Crítica - Seabiscuit, Más Allá de la Leyenda

Dirección: Gary Ross
Producción: Kathleen Kennedy / Frank Marshall / Gary Ross / Jane Sindell
Guión: Gary Ross / Laura Hillenbrand (Libro)
Intérpretes: David McCullough (Narrador), Jeff Bridges (Charles Howard), Paul Vincent O'Connor (Supervisor), Chris Cooper (Tom Smith), Valerie Mahaffey (Annie Howard), Tobey Maguire (Red Pollard)

Estreno 6 de Febrero del 2004.

Sinopsis

Es una historia que inspiró a una nación, pero estuvo a punto de no tener lugar, en un país que había visto romperse sus sueños (situada durante la Gran Depresión americana) y de la gente que convirtió en héroe a un caballo corriente capaz de hazañas insuperables. Es la historia de tres hombres perdidos que se encontraron mutuamente y hallaron la esperanza en el sitio menos pensado: un joven desesperado, Johnny "Red" Pollard; un millonario arruinado, Charles Howard; y un vaquero cuyo mundo se desvanecía, Tom Smith. Nadie hubiera apostado a su favor. Era un sueño imposible. Pero de algún modo, se hizo realidad.

En Seabiscuit hay empeño, en Seabiscuit hay esfuerzo y también superación. En Seabiscuit hay dolor y hay alegría, pero ante todo en Seabiscuit hay corazón. Adaptando la novela de la escritora Laura Hillenbrand, con Seabiscuit Gary Ross, nos presenta la historia de los Estados Unidos en sus peores años, los años de la depresión posteriores a la bonanza del descubrimiento del automóvil. La historia de "aquella" América, es la historia de un caballo, el más famoso del mundo. Un caballo que llenó los corazones de la gente de esperanza, de afán de superación, de ganas de luchar y de seguir adelante. Seabiscuit es lo mejor de un país que poco a poco ha perdido ese coraje, Seabiscuit es el mejor exponente del antiguo sueño americano. Pero a la vez "Biscuit" nos aleja del triunfalismo y de la competitividad que reina en la sociedad norteamericana actual, no dando un especial valor a las victorias y no centrándose en su consecución, si no en el esfuerzo que suponen.

Lo bueno de esta película no está en las carreras, las grandes victorias, los efectos especiales o las tomas espectaculares (que las hay). Lo grande de Seabiscuit, y sobre todo porque así lo quiso su escritora, está en los personajes, si en algo puso hincapié Laura Hillenbrand fue en que se mantuvieran intactos los carácteres de sus tres personajes protagonistas. Y según ella misma Gary Ross lo ha conseguido.

En la cinta encontraremos emoción, alegría, tristeza, aventura e historia. La voz en off de David McCullough nos narra la historia de la película y la del país. Y así con el paso del tiempo avanzamos por la vida de unos personajes fuertes, cuya meta es la superación personal y la realización de un sueño.

Un punto y aparte merece el verdadero protagonista de la película un caballo llamado Seabiscuit, que por pequeño, medio cojo y tempestuoso, se ganó fama de perdedor y fue rechazado por todos, por todos menos por Jeff Bridges (Charles Howard), Chris Cooper (Tom Smith), Valerie Mahaffey (Annie Howard) y Tobey Maguire (Red Pollard). En la misma situación nos encontramos a Tobey Maguire (Red Pollard) que por demasiado alto, pendenciero e incorregible corre la misma suerte que el caballo con el que luego competirá.

Las actuaciones son más que correctas, sobre todo en el trío protagonista, encabezado por un sobrio Bridges, un sereno Cooper y un impulsivo Maguire. La música de Randy Newman nos acompaña durante toda la película, con melodías muy cuidadas y acertadas. Y la fotografía de John Schwartzman completa el rodaje de una producción muy trabajada y seria candidata a los ya cercanos Oscar.

Mi valoración de la película es más que positiva. Tiene un aire a cine de antes, un peso argumental enorme y unas interpretaciones redondas. Ahora es cuando debería dar una nota a Seabiscuit, pero me reservaré ese privilegio para cuando haya leído el libro, creo que así seré más objetivo y es que he salido del pase de prensa con ganas de más y eso es muy bueno.

Visitada: 8906 veces

6.77

(86 votos/9834 visitas) - Estadísticas >>