CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Lope

Poster

'Armas, letras y pasiones amorosas'

02/09/2010 - Por Sergio Roma

(3/5)

Lope
Director: Andrucha Waddington
Intérpretes: Alberto Ammann (Lope de Vega) / Pilar López de Ayala (Elena Osorio) / Leonor Watling (Isabel de Urbina) / Juan Diego (Jerónimo Velázquez) / Luis Tosar (Fray Bernardo) / Antonio de la Torre (Juan de Vega) / Antonio Dechent (Salcedo) / Selton Mello (Marqués de Navas) / Miguel Ángel Muñoz (Tomás de Perrenot) / Ramon Pujol (Claudio) / Carla Nieto (María de Vega) / Sonia Braga (Paquita) / Paco Luque (Ramón) / Jordi Dauder (Porres) / Héctor Colomé (Urbina)
Duración: 108 minutos
Sinopsis: Félix Lope de Vega y Carpio es un joven soldado que regresa de la guerra al Madrid en construcción del siglo XVI. Como cientos de jóvenes, aún no tiene claro el camino que quiere seguir. Mientras lucha por sus inquietudes y [...]
Lea más en su ficha

Estreno en España: 3 de Septiembre de 2010

CRÍTICA



No cabe duda que la vida del gran dramaturgo madrileño Félix Lope de Vega resulta apasionante a pesar de lo poco que se conoce acerca de ella. El “Fenix de los ingenios y monstruo de la naturaleza” llevó una vida casi tan apasionada como los personajes de sus obras y sus aventuras amorosas no podían estar ausentes por mucho tiempo de la gran pantalla.


(Más imágenes en su galería)



Aún así, hoy en día emprender el proyecto de una película de época sin excesiva acción y pocas licencias comerciales requiere un plus de valentía a tenor de lo arriesgado de la empresa y de las pocas perspectivas de un hipotético público de masas. Para contar con ciertas garantías, en esta ocasión se ha contado con un reparto estelar y a su vez prometedor y con la presencia de un director brasileño que no deja de ser sorpresa vista su escasa experiencia cinematográfica en nuestro país. Por tanto nos hallamos con elementos arriesgados por un lado y apuestas seguras por otro para afrontar una ardua y dura batalla cinematográfica.

El resultado se antoja como mínimo interesante. A todo lo que se le debe pedir a este tipo de películas y que cumple con nota (ambientación, vestuario, música, drama clásico) hay que añadir el aire contemporáneo que adquiere la película sin perder ni un ápice su aroma clásico de novela de época. Sin duda alguna los guionistas Jordi Gasull, Ignacio del Moral y Juan Vicente Riuve, han tenido mucho que ver en ello, y han conseguido un lenguaje fluido, y perfectamente identificable con el siglo XVI sin olvidarse de la necesaria e íntima conexión y diálogo certero que tiene que haber entre personajes y espectador. Un original y radiante punto en común que queda patente en varias escenas de la película. La pasión amorosa como mecanismo principal en el que mover este molino de viento que lanza sus aspas al son de la época que le ha tocado vivir, y que difiere bien poco de épocas posteriores. Ni el espectador poco aficionado a la lectura se sentirá defraudado con la aventura, ni el mayor admirador de Félix Lope de Vega se sentirá avergonzado con su proyección cinematográfica. Equilibrio prudente y hábil.

El director brasileño Andrucha Waddington ha sabido aprovechar con acierto todo lo que se le ha puesto en su mano, y como si de un lienzo romántico se tratase a conjugado con fluidez matices y trazos hasta lograr un todo bastante aceptable y por momentos muy plausible.

No hay ninguna interpretación que brille en exceso, ni siquiera la del protagonista Alberto Ammann ("compañero" de Malamadre en la reciente "Celda 211") que se adentra de manera meritoria en la piel de Félix Lope de Vega dejándonos un par de solemnes escenas dignas de mención. Tampoco Leonor Watling ni Pilar López de Ayala consiguen la majestuosidad de otras ocasiones, pero en términos generales todos aportan la seguridad, solidez y categoría necesarias para conseguir mostrar unos personajes creíbles y con el rasgo humanitario necesario para no perder en ningún momento la intensidad de la narración. Un desaprovechado Luis Tosar y un poco acertado personaje escrito para Miguel Ángel Muñoz cierran en líneas destacables un reparto bastante aceptable y apoyados con la solidez que siempre aporta el excelente Juan Diego.

Drama de época con tintes románticos de cierto interés. Las armas, el amor y las letras unidos bajo la batuta de un escritor genial. El don de la palabra al servicio de amantes y admiradores.

Lope, en carne y hueso, para deleite de quién se quiera acercar a un capítulo de su vida.


sergio_roma00@yahoo.es

 

Visitada: 1838 veces


Comenta esta Crítica

Comentarios (2)

14:42 - 06/09/2010

arandano

Yo tambien creo que es una película interesante, pero que se queda bastante estancada, podría haber dado mucho más.
Curiosamente lo que más me ha gustado de la película es la parte menos comercial. Es realmente fascinante cuando se centra en las "letras", en la maestría de Lope de Vega, en la pasión que experimenta cuando se está representando su obra, en el gozo totalmente creible que experimenta el personaje cada vez que recita uno de sus poemas.

En cambio no me ha gustado la parte más romantica y de acción de la película. Me parece todo excesivamente lineal, prefabricado y sin chispa. En ningún momento me transmite ni la supuesta pasión romantica, ni el supuesto drama de algunas situaciones, ni mucho menos la fallida parte argumental de "acción".

Y de la intervención de Miguel Angel Muñoz casi mejor no hablar. El solo sería suficiente para cargarse una buena película.

13:31 - 07/09/2010

Quentin

A mí también me parece atractiva la parte literaria. De hecho, una de las mejores escenas es cuando recita "Un soneto me manda hacer Violante", o los versos del final de la película.

Hay poca acción, apenas nada. La que hay está bien resuelta, pero no se puede esperar más en este sentido.

Me han decepcionado algunas interpretaciones, eso sí.

Es una pena que no disfrute de su -merecido- hueco en taquilla. Pero tampoco sorprende mucho.

Saludos


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia





Puntuación de los Usuarios

6.06

(20 votos/4794 visitas) - Estadísticas >>