CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Saw VI

Poster

'Se acabó la censura'

04/10/2010 - Por Francisco Jiménez Or

(3/5)

Saw VI
Director: Kevin Greutert
Intérpretes: Tobin Bell (Jigsaw / John Kramer) / Costas Mandylor (Mark Hoffman) / Shawnee Smith (Amanda Young) / Betsy Russell (Jill Tuck) / Peter Outerbridge (William Easton) / Mark Rolston (Dan Erickson) / Shauna Macdonald (Tara) / Samantha Lemole (Pamela Jenkins) / Gerry Mendicino (Monitor)
Duración: 90 minutos
Sinopsis: Tras la muerte del Agente Strahm, el detective Hoffman confirma que es el digno sucesor de Jigsaw. [...]
Lea más en su ficha

Estreno en España: 8 de Octubre de 2010

CRÍTICA



Lo mejor: Tobin Bell y sus trampas
Lo peor: ¿Es necesaria seis partes?

Antes de comenzar con la crítica voy a poner en contexto la película por si alguien no estuvo al tanto de la polémica, en mi opinión absurda, que surgió el año pasado, fecha en la que se tenía que haber estrenado originariamente este título. Pues bien, Saw VI no llegó a nuestras pantallas en octubre de 2009 porque el Ministerio de Educación le dio la calificación de X en vez de mayores de 18. La razón que se alegó fue que hacía apología a la violencia. Yo me pregunto: ¿ Y que pasa con el resto de películas de la saga u otras como Hostel o cualquiera del señor Quentin Tarantino?. Lo que se ha optado para que se levante esta censura, cada uno llamarlo como queráis, es hacerle un recorte de tres minutos lo que ha permitido que den el visto bueno y pueda ser proyectada en salas comerciales. Con esta explicación, vamos pues a lo que vamos.


(Más imágenes en su galería)



En 2004 se estreno Saw, una película que daba una vuelta de tuerca al género de "psicokillers" presentándonos a "Jigsaw", un asesino en serie un tanto especial, ya que eran sus propias victimas las que se mataban con pruebas que les iba poniendo. Tras el éxito de la primera, cada año se va estrenando una nueva entrega y parece que esto va para largo. Kevin Greutert deja labores de montaje para pasarse a la dirección en esta película que se recomienda su visionado teniendo fresca el resto de la saga para poder encajar las piezas del puzzle.

El detective Strahm ha muerto y el detective Hoffman es el sucesor de "Jigsaw". Hoffman continuará con el legado que le ha dejado su mentor, revelándose nuevos datos del proyecto final que tenía en mente "Jigsaw".

Pese a que haya cambiado el director, la película mantiene el mismo tono de las anteriores tanto a nivel formal como de guión. Una trama central donde se nos presenta a Peter Outerbridge (El Caso Slevin, Misión a Marte, Fringe), que se va nutriendo de pequeños flashback, dándonos información que da sentido a la saga en su conjunto. Esta información es mínima, pero entiendo que así los guionistas Patrick Melton (Saw IV, Saw V) y Marcus Dunstan (Saw IV, Saw V) justifiquen una nueva entrega. Llama la atención, pero es comprensible y funciona bien, que al tener que sacar una entrega cada año la planificación sea la de una serie de televisión: Todo son interiores o la mayoría, planos muy cerrados, diálogos rodados con plano/contraplano sin apenas arriesgar, un diseño de producción que apenas varía, iluminación bastante uniforme. Digo que funciona bien porque no pretende ser una gran producción, y ese aroma a película de serie B consigue lo que busca: película gore barata. Lo que ha hecho famosa a esta saga, y aquí sí que es un pro a los guionistas, son las trampas que se les van poniendo a las víctimas, y me asombra que se le sigan ocurriendo cosas tan disparatadas pero a la vez tan originales, poniendo esto dentro del contexto de la película que tratamos.

Hablar de esta saga es hablar de Tobin Bell (Saw, Alias, Los Soprano, 24) que ha logrado crear a "Jigsaw", un personaje que, al menos a un servidor, aún en la sexta entrega le sigue despertando compasión y terror a partes iguales. Creo que es un acierto de los guionistas no haber prescindido de él aunque haya muerto, porque hace de sus escenas lo mejor de las diferentes entregas.

