CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Sherlock Holmes (2009)

Poster

'Ritchie se pone serio'

13/01/2010 - Por Evelio Barbero

(4/5)

Sherlock Holmes (2009)
Director: Guy Ritchie
Intérpretes: Robert Downey Jr. (Sherlock Holmes) / Jude Law (Dr. John Watson) / Rachel McAdams (Irene Adler) / Mark Strong (Lord Blackwood) / Eddie Marsan (Inspector Lestrade) / Kelly Reilly (Mary Morstan) / Robert Maillet (Dredger) / Hans Matheson (Lord Coward) / William Houston (Agente Clark) / James Fox (Sir Thomas) / William Hope (Embajador Standish) / Geraldine James (Mrs. Hudson) / Clive Russell (Capitán Tanner) / David Garrick (McMurdo) / James A. Stephens (Capitán Phillips)
Duración: 128 minutos
Sinopsis: Sherlock Holmes y su incondicional amigo Watson se enfrentan a un nuevo desafío. Demostrando unas habilidades para luchar tan letales como su legendario intelecto, Holmes librará una gran batalla para derrotar a su nuevo enemigo, Lord Blackwood, y abortar un [...]
Lea más en su ficha

Estreno en España: 15 de Enero de 2009

CRÍTICA



No hace mucho tiempo se abría un hilo en el foro sobre películas más remakeadas de la historia del cine. Con el personaje de Sherlock Holmes quizás no sería muy justo hablar de remakes puesto que existen varias novelas y varias versiones cinematográficas usando su figura y quizás las más recordadas sean las interpretadas por Basil Rathbone como el detective y Nigel Bruce como Watson, o las posteriores versiones de Terence Fisher a la dirección como ejemplos más representativos. Por esos referentes, cuando uno se entera que la nueva adaptación corre a cargo de Guy Ritchie, conociendo su característica forma de dirigir, lo normal es querer confiar en él pero temiendo que el experimento le salga raro.


(Más imágenes en su galería)



Y sorprendente o no, lo cierto es que el tono narrativo empleado por Ritchie queda en general bastante lejos de lo que nos tiene acostumbrados para sumergirse en un ambiente oscuro y lóbrego que habitualmente suele vestir las ambientaciones del Londres victoriano, dejando tan sólo sus marcas de la casa habituales en las escenas de lucha cuerpo a cuerpo. En ese sentido, ese Londres sórdido no deriva mucho de los recientes mostrados en cintas como Desde el infierno o Sweeney Todd, aprovechando al máximo su excelente dirección artística con el refuerzo de imágenes digitales sólo donde son necesarias. En este tipo de cintas, la dirección artística es casi el 75% de la película y en este caso, el campo queda cubierto con creces.

Dado que Jude Law era el elegido para interpretar al fiel escudero Watson, (dando rienda suelta a un marcado acento inglés en la versión original), tal vez el personaje de Holmes requería de un actor algo más joven y dinámico, pero Robert Downey Jr. está de vuelta al gran circo, y tras su exitoso 2008, se atreve con todo, incluso con un personaje que le requiere más físico que todo lo que haya hecho anteriormente, pero que queda solventado con su destreza habitual. A ellos se les une el nuevo actor fetiche de Ritchie, un Mark Strong que encarna perfectamente al misterioso villano de turno.

Si algo hay que reprocharle a esta adaptación es el tono tan oscuro que predomina en todo el metraje, cuando quizás algún momento un poco más amable le daría un punto más de calidad. Por otro lado, el haber corrido el riesgo de jugarse el éxito a la apuesta de una posible franquicia, guardando en la manga el comodín del profesor Moriarty, el eterno rival de Holmes, para posteriores secuelas sin saber aún como va a responder el público a esta primera entrega. Sin embargo, lo que merece ser destacado como acertado, es la gran ambientación de la construcción de la torre de Londres así como las dotes deductivas del detective de Baker street. En definitiva, tal vez Ritchie haya cedido parte de su personalidad como cineasta en este trabajo, pero sin duda ha resuelto notablemente su intento de escapar de sus historias habituales.

 

Visitada: 3036 veces


Comenta esta Crítica

Comentarios (4)

20:47 - 13/01/2010

efialtes76

Creo que os habeis pasado un poco con las 4 estrellas,creo,modestamente,que con 2 1/2 ocomo mucho ,y ya iba mas que servida,es que casi ni me entretuvo,que es lo minimo que le pido a una peli de estas.Lo que mas destacaria es la buena entente entre Robert y Jude Law,y que el personaje de este ultimo,sea un actionman como Holmes.

13:12 - 14/01/2010

x9nium

Si ya tenía ganas de ver esta peli, después de leer esta preview, tengo más si cabe. Que llegue ya mañana!!!

14:01 - 14/01/2010

XuweR

Aun no la he visto, pero con los problemas que ha tenido esta peli esperaba menos nota, pero me alegra, tenia miedo que acabara siendo una mierda.

22:12 - 15/01/2010

Erick

efialtes76 escribió:Creo que os habeis pasado un poco con las 4 estrellas,creo,modestamente,que con 2 1/2


La critica esta muy bien pero yo estoy de acuerdo que con 3 estrellas habría andado sobrada de hecho es lo que voy a darle en mi comentario a la película.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia





Puntuación de los Usuarios

7.03

(308 votos/13790 visitas) - Estadísticas >>