Crítica - Zatoichi

Director: Takeshi Kitano
Guión: Takeshi Kitano & Kan Shimozawa
Productores: Masayuri Mori
Reparto: Takeshi Kitano (Zatôichi), Tadanobu Asano (Gennosuke), Yûko Daike (Okinu), Taka Gatarukanaru (Shinkichi), Saburo Ishikura (Ôgiya), Yui Natsukawa (Oshino)

Estreno el 6 de Febrero en España

Sinopsis

Siglo XIX. Japón. Zatoichi es un mendigo ciego que se gana la vida con el juego y haciendo masajes; pero detrás de este aspecto humilde y tranquilo se esconde un samurai consumado. Zatoichi descubre una montaña en un lugar remoto que está controlada por la banda de Ginzo en la cual se encuentra un peligroso samurai llamado Hattori...

Antes de nada comentaros que no soy un amante del cine de Takeshi Kitano… Tengo la genial banda sonora de El Verano de Kikujiro, he oido maravillas de Brother y Dolls, pero no he visto ninguna de ellas. Mi único roce serio con este director fue con Battle Royale y no fue para echar cohetes. Bueno, también he tenido otro roce con él en Johnny Mnemonic pero éste no lo cuentoCreo que hay poco que decir de Kitano que no se sepa ya: Director, escritor, humorista… ¿Qué más se puede pedir?

La historia es buena, es muy buena. Tiene todo lo que una historia de samurais necesita: Duelos entre bandas a campo abierto, familias asesinadas e hijos en busca de venganza, combates de uno contra diez, momentos intensos sin apenas diálogos… No está creada ni mucho menos por Kitano, se trata de un personaje de culto japonés y de hecho ya hubo una serie entre los 60 y finales de los 80 por el actor Shintaro Katsu y que tuvo mucho éxito. Tanto, que hasta los americanos quisieron hacer algo semejante con su Furia Ciega en 1989. Al parecer había un poco de temor por la versión que haría el director japonés de este mito, pero simplemente deciros que ha sido la película con la que más dinero ha recaudado en Japón.

Y es que en este film no sobra absolutamente nada. La música es sensacional y la manera que tiene de introducirla (Con secuencias a lo “Stomp”, sincronizando movimiento con música) son geniales. Dicha música le valió el premio de Mejor Música en el pasado Festival de Sitges 2003. Los actores hacen un trabajo excelente aunque por encima de ellos está Tadanobu Asano (Para mí incluso mejor que Kitano) que hace un papel grandísimo aunque a simple vista parezca que es un simple samurai; profundizando un poco en él se ve claramente que es muchísimo más que eso.

Lo único que llama la atención negativamente son los malos efectos especiales utilizados para la sangre; pero esto en mi opinión es casi puramente anecdótico, como que en una escena se ve claramente el micrófono durante más de un par de segundos. No empañan para nada la intensa historia del masajista ciego, el guardaespaldas que necesita dinero para curar a su amada y las geishas en busca de venganza.

Remarcar también los buenos toques de humor que tiene la película, y es que no está de más echarte unas risas de vez en cuando entre tanto japonés mutilado. Aquí Kitano vuelve a mostrarnos su cara más cómica, y la verdad es que se agradece. Los combates son como deben ser, cortos y rápidos. Nada de coreografías tontas y duelos igualados; cuando dos samurais se enfrentan sólo uno de ellos queda en pie y además se decide con sólo una estocada.

La película es sencillamente excelente y sus múltiples premios la avalan (Venecia, Sitges, Toronto…) Es una pasada y cualquier aficionado al cine de Kitano o al de samuráis se verá recompensado si va al cine. Si no te encuentras en ninguno de estos 2 grupo (Yo estoy en el segundo) dale una oportunidad y échale un vistazo, vale la pena ;)

Visitada: 5246 veces

7.37

(216 votos/19712 visitas) - Estadísticas >>