CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Un Hombre Soltero

Poster

'Soledad y esperanza'

10/02/2010 - Por Víctor Toyos

(4/5)

Un Hombre Soltero
Director: Tom Ford
Intérpretes: Colin Firth (George) / Julianne Moore (Charley) / Nicholas Hoult (Kenny) / Matthew Goode (Jim) / Jon Kortajarena (Carlos) / Paulette Lamori (Alva) / Lee Pace (Grant) / Ryan Simpkins (Jennifer Strunk) / Ginnifer Goodwin (Mrs. Strunk) / Teddy Sears (Mr. Strunk) / Adam Shapiro (Myron)
Duración: 101 minutos
Sinopsis: Un profesor universitario homosexual, que acaba de perder a su compañero sentimental en un accidente de tráfico, intenta seguir con su vida en un típico día soleado de Los Angeles, en 1964. [...]
Lea más en su ficha

Estreno en España: 12 de Febrero de 2009

CRÍTICA




La pérdida de un ser querido es un tema recurrente en el cine de todos los tiempos, pero no por ello deja de carecer de interés, y menos cuando nos llegan propuestas tan atractivas como esta. A través de los ojos y la voz en off de George, nos vamos enterando de como este profesor universitario, homosexual, perdió a su pareja hace ya años, y como la vida no puede seguir funcionando de la misma forma, menos aún en pleno 1964 donde las relaciones de este tipo no eran demasiado bien vistas por el común de los americanos.


(Más imágenes en su galería



El guión es simple y eficaz, no tenemos una trama elaborada que nos ocupe varios días, y quizá sea este el único punto flaco que se le puede sacar a un metraje que, por lo demás, es de cinco estrellas. Desde una fotografía que es clave en el film, combinando los colores con los grises, dependiendo de lo que esté pasando por la cabeza de George; una banda sonora de corte clásico e incluso operístico que encaja con las imágenes de una forma envidiable, amen de las canciones de la época, que junto a la recreada ambientación nos hace sentirnos atrapados en la mente de un hombre soltero y cuarentón, que ha perdido lo que más amaba, y no sabe si podrá mantenerse erguido por mucho tiempo. Y como no, todo este cuento mágico, este precioso envoltorio no serviría de nada sin un Colin Firth que, literalmente, se come la pantalla y los ojos del espectador. Deberían entregarle el Oscar en cuanto aparecen los títulos de crédito: sin duda la mejor interpretación de su carrera y una de las mejores (si no la mejor) del año. Julianne Moore y Matthew Goode, ambos impecables pero con poco metraje, sobretodo la primera, y cuyo papel puede recordar en momentos al de Magnolia. Este trío sin embargo, más alguna sorpresa, son el pilar que sostiene todo el edificio visual y sonoro que Tom Ford ha creado, cuesta creerlo, en su primera incursión en el mundo del cine.

Hay momentos de alegría, hay recuerdos, hay tristeza, y sobretodo mucha melancolía. En resumen, una pequeña gran joya que nadie debería perderse entre la maleza de estrenos mediocres que recorren nuestras carteleras cada semana.

Víctor Toyos

 

Visitada: 1505 veces


Comenta esta Crítica

Comentarios (1)

22:26 - 11/02/2010

Arshabyn

Yo la estoy deseando ver! me encantan Colin Firth [inlove] y Julianne Moore. De hecho, si el Oscar no se lo dan a Morgan Freeman (aunque se que va a ser para Bridges tengo esperanzas) me gustaría que se lo diesen a Colin. Aunque todavía no puedo opinar mucho porque no la he visto...


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia





Puntuación de los Usuarios

6.98

(43 votos/8093 visitas) - Estadísticas >>