Crítica - Harry Potter y las reliquias de la muerte, Primera parte

'Vacío redoble de tambor antes del gran final'

18/11/2010 - Por Pablo Díaz Jiménez

(2/5)

Harry Potter y las reliquias de la muerte, Primera parte
Director: David Yates
Intérpretes: Daniel Radcliffe (Harry Potter) / Emma Watson (Hermione Granger) / Rupert Grint (Ron Weasley) / Ralph Fiennes (Lord Voldemort) / Helena Bonham Carter (Bellatrix Lestrange) / Alan Rickman (Severus Snape) / David Thewlis (Remus Lupin) / Bill Nighy (Rufus Scrimgeour) / Toby Jones (Dobby) / Brendan Gleeson (Alastor 'Ojoloco' Moody) / Robbie Coltrane (Rubeus Hagrid) / Rhys Ifans (Xenophilius Lovegood) / Imelda Staunton (Dolores Umbridge) / Peter Mullan (Yaxley) / Jason Isaacs (Lucius Malfoy) / Tom Felton (Draco Malfoy) / Bonnie Wright (Ginny Weasley) / David O'Hara (Albert Runcorn) / Steffan Rhodri (Reg Cattermole) / Sophie Thompson (Mafalda Hopkirk) / Timothy Spall (Peter 'Cola de Gusano' Pettigrew) / Julie Walters (Molly Weasley) / Mark Williams [I] (Arthur Weasley) / Simon McBurney (Kreacher) / Dave Legeno (Fenrir Greyback) / Andy Linden (Mundungus Fletcher) / Helen McCrory (Narcissa Malfoy) / Guy Henry (Pius Thicknesse) / Hazel Douglas (Bathilda Bagshot) / Kate Fleetwood (Mary Cattermole) / Evanna Lynch (Luna Lovegood) / James Phelps (Fred Weasley) / Oliver Phelps (George Weasley) / David Ryall (Elphias Doge) / George Harris (Kingsley Shacklebolt) / Domhnall Gleeson (Bill Weasley) / Clémence Poésy (Fleur Delacour) / Natalia Tena (Nymphadora Tonks) / Rade Serbedzija (Gregorovitch) / Michael Byrne (Gellert Grindelwald) / Matyelok Gibbs (Tía Muriel) / Nick Moran (Scabior) / Warwick Davis (Griphook) / Richard Griffiths (Vernon Dursley) / Michael Gambon (Albus Dumbledore) / John Hurt (Mr. Ollivander) / Matthew Lewis [III] (Neville Longbottom) / Harry Melling (Dudley Dursley) / Carolyn Pickles (Charity Burbage) / Jamie Campbell Bower (Gellert Grindelwald) / Frances de la Tour (Madame Olympe Maxime) / Fiona Shaw (Petunia Dursley) / Geraldine Somerville (Lily Potter) / Adrian Rawlins (James Potter) / Miranda Richardson (Rita Skeeter)
Duración: 146 minutos
Sinopsis: Lord Voldemort tiene más poder que nunca, por lo que se hace imperativo para el Ministerio de Magia proteger a Harry Potter de todo peligro en un lugar seguro. Sin embargo, él tiene otras prioridades: encontrar los orocruxes que faltan para [...]

Estreno en España: 19 de Noviembre de 2010

En el ya lejano año 2001, el director Chris Columbus se apropió de la taquilla de aquellas navidades con la que era la primera de las ocho adaptaciones que Harry Potter conocería en la gran pantalla. Diez años después nos encontramos a las puertas del final de esta rentable saga, con la adaptación del último de los libros, publicado hace tres años, y que los siempre astutos estudios han decidido dividir en dos películas. La razón es obvia: que los fieles fans del mago adolescente pasen dos veces por taquilla. La consecuencia también: esta primera parte podría haber durado quince minutos y no habría pasado nada. Sufre del síndrome “Matrix Reloaded”, es decir, hacer tiempo durante dos horas largas para llegar a la siguiente película.

Y es que esta película concurre en varios errores graves tratándose de esta saga. En primer lugar, la acción es escasa, aunque aquí imagino que valdrá la excusa de haber dejado lo mejor para el final. Aún así, la poca que hay, está torpemente resuelta y con mucha prisa. Otro punto débil de la película es que, al soportarla casi íntegramente Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson en su infructuosa búsqueda de “horrorcruxes”, se priva al espectador de uno de los mayores incentivos de que estas películas han gozado hasta la fecha: su reparto de gran calidad de actores secundarios. Apenas hay rastro de los Alan Rickman, Brendan Gleeson e incluso Ralph Fiennes. Los tres jóvenes actores, no obstante, dejan ver en esta película que sus dotes interpretativas han mejorado ostensiblemente a lo largo de estas siete películas.

También esta película confirma lo que ya se intuyó sobre manera en las dos anteriores: David Yates es el director más impersonal y menos eficaz de la saga, muy por detrás de Mike Newell, Columbus, y por supuesto, Alfonso Cuarón. El realizador inglés, parece más empeñado en incluir las mejores secuencias de las novelas que construir un discurso coherente, lo cual provoca un efecto ‘trailer’ que nos de la impresión de que estamos viendo un largo, larguísimo anuncio de lo que será la película en realidad (algo parecido a lo que pasaba en la infame ‘Alatriste’ de Agustín Díaz Yanes)

Pero hay también algunas buenas noticias: el prometedor y trepidante comienzo o la secuencia en la que conocemos más acerca de las “reliquias de la muerte” de las que habla el título (lo mejor de la película sin duda) dejan la puerta abierta a la posibilidad de que la gran traca final, que veremos en verano del año que viene, cumpla las expectativas que una película de este tamaño genera: gran batalla final entre el bien y el mal, acción, aventura, explosiones, luces brillantes, criaturas extravagantes y malos malísimos a punto de destruir el mundo una vez más. Todo de lo que esta carece por completo, vamos.

Visitada: 4508 veces