CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Shutter Island

Poster

'La enigmática isla tridimensional'

18/02/2010 - Por Sergio Roma

(4/5)

Shutter Island
Director: Martin Scorsese
Intérpretes: Leonardo DiCaprio (Edward Daniels) / Mark Ruffalo (Chuck Aule) / Ben Kingsley (Dr. John Cawley) / Max von Sydow (Dr. Jeremiah Naehring) / Michelle Williams (Dolores Chanal) / John Carroll Lynch (Guardia McPherson) / Emily Mortimer (Rachel) / Patricia Clarkson (Dra. Solando) / Jackie Earle Haley (George Noyce) / Robin Bartlett (Bridget Kearns) / Ted Levine (Guardia) / Elias Koteas (Andrew Laeddis) / Christopher Denham (Peter Breene) / Joseph Sikora (Glen Miga) / Curtiss Cook (Trey Washington)
Duración: 138 minutos
Sinopsis: 1954. Los agentes Edward Daniels y Chuck Aule deberán investigar la desaparición de una mujer en la isla de Shutter, en donde se sitúa un inexpugnable hospital psiquiátrico federal para asesinos múltiples, del cual la mujer era paciente. [...]
Lea más en su ficha

Estreno en España: 19 de Febrero de 2009

CRÍTICA



Cuando el productor Brad Fischer (que se encontraba en esos momentos produciendo el thriller “Zodiac” de David Fincher) acabó de leer la novela homónima de Dennis Lehane que acaba de comprar en el aeropuerto, a buen seguro que lo primero que se le pasó por la cabeza es que se encontraba ante un excelente material para llevar al cine. Muy seguramente, lo segundo que pensó es que necesitaba a un director con el suficiente talento para llevar a cabo un proyecto complejo pero enormemente atractivo. Sin duda alguna, la elección de Martin Scorsese para ello, fue una de las decisiones más acertadas.


(Más imágenes en su galería)



Cuando los agentes Teddy Daniels (Leonardo di Caprio) y Chuck Aule (Mark Ruffalo) llegan a Shutter Island, (una remota isla donde se encuentra el hospital psiquiátrico Ashecliffe, centro penitenciaria dirigido por el doctor Cawley -Ben Kingsley-, en la bahía de Boston en los años 50) tienen una misión concreta y muy especial: descubrir las causas de la desaparición de una peligrosa asesina e intentar encontrarla. A partir de aquí y tras las primeras investigaciones, la historia deriva en varias dimensiones que nos llevarán a conocer los intereses personales o profesionales de Teddy o del mismo Doctor Cawley.

El cubismo narrativo irá creando un poderoso influjo allá donde un particular universo kafkiano ya lo ha conquistado casi todo y retiene al espectador en una excitante camisa de fuerza de la que tan sólo escapará a base de componer adecuadamente un fascinante puzle de complejas y variadas piezas.

Con “Shutter Island” nos encontramos con una doble satisfacción. Por un lado comprobar cómo la película contiene muchos de esos elementos tan característicos del cine de Scorsese y que lo mantienen en categoría de honor en cuanto al puro thriller se refiere desde sus comienzos allá por los años setenta. Lo cual ya de por sí, supone un aliciente fundamental. Pero además, encontramos un Scorsese diferente y cautivador. Un director que se ha asomado a una ventana siniestra y oscura para ofrecer un endiablado paisaje cargado de matices y con múltiples puntos de vista y particularidades. En este sentido se vislumbran pinceladas cubistas al más puro estilo Picasso o Braque, dentro de un inmenso paisaje gótico que atrae no sólo por su condición en sí, sino también por la energía y fuerza que transmiten imágenes, diálogos y el propio guión.

Scorsese maneja los tiempos con maestría, enlaza los flash backs y los sueños con precisión artesanal, y construye una enigmática historia que lejos de ser un complicado y aburrido rompecabezas se configura más bien como un enorme pastel gris con multitud de sólidas capas para poder disfrutarlo sin complejos. Pero sobre todo sabe perfectamente elaborar unos trascendentales personajes que serán el eje fundamental para que la historia no se tambalee en ningún momento y mantenga la riqueza del paisaje visual y psicológico creado.

Para ello ha contado nuevamente con Leonardo de Caprio; cuarta colaboración entre ambos (Gangs of New York, El aviador, Infiltrados) y posiblemente la más notable de todas. Desde un primer momento pensó en él como protagonista y Di Caprio ha respondido con un magnífico papel fruto de la experiencia y madurez que le han aportado otros interesantes papeles anteriores, y de un firme compromiso con un personaje complicado pero indudablemente atractivo. El hecho de contar con secundarios de la talla de Ben Kingsley (como casi siempre extraordinario en el papel del doctor con oscuras intenciones), Mark Ruffalo (aportando un matiz necesario), Michelle Williams (dulce y desequilibrada a la vez), Emily Mortimer (muy alejada de aquel papel en “Match Point”), Patricia Clarkson (dando un aparente punto de sensatez y luz) y Max Von Sydow (toda una leyenda viviente del cine) logran como no podía ser de otra forma un equilibrio perfecto entre la historia y unos personajes que tienen que bailar al compás que se va marcando en cada momento sin distraerse ni un ápice en la medida de lo posible y permitiendo que todo vaya desplegándose con la necesaria coherencia dentro de un universo aparentemente enigmático.

