CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - La Isla interior

Poster

'El cine como la vida misma'

08/04/2010 - Por Francisco Jiménez Or

(2/5)

La Isla interior
Director: Dunia Ayaso / Félix Sabroso
Intérpretes: Candela Peña (Coral) / Alberto San Juan (Martín) / Cristina Marcos (Gracia) / Geraldine Chaplin (Victoria) / Celso Bugallo (Juan) / Antonio de la Torre (Iván) / Paola Bontempi (Ana)
Duración: 93 minutos
Sinopsis: Gracia, Martín y Coral son tres hermanos con vidas muy diferentes que luchan por salir adelante. Tres náufragos de sí mismos. Aunque saben que se necesitan, siempre acaban dándose la espalda y sin poder ayudarse unos a otros porque, quizá, sus [...]
Lea más en su ficha

Estreno en España: 9 de Abril de 2010

CRÍTICA



En el año 2007 estrenaron Los Años Desnudos, Clasificada S, una película que les apartaba de la comedia, género que hasta entonces era su sello de identidad con películas como Perdona bonita pero Lucas me quería a mí, El grito en el cielo o Descongélate, y donde reflejaban la época que en nuestro país se conoció como “el destape”. Estoy hablando del dueto formado por Félix Sabroso y Dunia Ayaso, ambos naturales de Canarias, que desde que en el año 1994 se lanzaran con el primer largo llamado Fea, la colaboración entre ambos sigue hasta nuestros días.


(Más imágenes en su galería)



En su último trabajo, La Isla Interior, abandonan definitivamente la risa y para ello cuentan con Alberto San Juan, Cristina Marcos, Celso Bugallo, Antonio de la Torre, Geraldine Chaplin y Candela Peña, que con esta película suma la tercera colaboración con los directores después de Descongélate (Premio Onda a la mejor actriz) y Los años desnudos.

La historia se construye a través de un flashback. En él, se nos muestra la vida que han llevado Coral, Martín y Gracia, tres hermanos que la vida les ha hecho que se tengan que volver a reunir porque Juan, padre de ellos, está muy grave ingresado en el hospital. Junto a los tres hermanos también está Victoria, esposa y madre.

El tema sobre el que gira toda la historia es la familia, el poder que la familia tiene en nuestro desarrollo físico y emocional, la comunicación o la falta de comunicación en múltiples ocasiones, la incapacidad que en muchas ocasiones tenemos de cambiar fruto precisamente de la convivencia que hemos llevado en nuestro hogar…un abanico de temas que, a modo de comienzo de esta crítica, expongo como algo positivo ya que muchos se van a sentir identificados. Al menos un servidor, cuando se pone algo “Metafísico” e intenta verse desde fuera, no es fácil, se da cuenta que muchas de sus manías vienen del ambiente que uno ha tenido en casa, de su relación con los padres, con sus hermanos, si ha sido hijo único o no….son piezas claves de nuestro yo. Así que el punto de partida de La Isla Interior creo que es bueno, que han sabido escoger un tema que nos hará, a unos más y a otros menos, sentirnos identificados.

El problema mayor que yo le veo a esta película y en general a todo el cine español es que pienso que se concibe el cine como la vida misma. No me gusta generalizar con la palabra “todo”, porque está feo y además no es cierto, así que me voy a explicar. Creo que el cine no tiene que ser la vida misma sino COMO la vida misma. Debe hacer creer que lo que está pasando podría ser tú caso pero con un cierto desarrollo interesante. Si lo que se quiere hacer, que es a donde quiero llegar con el problema de está película y de otras muchas en nuestro país, es contar un problema o una situación sin más a modo de “autor”, al menos a mi lo que me pasa es que conecto con su planteamiento pero al terminar la proyección me quedo con una indiferencia total. En palabras de los directores: En muchas películas se habla de personajes que cambian o superan etapas. Siempre nos ha apetecido contar una historia sobre seres que no consiguen cambiar. Uno es libre de tomar este camino pero por poner un ejemplo un caso que cumple esta idea es la estupenda Revolutionary Road pero aunque los personajes externamente no cambian, internamente están si y eso hace interesante toda la película. El cine es conflicto, dentro o fuera, pero conflicto.

Todo el problema antes citado se equilibra con un nombre: Alberto San Juan. Ganador en el último Festival de cine en Valladolid al mejor actor, construye un personaje inolvidable, entrañable que se coloca como uno de los mejores de su carrera. Al presentar la vida que cada uno de los tres hermanos ha llevado nos encontramos con una Candela Peña que más o menos se mueve en su registro: mujer que se busca la vida para sobrevivir en donde los hombres pasan de ella. Luego tenemos la historia de Cristina Marcos que siendo en determinadas ocasiones algo caricaturesca, defiende bastante bien el papel. Pero sin duda el mejor es la historia de Alberto, graciosa y dramática a partes iguales.

A esta película rodada casi en su totalidad en canarias, tierra natal de los directores, le acompaña una luz preciosista que inunda casi todos los planos acompañada por unas leves notas de piano que funciona bastante bien con lo que se está contando.

Una película que en palabras de los directores: es la más personal que hasta la fecha hemos hecho. Creo que se confunde el querer trasladar a la pantalla la vida tal y como es, que construir una historia que aguante su hora y media de duración. Alberto San Juan la salva de quedarse en eso, en una isla.

 

Visitada: 1510 veces


Comenta esta Crítica

Comentarios (1)

11:32 - 08/04/2010

Damned Martian

Yo la vi en Valladolid, y esto es lo que escribí:

La última película del día bien podría haberse encuadrado en la jornada pasada, ya que La Isla interior es un catálogo interminable de enfermedades mentales y problemas psicológicos. Habiendo visto solamente su ópera prima, la nefasta Perdona Bonita, Pero Lucas me Quería a Mi, supone una agradable sorpresa la madurez estilística y temática que han alcanzado Dunia Ayaso y Félix Sabroso. Se trata de un retrato de una familia en donde el término disfuncional se queda corto, donde la esquizofrenia, el incesto, la paranoia, las compulsiones y las crisis de personalidad están a la orden del día. Una familia destrozada por dentro y por fuera que se mueve en un mundo cruel e inhumano. Es una película dura, pero quizá un tanto excesiva: todos los personajes están hechos añicos, y los que no, procuran romper a los demás; todos los sucesos del filme giran en torno a la locura y la inestabilidad; y no se deja ni un resquicio para hablar de nada más o dejar un respiro al espectador. Quizá sea un afán por alejarse de la ligereza de anteriores trabajos, pero tanta dedicación parece haberles hecho rebasar el límite. Destacable, eso sí, la interpretación de los siempre eficaces Alberto San Juan y Celso Bugallo.

http://www.cineol.net/noticias/6937_SEM ... -y-familia

Yo le daría 3 estrellas.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia





Puntuación de los Usuarios

6.17

(9 votos/3352 visitas) - Estadísticas >>