Crítica - Más allá del tiempo

'Aquellas traducciones creativas'

22/04/2010 - Por Evelio Barbero

(3/5)

Más allá del tiempo
Director: Robert Schwentke
Intérpretes: Eric Bana (Henry DeTamble) / Rachel McAdams (Clare Abshire) / Hailey McCann (Alba, 9-10 años) / Ron Livingston (Gomez) / Jane McLean (Charisse) / Michelle Nolden (Annette DeTamble) / Arliss Howard (Richard DeTamble) / Alex Ferris (Henry, 6 años) / Philip Craig (Philip Abshire) / Stephen Tobolowsky (Dr. David Kendrick) / Brooklynn Proulx (Clare niña) / Tatum McCann (Alba, 4-5 años) / Maggie Castle (Alicia Abshire) / Fiona Reid (Lucille Abshire)
Duración: 107 minutos
Sinopsis: Clare y Henry forman una pareja aparentemente normal, se quieren e intentan ser felices. Sin embargo, Henry padece una extraña enfermedad que le impulsa a viajar en el tiempo, que le permitió conocer a Clare cuando aún era un niña y [...]

Estreno en España: 23 de Abril de 2010

No cabe duda de que el título de una película suele hacer las veces de presentación de lo que vamos a ver, independientemente de que conozcamos el argumento o simplemente nos atraiga por los nombres que haya delante o detrás de las cámaras. En esta ocasión cómo en tantas otras, el gremio de grandes traductores de títulos ha patinado al interpretar el original no se sabe bien si con la intención de ser creativos o por el único interés de vender la cinta a un mercado concreto.

El desafortunado título de Más allá del tiempo, acompañado del no menos dañino subtítulo de Un amor que no conoce límites, evoca directamente a película romanticona de las de llorar a moco tendido, y si bien es cierto que la base de la cinta es una historia de amor complicada, el título original, La mujer del viajero en el tiempo, se muestra bastante más sugerente, y por qué no decirlo, mucho más explícito y abierto a un público potencial más amplio.

En la que es su segunda aventura americana, el alemán Robert Schwentke vuelve a incurrir en los fallos de su predecesora Plan de vuelo: Desaparecida. Aportando una puesta en escena elegante y partiendo de premisas narrativas interesantes acaba llegando a películas que, aún resultando correctas en su conjunto, dejan el poso de poder sacar más partido a las posibilidades del guión. Y eso que la habitual problemática que suelen tener las películas que se basan en saltos en el tiempo y la consecuencia que tienen en la línea temporal, recaen en las paradojas que provocan los actos de sus crononautas, quedando bien resuelto en esta ocasión. Aún así, pese a tener una duración adecuada, el desenlace no provoca la carga emocional que supuestamente pretende.

Uno de las cuestiones que impiden que la cinta alcance cotas mayores reside en la poca química de la pareja protagonista. Cierto es que cada uno por su lado tienen su particular atractivo y un carisma que traspasa la pantalla, pero tal vez por la diferencia de edad entre ambos, nada menos que diez años, no llegan a transmitir ese feeling que acostumbran a dejar las parejas de esas cintas románticas que se quedan en el recuerdo del espectador.

El gran acierto no obstante, aunque no sea una historia totalmente original, es la comedida compensación entre drama romántico y ciencia ficción, que si bien se inclina un poco hacia el primer lado, se mantiene bastante equilibrada durante los momentos determinantes de la cinta. Sin ser una película que vaya a marcar una época, el resultado resulta interesante.

Visitada: 2703 veces