Es imposible abstraerse de las enormes influencias con las que cuenta Scorsese en esta película y que maneja como ases en la mano como el extraordinario cineasta que es. Por un lado tenemos el expresionismo mas turbio, confuso y fascinante que podamos encontrar en una pantalla actual. “El gabinete del doctor Calligari” de Robert Wiene, aparece frecuentemente en nuestra memoria en diversos planos y en numerosas visones, como claro referente en el que el cineasta neoyorkino se ha apoyado con total comodidad. “Laura” de Otto Preminger, “Shock Corridor” de Sam Fuller o "Amanecer" de Murnau, son otras películas fundamentales para entender todo el universo creado. Tampoco podemos obviar referentes literarios como Kafka y “El proceso” o Albert Camus y “El extranjero”, tanto en la configuración del personaje principal como en las situaciones y los escenarios abordados. Y especialmente nos encontramos con el particular y oscuro terror gótico que de la mano de Edgar Allan Poe tanto ha inspirado a cineastas de todo tipo logrando un acertado y complejo paisaje sensorial e intrigante en la mayor parte de los casos. Todo ello, además de ciertos reflejos del cine de Lynch o del "Anticristo" de Lars Von Trier, se ha mezclado sabiamente para crear un delicioso cocktail cinematográfico y una auténtica obra contemporánea con un marcado estilo y con una contundente solidez. Sin duda alguna un estupendo thriller psicológico que atrapa desde sus comienzos y nos mantiene en una inquebrantable tensión durante el resto de la película.

Un nuevo paso adelante por tanto en la amplísima y brillante filmografía de Martin Scorsese y una nueva confirmación de que nos hallamos ante uno de los directores con más talento, valentía y genialidad de la historia del cine.


sergio_roma00@yahoo.es

 

Visitada: 3302 veces


Comenta esta Crítica

Comentarios (17)

15:41 - 18/02/2010

Corleone12

La peli que más ganas tengo de ver de este año junto con Inception. Expectativas por las nubes [tadoramo]

15:45 - 18/02/2010

morneo

Corleone12 escribió:La peli que más ganas tengo de ver de este año junto con Inception. Expectativas por las nubes [tadoramo]


Un consejo: ve al cine sin saber de que va, ni argumento ni nada. Como sea como el libro..... [tadoramo]

16:18 - 18/02/2010

RADIOMANHEAD

El liston por las nubes [babas]

16:41 - 18/02/2010

Sentenzia

morneo escribió:
Corleone12 escribió:La peli que más ganas tengo de ver de este año junto con Inception. Expectativas por las nubes [tadoramo]


Un consejo: ve al cine sin saber de que va, ni argumento ni nada. Como sea como el libro..... [tadoramo]


Así voy a ir yo mañana al cine, únicamente habiendo visto el mini trailer que pasan por la tele. Y cada vez que veo a Elias Koteas (o mejor dicho, a su personaje, para que las mentes calenturientas de por aquí no piensen nada raro) me dan espasmos.

16:44 - 18/02/2010

Villano

QueNoSeaOtroFiascoPorFavorQueNoSeaOtroFiascoPorFavorQueNoSeaOtroFiascoPorFavor

20:03 - 18/02/2010

morfet

Villano escribió:QueNoSeaOtroFiascoPorFavorQueNoSeaOtroFiascoPorFavorQueNoSeaOtroFiascoPorFavor


Tranquilo tío, es Scorsese! mister filmografía perfecta! (y esto no me lo puedes discutir [sonrisa])

07:20 - 19/02/2010

x9nium

¿qué pude hacer uno cuando no le quedan ya uñas que morderse? En fin, en unas 15 horas espero estar entrando en la sala a verla. qué ganas!!!

16:08 - 19/02/2010

Villano

morfet escribió:Tranquilo tío, es Scorsese! mister filmografía perfecta! (y esto no me lo puedes discutir [sonrisa])

Scorsese también tiene sus puntos negros, no te creas, compay. De hecho en la entrevista-masaje que le hicieron hace un par de años (Scorsese on Scorsese) pasaba de puntillas sobre "New York, New York" y "Kundun". Y objetivamente diré que "La edad de la inocencia" es un mierdón relamido y en "El Cabo del Miedo" o "Cansino" personalmente tampoco creo que haga ni línea ni bingo.
Tengo miedo. Voy a ponerle una velita a la virgen. Bueno, mejor pensado, si encuentro una virgen posiblemente le ponga otra cosa que no sea una velita.

16:16 - 19/02/2010

Corleone12

Hombre, Kundun es un ladrillo del 15. Y se escapa a mi entendimiento que Malas Calles se cite como una de sus grandes. Lo cual no quita para que tenga una filmo de bastante regularidad.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia





Puntuación de los Usuarios

7.51

(359 votos/15062 visitas) - Estadísticas >>