CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Habitación en Roma

Poster

'Perdido en mi habitación sin saber que hacer'

06/05/2010 - Por Alvaro de Paz

(3/5)

Habitación en Roma
Director: Julio Medem
Intérpretes: Elena Anaya (Alba) / Natasha Yarovenko (Natasha) / Enrico Lo Verso (Max) / Najwa Nimri (Edurne)
Duración: 109 minutos
Sinopsis: Una habitación de hotel en el centro de Roma es el escenario interior en el que dos mujeres jóvenes que se acaban de conocer, una española y otra rusa, se internan juntas en una aventura física que les tocará el alma. [...]
Lea más en su ficha

Estreno en España: 7 de Mayo de 2010

CRÍTICA



Después de ver los primeros y sorprendentes trailers sobre la historia de dos mujeres en paños menores en una habitación en Roma.Y con el ingrediente principal que la persona encargada de dirigirla era nuestro realizador más personal Julio Medem. Te sientas en la butaca dispuesto a sumergirte en una atípica historia de la mano de un buen capitán de barco.
El film arranca bien, dos mujeres bajo la noche de la eterna ciudad de Roma. Una de ellas Española, la otra de origen Ruso. Vino de por medio, secretos mutuos y con el ingrediente de ser la última noche en Roma para ambas.
Tan bien como empieza casi con la misma fuerza se va desinflando. Lo que al principio es todo una caja de sorpresas. Julio Medem cual mago te va sacando poco poco cosas y ahí es justo cuando tiene toda tu atención.
Hasta que todo se empieza a empantanar con diálogos rimbombantes que vuelven una y otra vez a lo mismo que parecía ya explicado anteriormente. El espectador empieza a notar que la cosa no avanza y es cuando empieza a agradecer los momentos en los que la cámara enfoca un cuadro de la habitación u otra cosa que no sea un nueva dialogo entre ellas dos.


(Más imágenes en su galería)



La sensualidad que desprende la cinta durante los primeros veinte minutos, antes de que ocurra lo inevitable se pierde en cuanto esto sucede. Las metáforas como el ángel de cupido, cansan al repetirse numerables veces. Como la preciosa canción del film compuesta por Russian Red; la cual se repite demasiado perdiendo la fuerza que tenía la primera vez que suena. Al contrario pasa con la maravillosa banda sonora instrumental compuesta por Jocelyn Pook la cual me pareció muy acertada.

El guión es donde falla todo el esquema principal. El esqueleto de la película esta bien pero el corazón no. Las miles de veces que te invita a emocionarte al final se convierte en algo que termina cansando.
La actriz Elena Anaya para mi es lo mejor de esta película. Sosteniendo el peso principal en la trama, la que hace que la película continúe. Su trabajo es magistral confirmandola como una actriz en plena madurez que llama a las puertas de ser una de las más grandes del panorama Nacional .La desconocida Natasha Yarovenko compone un personaje que desprende sensualidad e inocencia por cada puro de su cuerpo confeccionando también un buen trabajo pero siempre a merced de su partener.

Es una lastima que Medem no hubiera cerrado más una bonita y arriesgada película. El metraje se nos hace largo, le sobran treinta minutos de diálogo y muchos planos que te sacan de la magia que por momentos llega a tocar la historia.
Mención a parte merece Alex Catalán, autor de una prodigiosa fotografía. Sin duda el gran acierto del film.

En definitiva una película que habla del amor, echa con amor pero con amor me fastidia decir que no llega a cubrir las expectativas que este cineasta si cumplió en anteriores films.
Aun así se la recomiendo a todo el mundo que quiera embarcarse durante dos horas en una bonita historia de amor entre cuatro paredes.

Cómo dice Lope de Vega "Esto es amor, quien lo probó lo sabe"

 

Visitada: 3719 veces


Comenta esta Crítica

Comentarios (10)

23:53 - 06/05/2010

charlyr2d2

Yo le tengo ganas a la película, y eso que la preview me confirma más o menos lo que iba a ver, pero me esperaré al DVD para verla...

11:15 - 07/05/2010

Lars_ur

Yo tambien me esperare al DVD, al dvdrip mejor dicho XD, despues del fiasco que me lleve con caotica ana no voy a repetir pagando, todas las demas de medem me han gustado mucho, de lo mejor del cine español, pero caotica ana la vi demasiado estupida para mi gusto, estupida y absurda

14:38 - 08/05/2010

El principito

El espectador empieza a notar que la cosa no avanza y es cuando empieza a agradecer los momentos en los que la cámara enfoca un cuadro de la habitación u otra cosa que no sea un nueva dialogo entre ellas dos.


No se que tiene ver el enfoque de cámara, con los diálogos.

El espectador empieza a notar que la cosa no avanza y es cuando empieza a agradecer los momentos en los que la cámara enfoca un cuadro de la habitación u otra cosa que no sea un nueva dialogo entre ellas dos.


