Crítica - El Americano (2010)

'El Forastero'

07/10/2010 - Por TXILI

(4/5)

El Americano (2010)
Director: Anton Corbijn
Intérpretes: George Clooney (Jack / Edward) / Violante Placido (Clara) / Paolo Bonacelli (Padre Benedetto) / Thekla Reuten (Mathilde) / Johan Leysen (Pavel) / Filippo Timi (Fabio) / Irina Björklund (Ingrid)
Duración: 105 minutos
Sinopsis: Un asesino a sueldo se esconde en un pequeño pueblo de la Toscana italiana tras haber sobrevivido a un intento de asesinato. Allí procura no involucrarse con nadie, y recibe una última misión. Sin embargo, no podrá evitar mezclarse con los [...]
Lea más en su fichaA un pueblo pequeño y tranquilo llega un forastero misterioso. Es un fuera de la ley, fugitivo y perseguido, dispuesto a hacer su último trabajo. Durante la larga y tensa espera apenas se relaciona con ninguno de sus habitantes, salvo con una prostituta y el reverendo... Es muy fácil que llegados a este punto el lector se haya imaginando a un pistolero con poncho, encarnado por Clint Eastwood llegando a lomos de su caballo a un pueblo fronterizo con México. Pero no, en realidad se trata de George Clooney elegantemente trajeado quien llega en un Fiat Tempra a Castel del Monte en Italia.

Dejando a un lado la época y la localización, sí es cierto que nos encontramos ante un western, o al menos ante una película que importa directamente de este género su estructura argumental y las claves narrativas. Anton Corbijn construye con ellas un thriller atípico: ritmo lento, montaje pausado, personajes introvertidos y reflexivos, abundantes silencios, protagonismo del sonido ambiental, entorno rural cerrado y sobre todo una atmósfera claustrofóbica y angustiosa.

A ella contribuye la magnífica interpretación de George Clooney que transmite todo el miedo y la ansiedad que constantemente siente Jack. La escasez de diálogos y la discreción de la banda sonora le dejan como principal vehículo para trasladar al espectador el tormento interior del personaje. La cámara se recrea en largas secuencias sobre su rostro y sus gestos y movimientos delatan el grado de temor con el que vive. El modo como está fotografiado el pueblo y sus laberínticas calles acentúa perfectamente el angustioso episodio que relata la película.

Como si de un funambulista se tratase, Jack vive siempre al borde del precipicio, haciendo equilibrios entre la vida y la muerte. El interesante preludio en Suecia sintetiza de un modo excelente como ha sido (y será) su existencia. En breves instantes conmuta del amor a la muerte con extrema frialdad. El camino inverso no se puede recorrer y es necesario empezar de cero. Pero el pasado no desaparece y le persigue en forma de amenaza exterior y de remordimientos cada vez mayores. La nueva oportunidad en esta ocasión es doble: Mathilde (una sicaria interpretada por Thekla Reuten) y Clara (la prostituta a la que da vida Violante Placido). A pesar de iniciar su relación de un modo estrictamente profesional ambas acaban enamorándose de Jack. El destino persiste con el personaje de Clooney y lo arrastra de nuevo, con una y otra, a empuñar un arma debiendo decidir entre la vida y la muerte. Curiosamente esto sucede en las pocas ocasiones en las que la película transcurre en plena naturaleza.

La visión fría y desolada con la que Anton Corbijn muestra el pueblo y el intimismo con el que mueve a los personajes durante toda la historia los abandona momentáneamente en el clímax, una secuencia coral con más de una acción en paralelo en la que intervienen todos los protagonistas. La procesión es la única ocasión en la que aparece el pueblo desde una óptica turística. Además se trata del único instante en que Jack se entusiasma, entregándose abiertamente a Clara. El Padre Benedetto (encarnado por Paolo Bonacelli) se lo había advertido con anterioridad “No puedes negar la existencia del infierno. Tú vives en él. Es un lugar sin amor”. Ya es tarde para redimirse, aunque quizás el amor haya llegado justo a tiempo: su alma consigue liberarse ascendiendo como una mariposa.

Visitada: 1735 veces

5.93

(103 votos/9611 visitas) - Estadísticas >>