Crítica - Toy Story 3

'Jugando con la perfección'

20/07/2010 - Por Sergio Roma

(5/5)

Toy Story 3
Director: Lee Unkrich
Intérpretes: Tom Hanks (Voz de Woody) / Tim Allen (Voz de Buzz Lightyear) / Joan Cusack (Voz de Jessie) / Ned Beatty (Voz de Lotso) / Don Rickles (Voz del Señor Patata) / Wallace Shawn (Voz de Rex) / John Ratzenberger (Voz de Hamm) / Blake Clark (Voz del Perro Slinky) / Estelle Harris (Voz de la Señora Patata) / Michael Keaton (Voz de Ken) / Jodi Benson (Voz de Barbie) / John Morris [III] (Voz de Andy) / Laurie Metcalf (Voz de la Señora Davis) / Whoopi Goldberg (Voz de Stretch) / Jan Rabsan (Voz de Sparks) / Jack Angel (Voz de Chunk) / Emily Hahn (Voz de Bonnie) / Timothy Dalton (Voz del Señor Pricklepants) / Bonnie Hunt (Voz de Dolly) / Bud Luckey (Voz del Payaso Risitas) / Kristen Schaal (Voz de Trixie) / Jeff Garlin (Voz de Buttercup) / Erik von Detten (Voz de Sid) / Jack Willis (Voz de Frog) / Richard Kind (Voz del Gusano) / Teddy Newton (Voz del Teléfono) / R. Lee Ermey (Voz del Sargento)
Duración: 103 minutos
Sinopsis: Andy se ha hecho mayor, ya tiene 17 años y está a punto de partir para la universidad. Ya no tiene edad para juguetes, y los mantiene guardados en un baúl. Pero con su marcha, su habitación debe quedar limpia, así [...]

Estreno en España: 21 de Julio de 2010

Antes de comentar la película, conviene destacar algo a lo que los chicos de Pixar nos están felizmente acostumbrando. Se trata de un corto al inicio, titulado “Día y Noche”, que supone además de un extraordinario aperitivo de lo que a continuación nos espera, toda una declaración de principios e intenciones y un fantástico espectáculo de más o menos cinco minutos donde poder disfrutar una vez más de la magia de esta factoría en versión breve.

Tras este estimulante bocado y sin apenas tiempo para pestañear, arranca “Toy Story 3” con una espectacular escena de aventura que nos dejará bien claro el listón al que aspira esta película y que a lo largo de los noventa y tres minutos intentará demostrar con empeño.

Tanto Spike Jonze con su magnífica “Donde viven los monstruos” como Tim Burton y su discreta “Alicia en el País de las Maravillas (2010)” han dado buena cuenta que el cine imaginativo y de interés estético y en cierta medida intelectual atraviesa por un momento aceptable y con un buen manejo del lenguaje fílmico necesario para presentarse ante edades diversas. “Toy Story 3” y en concreto Lee Unkrich toma buena nota de esta premisa, que por otro lado maneja con envidiable soltura y nos presenta un relato que si bien no aporta demasiado en cuanto a estricto guión se refiere si sobresale de manera abiertamente destacada en cuanto a la manera de narrar, de deslumbrar y en todos los sentidos de sorprender.

Tomando como base que Andy, aquel niño con el que muchos nos identificamos a través de guiños a una infancia diferente a la actual, ha cumplido diecisiete años y tiene que acudir a la universidad, la película adquiere desde un primer momento un aroma nostálgico que no abandonará en ningún momento y que servirá de hilo conductor para transmitir todas aquellas emociones que necesitan extrapolarse al campo de la reflexión cotidiana. Este viaje de Andy hacia la madurez provocará otro viaje de nuestros queridos compañeros juguetes hacia lo desconocido. Y este fascinante viaje nos dará la oportunidad de conocer y disfrutar con nuevos personajes a cuál más dinámico, y enriquecedor para el devenir de la historia: la pareja Ken y Barbie es todo un prodigio de humor, así como el payaso Sonrisitas, Monkey o el mismísimo Lotso (impresionante hallazgo de oso protagonista para esta nueva entrega). Todo un arsenal de espectaculares personajes, que de la mano de un formidable escenario hacen las delicias de quién se acerca a conocerlos. Los personajes ya conocidos mantienen su esencia, e incluso se superan en imaginación (impagable la intervención de Buzz Lightyear en su doble versión).

Toy Story 3” alcanza cotas de una altura poco comparable. Nos hallamos ante una espectacular película que contiene todos los ingredientes –y más- para hablar de una obra maestra del cine de animación. La película –cómo no- emociona, divierte, entretiene, deslumbra, sorprende y en definitiva maravilla. Contiene momentos de vibrante dinamismo, así como pausados pasajes que mezclan la nostalgia con la alegría de quién no tiene otro remedio que continuar caminando con la cabeza bien alta, en el fugaz viaje por las diferentes etapas de la vida.

Hay escenas de un poder emotivo pocas veces igualable, así como otros momentos donde la risa es tan inevitable como las ganas de seguir disfrutando de este fascinante espectáculo de color, fantasía, imaginación y sobre todo muchísimo ingenio.

El formato 3-D le añade un plus de calidad a la película, aunque pudiera ser prescindible, así como su versión original se antoja necesaria si se quiere disfrutar de Tom Hanks, Tim Allen, Michael Keaton o Joan Cusack, por poner cuatro ejemplos significativos que están estupendos. Además de la aportación de un “castellanizado” Buzz Lightyear en un pequeño guiño a nuestra lengua que conviene tenerse en cuenta.

Película redonda, una opción imprescindible en la cartelera y sin duda alguna la mejor entrega de la que ya de por sí es una saga magnífica.

Visitada: 6166 veces