Confirmada una nueva entrega para el año que viene y en 3D, Saw sigue dando a sus seguidores lo mismo de siempre y esto ya se ha convertido para muchos en la cita pendiente en esta época del año.

 

Visitada: 3056 veces


Comenta esta Crítica

Comentarios (14)

22:43 - 04/10/2010

Dorengord

Buenas

Pues después de lo absurdo y lamentable de la situación acontecida el año pasado, finalmente se estrena la película. Y yo me alegro por ello. Opino que la saga ya ha perdido muhcisimos con respecto al material original, y estirando un poco, primera secuela, pero aún así sigo viéndola. Y esta nueva versión, tengo ganas de comparar con la versión "prohibida" porque quiero saber que es lo que han quitado. Sigo opinando que eso de "calificacion X porque hacía apología de la violencia" es una de las mayores burradas perpetradas por el ministerio de INcultura, con la sinde a la cabeza (que lega a la osteridad grande s existo cinematograficos como mentiras y gordas), así que me aelgro de que finalmente se vea. Espero que los recortes hayan sido mínimos.

Salu2

11:19 - 05/10/2010

Erick

Con todo y con el rollo de la polemica (que nos olvidemos ha sido simplemente porque esta saga tiene un exito apoteosico en nuestro país), la película no es buena para nada, es una tontería y un aburrimento.

11:59 - 06/10/2010

The Lobo

Hombre, coincidiendo en que la peli tiene tufo, como anteriores de la saga, y que no creo que valga mucho, tengo que discrepar en que el follón no estuvo tanto en que censuraran una película de éxito, como en el hecho de que coincidía en taquilla con una peli española similar que lejos de ser censurada fue subvencionada, premiada y aplaudida por los estamentos oficiales. Sin ser fan de la saga consiguieron indignarme, porque la indignación no surge del gusto por esta saga mediocre de la que no deberían hacer más películas, sino de la injusticia y mala intención de personas que nos gobiernan y que deberían mostrar mayor profesionalidad.

12:09 - 06/10/2010

Damned Martian

The Lobo escribió:coincidía en taquilla con una peli española similar que lejos de ser censurada fue subvencionada, premiada y aplaudida por los estamentos oficiales.

¿Y esa peli es.....?

12:28 - 06/10/2010

morneo

Pues en Diciembre se estrena...Saw 7 y encima, como no....en 3D [facepalm]

Imagen

23:43 - 06/10/2010

Graham Hess

Dorengord escribió:Espero que los recortes hayan sido mínimos.


- Tres minutos.


[oki] [qmparto] [oki]

01:03 - 08/10/2010

The Lobo

Damned Martian escribió:
The Lobo escribió:coincidía en taquilla con una peli española similar que lejos de ser censurada fue subvencionada, premiada y aplaudida por los estamentos oficiales.

¿Y esa peli es.....?


Me refiero a REC 2.

01:32 - 08/10/2010

Damned Martian

The Lobo escribió:Me refiero a REC 2.

¿Y cuáles son las similitudes? Vale, yo me dejé la saga de Saw en la segunda, pero dudo mucho que en tres películas hayan pasado de la pornotortura al cine de zombies o el de poseídos. En donde, por cierto, sólo se matan monstruos. No seres humanos. ¿Matices? Diferencias.

Aparte está el tema de la fecha de estreno. Rec 2 = 2 de octubre. Saw VI = 23 de octubre. Tres semanas son más que suficientes para que una peli haga toda la caja que tenga que hacer. Sobre todo de terror, que se funden en seguida. Y más una secuela. Y si te fijas en los estrenos de ese mes, puedes ver incluso que no sólo hay más pelis de terror (La Huérfana, Infectados) y de género (El Doctor Parnassus, Moon), sino que también hay dos megapelis (Ágora, Millennium 2) que a buen seguro le roban bastante más público que la enésima secuela de una saga bastante quemada.

Así que conspiranoias las justas.

11:25 - 08/10/2010

BiShOp

Pues ahora va a ir a verla su puta madre....


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia





Puntuación de los Usuarios

5.05

(73 votos/6752 visitas) - Estadísticas >>