Crítica - Saw VI

'Se acabó la censura'

04/10/2010 - Por Francisco Jiménez Or

(3/5)

Saw VI
Director: Kevin Greutert
Intérpretes: Tobin Bell (Jigsaw / John Kramer) / Costas Mandylor (Mark Hoffman) / Shawnee Smith (Amanda Young) / Betsy Russell (Jill Tuck) / Peter Outerbridge (William Easton) / Mark Rolston (Dan Erickson) / Shauna Macdonald (Tara) / Samantha Lemole (Pamela Jenkins) / Gerry Mendicino (Monitor)
Duración: 90 minutos
Sinopsis: Tras la muerte del Agente Strahm, el detective Hoffman confirma que es el digno sucesor de Jigsaw. [...]

Estreno en España: 8 de Octubre de 2010

Lo mejor: Tobin Bell y sus trampas
Lo peor: ¿Es necesaria seis partes?

Antes de comenzar con la crítica voy a poner en contexto la película por si alguien no estuvo al tanto de la polémica, en mi opinión absurda, que surgió el año pasado, fecha en la que se tenía que haber estrenado originariamente este título. Pues bien, Saw VI no llegó a nuestras pantallas en octubre de 2009 porque el Ministerio de Educación le dio la calificación de X en vez de mayores de 18. La razón que se alegó fue que hacía apología a la violencia. Yo me pregunto: ¿ Y que pasa con el resto de películas de la saga u otras como Hostel o cualquiera del señor Quentin Tarantino?. Lo que se ha optado para que se levante esta censura, cada uno llamarlo como queráis, es hacerle un recorte de tres minutos lo que ha permitido que den el visto bueno y pueda ser proyectada en salas comerciales. Con esta explicación, vamos pues a lo que vamos.

En 2004 se estreno Saw, una película que daba una vuelta de tuerca al género de "psicokillers" presentándonos a "Jigsaw", un asesino en serie un tanto especial, ya que eran sus propias victimas las que se mataban con pruebas que les iba poniendo. Tras el éxito de la primera, cada año se va estrenando una nueva entrega y parece que esto va para largo. Kevin Greutert deja labores de montaje para pasarse a la dirección en esta película que se recomienda su visionado teniendo fresca el resto de la saga para poder encajar las piezas del puzzle.

El detective Strahm ha muerto y el detective Hoffman es el sucesor de "Jigsaw". Hoffman continuará con el legado que le ha dejado su mentor, revelándose nuevos datos del proyecto final que tenía en mente "Jigsaw".

Pese a que haya cambiado el director, la película mantiene el mismo tono de las anteriores tanto a nivel formal como de guión. Una trama central donde se nos presenta a Peter Outerbridge (El Caso Slevin, Misión a Marte, Fringe), que se va nutriendo de pequeños flashback, dándonos información que da sentido a la saga en su conjunto. Esta información es mínima, pero entiendo que así los guionistas Patrick Melton (Saw IV, Saw V) y Marcus Dunstan (Saw IV, Saw V) justifiquen una nueva entrega. Llama la atención, pero es comprensible y funciona bien, que al tener que sacar una entrega cada año la planificación sea la de una serie de televisión: Todo son interiores o la mayoría, planos muy cerrados, diálogos rodados con plano/contraplano sin apenas arriesgar, un diseño de producción que apenas varía, iluminación bastante uniforme. Digo que funciona bien porque no pretende ser una gran producción, y ese aroma a película de serie B consigue lo que busca: película gore barata. Lo que ha hecho famosa a esta saga, y aquí sí que es un pro a los guionistas, son las trampas que se les van poniendo a las víctimas, y me asombra que se le sigan ocurriendo cosas tan disparatadas pero a la vez tan originales, poniendo esto dentro del contexto de la película que tratamos.

Hablar de esta saga es hablar de Tobin Bell (Saw, Alias, Los Soprano, 24) que ha logrado crear a "Jigsaw", un personaje que, al menos a un servidor, aún en la sexta entrega le sigue despertando compasión y terror a partes iguales. Creo que es un acierto de los guionistas no haber prescindido de él aunque haya muerto, porque hace de sus escenas lo mejor de las diferentes entregas.

Confirmada una nueva entrega para el año que viene y en 3D, Saw sigue dando a sus seguidores lo mismo de siempre y esto ya se ha convertido para muchos en la cita pendiente en esta época del año.

Visitada: 3054 veces