Crítica - The Town. Ciudad de ladrones

'Rehabilitado'

25/10/2010 - Por Evelio Barbero

(4/5)

The Town. Ciudad de ladrones
Director: Ben Affleck
Intérpretes: Ben Affleck (Doug MacRay) / Rebecca Hall (Claire Keesey) / Jeremy Renner (James 'Jem' Coughlin) / Jon Hamm (Agente del FBI Adam Frawley) / Blake Lively (Krista Coughlin) / Slaine (Albert 'Gloansy' Magloan) / Owen Burke (Desmond Elden) / Titus Welliver (Dino Ciampa) / Pete Postlethwaite (Fergus 'Fergie' Colm) / Chris Cooper (Stephen MacRay) / Brian Scannell (Henry)
Duración: 125 minutos
Sinopsis: En Boston se producen más de 300 robos cada año. Y un barrio de 1.600 kilómetros cuadrados llamado Charlestown ha dado más ladrones de vehículos blindados y bancos que ningún otro lugar de EE.UU. Uno de ellos es Doug MacRay, aunque no [...]

Estreno en España: 29 de Octubre de 2010

Lo de Ben Affleck es digno de estudio. Aunque en sus comienzos como actor se le tenía medianamente bien considerado, fue su faceta como guionista la que le otorgó los mejores elogios y premios. Todo eso lo tiró por la borda a costa de una sucesión de malos proyectos. Cuando hace cuatro años su actuación en Hollywoodland fue reconocida en ciertos festivales de prestigio, su imagen estaba ya tan dañada que tampoco sirvió para lavarla un poco. Hasta el año siguiente. De repente se pasó al otro lado de la cámara y con su debut como director con Adiós pequeña, adiós consiguió impresionar a crítica y público. No es extraño que ahora haya cierta expectación con su nuevo trabajo, donde esta vez además se dirige a sí mismo.

Para ello Affleck vuelve a Boston, ciudad donde se crió y que tantos éxitos le ha dado al situar sus historias allí. Y para ello recurre a un thriller bastante dinámico con ese argumento recurrente como es una banda de atracadores de bancos. Como se puede imaginar, la historia no es en absoluto original ni pretende sentar cátedra en ningún momento. Sin embargo el resultado final queda por encima de la media y eso siempre es de agradecer. Si algo flojea en esta historia es en algo a lo que no se puede culpar al director, ya que habría que culpar a un guión, que si bien en ningún momento trata de sorprender, en el tercer acto se desinfla en parte a base de tópicos y situaciones previsibles, en vez de haber tratado de ofrecer algo más valiente y distinto a lo tantas veces visto.

Parte del mérito de The Town. Ciudad de ladrones reside en la agradecida fotografía de Boston, unos exteriores que enriquecen considerablemente este tipo de historias sombrías como recientemente se ha podido comprobar en cintas como la ya referida que significó el debut del director, o Infiltrados y Mystic Riverr unos años antes. A ello hay que añadir el acierto de acompañarse de un reparto lleno de talento y caras conocidas que dan su aporte de credibilidad a la historia. Desde los televisisvos Jon Hamm o Titus Welliver, pasando por los emergentes Jeremy Renner o Rebecca Hall y rematando con las flamantes presencias de Chris Cooper y Pete Postlethwaite, reservándose para sí mismo el papel protagonista. El resultado, como no podía ser de otra forma, da lo que promete: grandes actuaciones al servicio de un guión interesante con alguna escena memorable.

Parece que Affleck se está rehabilitando en serio. Tras ver este su nuevo trabajo parece que su época oscura ha quedado atrás y que como decia el gran Chiquito de la Calzada, una mala tarde la tiene cualquiera. Ahora queda esperar que el enfermo se recupere del todo y no recaiga nuevamente.

Visitada: 2702 veces