Crítica - Viaje mágico a África

05/05/2010 - Por Francisco Jiménez Or

(1/5)

Viaje mágico a África
Director: Jordi Llompart
Intérpretes: Leonor Watling (Hada) / Adrià Collado (Padre de Jana) / Molly Malcolm (Enfermera) / Veronica Blume (Madre de Jana) / Carlos Olalla / Eva Gerretsen (Jana) / John Whiteley (Anciano)
Duración: 90 minutos
Sinopsis: Tras su encuentro con un niño bosquimano hospitalizado, Jana, una niña de 10 años, iniciará un viaje fantástico en busca del niño por África, su tierra. Acompañada de su caballo alado, Jana conocerá a Mel, su nuevo mejor amigo, y juntos [...]

Estreno en España: 7 de Mayo de 2010

Con el estreno de Avatar en nuestro país se dio el pistoletazo de salida para que los inversores vieran las posibilidades de este nuevo formato, aunque de nuevo no tiene nada ya que tuvo su boom si no me equivoco en los años 80, para desaparecer hasta día de hoy en donde ya prácticamente todos los directores se han subido a esta nueva moda que espero que sea eso, una moda pasajera porque estamos pasando de hacer CINE con mayúsculas, a estrenar atracciones de feria donde lo único que se hace es marear al espectador y decirle al oído: ¡¡Quiero que mires ahí!!. La última que fui a ver en este formato fue Alicia en el País de las Maravillas (2010) y queridos amigos con este título pongo mi punto y final a este formato. Quien quiera ver cine que grite conmigo: ¡¡¡¡¡¡2D!!!!!.

Pues bien, después de esta introducción que me ha servido a modo de mitin algo salido de contexto, lo sé, iba a decir que el estreno de Avatar supuso el inicio del 3D de manera oficial pero también que, al haber en nuestro país pocas salas en 3D, Avatar las colapsase y por tanto no hubiese salas para estrenar la película de la que vengo a hablaros: Viaje Mágico a África, cuyo estreno que estaba previsto para finales de enero-principios de febrero, pasa a este viernes 7 de mayo. Al frente de este ambicioso proyecto, nos encontramos con la primera película española rodada íntegramente en 3D, y cuando digo íntegramente quiere decir con dos cámaras simultaneas para todas las escenas, con un presupuesto de 10 millones frente a los 350 de Avatar, está Jordi Llombart. Curtido en el mundo IMAX y del documental, Jordi se mete en la ficción con este proyecto rodado en Namibia y Barcelona y cuenta con actores como Adriá Collado (Aquí no hay quien viva, Proyecto Dos, El Corazón del Guerrero), Verónica Blume, haciendo su debut en cine, Eva Guerretsen, Raymond Mvula y Leonor Watling (Los crímenes de Oxford, La Mala Educación, Hable con Ella). La película ha sido rodada en inglés, supongo que para una mejor venta en el extranjero y sale en nuestros cines en tres formatos: En cines convencionales 2D en 35mm, cine digital 3D y en cines IMAX, siendo la primera película española que hace una apuesta tan grande para una producción.

Viaje mágico a África nos presenta a Jana, una niña que vive en una barrio de Barcelona con sus padres. Un día conoce a un niño bosquimano que tiene que robar para sobrevivir en las calles. Ayudada por un hada mágica, Jana viajará con la imaginación a África para conocer la tierra de aquel chico y conocerá animales, plantas y criaturas mágicas.

A la hora de hacer la crítica de una película es muy interesante conocer el punto de vista de los que están detrás del proyecto porque muchas veces te dan una visión muy distinta de como tú habías apreciado la película. No voy a meter aquí en el punto de vista que defiende, en este caso, el director de la película ya que lo podéis leer en la sección de “Noticias” en la rueda de prensa que hubo después de la proyección donde Jordi explicó que es lo quiso hacer a la hora de enfrentarse a este proyecto, expondré mi visión. De lo primero que voy a hablar por ser lo más llamativo a nivel de marketing de esta película es el uso del 3D. Ya de por si como he expuesto en la introducción de esta crítica soy anti-3D pero está película ya lo supera. El 3D aquí es una mera excusa para apuntarse a la moda. Todas las escenas que están rodadas en Barcelona no aportan absolutamente nada salvo una separación entre protagonistas y fondo que me hace preguntarme, ¿para qué?. Luego tenemos la segunda parte de la película que es la imaginación de la niña que la lleva hasta África donde hay criaturas mágicas. Lo único que nos encontraremos será los típicos efectos 3D cutres de, ¡uy!, que me da el caballito. Puede que esto a un niño le guste pero eso no sostiene una película de unas interminables hora y media. Desde aquí digo que entiendo que haya un trabajo impresionante por haber rodado toda la película en 3D pero también digo que menuda perdida de tiempo por su parte y de visión por la mía.

Como he dicho la película ha sido rodada en inglés para luego doblarla. En el caso de Adriá Collado y Verónica Blume me parece que se han doblado ellos mismos y si sus papeles ya son anecdóticos, el doblaje ya hace que no te los creas. La única que más o menos se lo pasa bien con lo que hace es Leonor Watling si no fuera por el departamento de maquillaje, peluquería y vestuario que más que un hada parece….bueno, me corto. Si la veis ya me decís. Por último están los niños que si bien simplemente tienen que hacer de eso, de niños, tienen cada frase, cada forma de expresarse… En palabra del director Jordi a la hora de escribir el guión buscaba diálogos propios de esa edad y dice que tomaba como referencia a gente que conocía. Pues el pésimo doblaje de los niños o las frases que salían de sus bocas hacía que me quitase las gafas del 3D para reírme de lo surrealista que estaba oyendo. ¿Conocéis a alguna niña que hable como la protagonista o un niño de África que se exprese como si estuviese en pleno barrio madrileño?. La respuesta más obvia sería decir: es una película de niños... Los niños son niños, no tontos.

Lo último que me queda es lo más importante y seguro que los que han leído críticas mías sabrán a que me refiero: GUIÓN. El guión es eso, una excusa para usar el 3D. En palabras del director “queríamos hacer una película de niños para niños”. No se que concepto se tiene de los niños pero no hace falta hacer una película de encefalograma plano para que un niño la entienda. Una niña, con su tremenda imaginación, viaja a África porque un hada se lo ha dicho. Perfecto, ya tengo la excusa para meter mis efectos 3D y me apunto a la moda. Pues no amigos. Primero escribo un buen guión y veo si el 3D es la herramienta que necesito para contarla y no al revés. Pienso que no es cuestión de dinero, como siempre se viene diciendo sino de saber que es lo que puedo hacer y que no, que es lo que queda bien y que es lo que no, de que medios dispongo y de que medios no. A nivel de guión tenemos ahora en cartelera Cómo entrenar a tu dragón, una película de niños con una historia bastante sencilla pero que el 3D apoya a un buen guión y por tanto es justificable. Este último ejemplo lo pongo como ejemplo de guión porque a nivel de presupuesto obviamente no entramos.

Queridos amigos, siempre oigo quejas de que no hay dinero, de que no hay medios….bla,bla,bla, aquí estamos para contar historias y cada historia requiere de unas herramientas. Viaje mágico a África supone querer subirse al carro del 3D a costa de lo que sea. Si usted es una persona adulta y acude a ver esta película compre palomitas para no aburrirse y se lleva a sus hijos/as, hermanos/as preparase para tener que salir con él de la sala más de una vez.

Visitada: 5072 veces

3

(1 votos/4796 visitas) - Estadísticas >>