VI) / Geoffrey Rush (Lionel Logue) / Helena Bonham Carter (Reina Isabel) / Derek Jacobi (Arzobispo Cosmo Lang) / Guy Pearce (Rey Eduardo VIII) / Michael Gambon (Rey Jorge V) / Timothy Spall (Winston Churchill) / Jennifer Ehle (Myrtle Logue) / Claire Bloom (Reina María) / Eve Best (Wallis Simpson) / Anthony Andrews (Stanley Baldwin) / Adrian Scarborough (Anunciante de radio)
Duración: 118 minutos
Sinopsis: Tras la muerte de su padre, el rey Jorge V, y la escandalosa abdicación del príncipe Eduardo VIII, Bertie, afectado desde siempre de un angustioso tartamudeo, asciende de pronto al trono como Jorge VI de Inglaterra. Su país se encuentra al borde de la guerra y necesita [...]

Estreno en España: 22 de Diciembre de 2010

Cuando el cine actual viene tan recargado de remakes, secuelas y falta de originalidad en general, da gusto encontrar una vez más aquello de que la realidad supera a la ficción. No hacía falta rebuscar mucho. No era necesario que se revelara un gran secreto escondido durante décadas. El material era de orden público y tenía todos los mimbres de una interesante historia cinematográfica: la tartamudez del rey Jorge VI y su necesidad de ser capaz de hablar en público.

Los artífices de que esta historia haya llegado a ser una de las películas del año son el guionista David Seidler, (el cual hasta ahora no había escrito nada de renombre, pero que desde este momento habrá que tenerle en cuenta) y el director Tom Hooper, que parece disfrutar de contar con gran pulso las vidas de personajes históricos como ya demostrara con la aclamada miniserie dedicada a la figura del presidente estadounidense John Adams, director que mantenía un idilio en forma de premios televisivos en los últimos años a base de trabajos realizados expresamente para la pantalla pequeña. Si algo se está convirtiendo en seña de identidad del director inglés es su gran talento visual y una poco común habilidad para sacar petróleo del reparto a sus órdenes.

Reparto, guión, dirección artística, fotografía, banda sonora, todo fluye a un nivel tan alto que es difícil ponerle un pero a la película. La ambientación del Londres de entreguerras ya dota de por sí de un impacto visual considerable a una cinta que viene a demostrar una vez más que con poco dinero también se pueden conseguir obras de arte. Si encima tienes a un reparto en estado de gracia, las cotas pueden rozar la excelencia. Colin Firth, dentro de su personaje acomplejado y temeroso de hablar ante la nación, aporta un temple y una serenidad en las distancias cortas que parece inspirar las marchas de Edward Elgar. Geoffrey Rush, el contrapunto, el aporte cómico a tanta solemnidad, muestra su firmeza y su convicción aunque eso contraríe a la máxima autoridad. Juntos consiguen magia. Cada escena que comparten se convierte en una lección de interpretación. Helena Bonham Carter cumple con un papel menos generoso que el de sus compañeros masculinos, pero aún así consigue estar a la altura con su papel de sufrida esposa. Dentro del resto del reparto, me ha resultado curioso ver a Derek Jacobi, que al igual que el protagonista de esta película, se dio a conocer en España hace décadas interpretando a otro histórico tartamudo en Yo, Claudio.

No se hace extraño, en este arranque de la temporada de premios, ver El Discurso del Rey presente en casi todos los frentes importantes. Películas como ésta son las que merecidamente acaban siendo premiadas con los grandes galardones anuales. Drama, comedia, superación, hechos reales. Tiene todos los mimbres y todos los tiene excelentes. No se puede pedir más.

Visitada: 3246 veces