La peli... dura 109 minutos, con lo que quitándole 30 minutos, como se queda en una película de extensión pobre. Ahora bien si a una película le sobra media hora de metraje en diálogos y encima se le dan 3 estrellas..., apaga y vámonos.

Y solo por comentar un par de cosas de la crítica. En fin... no se si la película está bien, pero está claro que la crítica es una mierda. Entiendo por este tipo de cosas, que luego exista gente que aunque no literalmente (visto el estilo que ya destila Medem), se haga pajas con este director.

En fin...

14:54 - 08/05/2010

elChupao

El principito escribió:pero está claro que la crítica es una mierda.


Mira, se agradecen las críticas constructivas, cargadas de argumentos y rebatiendo educadamente otras opiniones.

15:35 - 08/05/2010

El principito

elChupao escribió:
El principito escribió:pero está claro que la crítica es una mierda.


Mira, se agradecen las críticas constructivas, cargadas de argumentos y rebatiendo educadamente otras opiniones.


Si... cosa que he hecho si aprendieras a leer.

Lo que no se puede hacer, es hablar del sorprendente trailer, en uno de los cuales se coló un croma de manera exagerada, lo cual da una idea bastante chapucera de la película. No se si es imagen del trabajo final, pero colega, si realizas un trabajo de cara a promocionar el film... . Pero la crítica habla de sorprendentes trailers. Esto en el primer párrafo que a mi juicio tiene algunas cosas que no comparto en el terreno de la redacción, pero supongo que esto es harina de otro costal y mucho más personalizado según el lector y escritor.

Seguimos... Sigo sin entender como una película que empieza con fuerza, con la misma de esta, se va desinflando y se le da entonces, 3 estrellas sobre 5.

Lo de los diálogos rimbobantes, bien..., supongo que la palabra que se buscaba era "redundante". Aparte de esto, pregunto ¿si durante 109 minutos los diálogos se hacen redundantes y versan una y otra vez sobre lo mismo, avanza la historia realmente? ¿que cuenta? ¿es entretenida la película entonces? ¿aburre a la cabras? Y lo que es más importante de todo... acerca de que se habla en cada uno de esos diálogos?
Pero en el mismo párrafo habla de que entonces se agradecen nuevas imágenes centradas en cuadros. No se..., repito, creo que a pesar de las imágenes, los diálogos absurdos pueden seguir sonando en la sala de cine. No se realmente que tiene que ver, ya que por mucho cuadro que se enfoque, no agradeceré de ninguna manera que encima la película en si misma, dado el ejemplo narrado en la crítica, haga parecer que la propia película se aburre de si misma, en vez de buscar un encuadre que de sentido o que busque interacción con el sonido. Suele suceder normalmente en el cine, vaya. En esta ocasión parece que vuelve a pasar aunque quizás no de la forma deseada por el director.

La sensualidad que desprende la cinta durante los primeros veinte minutos, antes de que ocurra lo inevitable se pierde en cuanto esto sucede

Es lo que decía antes... y es por lo que me parece pobre la crítica puesto que incurre en ciertas contradicciones y como en este caso, en redundancias.

Dicho esto... ¿vale como argumentos para hacer valer mínimamente mi opinión de que la crítica es regular en cuanto al texto y que como ya dije, parece ser entonces que Medem no es si no vanagloriado por gente que entiendo que si le pica el culo se rasca la oreja?

11:18 - 10/05/2010

Erick

La peli tiene una pinta morbosilla

13:32 - 10/05/2010

Quentin

Tengo muchas ganas de ver esta película, del extraordinario realizador Julio Medem. Soy de los poquitos a los que les gustó incluso "Caótica Ana", aunque reconozco que aquella no es una película facil.

Estoy seguro que esta película merece la pena. A ver qué tal ;)

13:53 - 11/05/2010

alvatros

Dedicado al Principito.
Vete a ver la pelicula antes de hablar y entenderas la crítica.
Saludos

18:17 - 11/05/2010

arandano

Pues a mí la película me parece muy recomendable. No es nada fácil estar 108 minutos con 2 personajes encerrados en una habitación y que no logré aburrirte ni por un solo instante. Medem logra realizar a traves del simbolismo de los cuadros el cambio de ritmo que necesita la película para no quedarse solamente en los profundos diálogos que enmarcan la historia. Es una película realmente "bonita". Y los que la tildan de pseudo-pornógrafica no han debido ver una peli porno en su vida.

Lo que sucede es que hay por ahí mucha gente que le tiene ganas a Medem. Y yo me pregunto, joder con toda la morralla que tenemos en el cine español, para uno de los pocos directores(que se pueden contar con los dedos de una mano) con un estilo muy personal y diferente que tenemos, se le ataca con fuego a discreción. No lo entiendo.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia





Puntuación de los Usuarios

5.23

(31 votos/7011 visitas) - Estadísticas >>