CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Capitalismo. Una historia de amor

Poster

'Ni puta gracia'

07/01/2010 - Por Evelio Barbero

(4/5)

Capitalismo. Una historia de amor
Director: Michael Moore [II]
Intérpretes: Michael Moore [II] / Wallace Shawn
Duración: 127 minutos
Sinopsis: En 2008, Wall Street sufrió un colapso como no había tenido desde la Gran Depresión, forzando la bancarrota de muchos bancos y entidades financieras y auspiciando un plan de rescate multimillonario por parte de Gobierno. Fue uno de los muchos síntomas [...]
Lea más en su ficha

Estreno en España: 9 de Enero de 2009

CRÍTICA



Michael Moore lleva 20 años ya contándole su verdad al mundo en forma de documental. Comenzó tomándola con el presidente de la General Motors en su Flint natal y viendo que a la gente le gustó su estilo, se volcó de lleno en una cruzada quijotesca contra George W. Bush (o Junior cómo a él le gusta llamarle). Lo último que supimos de él fue que estaba tirando de la manta del sistema sanitario estadounidense. En todos los casos ofrecía mensajes muy serios, vistos desde su peculiar prisma, pero cargados de un sarcasmo y una ironía que le han hecho ganarse al público asomándose sobre toda la montonera de conspiranoicos que copan los medios. Ahora, que políticamente su Moriarty particular ha pasado a mejor vida (y con ello el mundo entero), Michael enfoca su ira contra el sistema bancario que domina al mundo y que nos ha llevado a la peor crisis mundial que se recuerda en décadas y para ello relaja bastante sus sorna habitual, dado que el asunto no tiene ni puta gracia.


(Más imágenes en su galería)



Esta vez ni siquiera puede usar su eterno comodín de comparar su patria con sus vecinos del norte, ni tan siquiera con los avanzados europeos que tantas lecciones dieron en el pasado en sus otros trabajos. Esta vez es global. Desde luego no pierde ocasión para dale la colleja de rigor a George W. , pero esta vez su dedo señala a Ronald Reagan como el promotor de los polvos de donde proceden estos lodos y marca como inicio de este desastre al lobo capitalista vestido de cordero sueño americano. Y llegados al presente, lanza en voz alta la pregunta que todos nos hicimos cuando lo supimos: ¿Cómo se come que los gobiernos del mundo inyecten miles de millones de dólares a esos banqueros que han jugado al monopoly con el dinero de otros en vez de dedicarlo a ayudar a los que lo han perdido todo en una trampa que les era ajena? Supongo que habrá alguien capaz de dar una respuesta a esa pregunta. Otra cosa es que nos convenza su explicación mientras vemos que los bancos recuperan sus pérdidas mientras aplican embargos a la gente que sin comerlo ni beberlo se ven en la calle.

En otras ocasiones nos hemos reído mucho con Moore. Aparte de su buen sentido del humor, nos contaba historias que le pasaban a otros, se metía con su presidente, nos mostraba las miserias del pueblo estadounidense y hasta nos hizo ver que nuestro sistema sanitario no era tan malo como parecía. Esta vez ya no. Aunque se le escapa alguna coña tan propia de él, ni intenta frivolizar el discurso, ni nos hace gracia ver la que nos han liado. Quizás por eso este trabajo quede un poco por debajo de lo que nos tenía acostumbrados. Por qué más que disfrutarlo, nos cabreamos viendo lo que ha pasado.

Después de esto no sé que nos ofrecerá el bueno de Michael. Ya no tiene un presidente patético del que mofarse, su sistema sanitario ya ha quedado en evidencia y parece haber conseguido que Obama consiga ciertos apoyos para revisarlo. Ahora llama a la rebelión de la casi extinta clase obrera contra los que los han privado de lo que tenían. ¿Qué le queda ahora? Espero que vuelva a la carga pronto, porque aunque su estilo tienda a la exageración, lo cierto es que nadie cómo él es capaz de hacernos reir viendo la cruda verdad.

 

Visitada: 1550 veces


Comenta esta Crítica

Comentarios (30)

23:11 - 07/01/2010

Erick

El documental estará bien pero Moore no tardará en acusar de todos los males del mundo mundial a................. que cuirosamente son los rivales politicos de los que apoya.

23:44 - 07/01/2010

charlyr2d2

Erick escribió:El documental estará bien pero Moore no tardará en acusar de todos los males del mundo mundial a................. que cuirosamente son los rivales politicos de los que apoya.

CANSINOOOOOOOOOOO!!!!!!

23:45 - 07/01/2010

el predicador

Michael vuelve, como Terminator! Prepárate, Zapatero, tú serás el siguiente... [toctoc]

23:52 - 07/01/2010

Erick

charlyr2d2 escribió:
Erick escribió:El documental estará bien pero Moore no tardará en acusar de todos los males del mundo mundial a................. que cuirosamente son los rivales politicos de los que apoya.

CANSINOOOOOOOOOOO!!!!!!


Si Moore puede repetirse yo tambien, y que me acusen de facha!!! Me da igual esta más adulterado que a los que critica.

23:58 - 07/01/2010

charlyr2d2

Erick escribió:
charlyr2d2 escribió:
Erick escribió:El documental estará bien pero Moore no tardará en acusar de todos los males del mundo mundial a................. que cuirosamente son los rivales politicos de los que apoya.

CANSINOOOOOOOOOOO!!!!!!


Si Moore puede repetirse yo tambien, y que me acusen de facha!!! Me da igual esta más adulterado que a los que critica.


No si yo no lo digo por ti, lo digo por Moore que es un cansino de mucho cuidado...

Siento no haberme explicado mejor antes...

05:22 - 08/01/2010

CoyoteWB

Me gusto Bowling for Columbine, incluso no le quito razon a Moore, pero me engaño en esa pelicula no supe ver la verdadera personalidad ni lo mucho que le gusta manipular ni la forma de actuar rastrera de Moore, ahora en Farenheit y revisionando Bowling se ve mas alla, y lo siento, ya puede tener toda la razon del mundo que por ser el, pierde casi toda la credibilidad.

13:18 - 08/01/2010

el predicador

CoyoteWB escribió:Me gusto Bowling for Columbine, incluso no le quito razon a Moore, pero me engaño en esa pelicula no supe ver la verdadera personalidad ni lo mucho que le gusta manipular ni la forma de actuar rastrera de Moore, ahora en Farenheit y revisionando Bowling se ve mas alla, y lo siento, ya puede tener toda la razon del mundo que por ser el, pierde casi toda la credibilidad.

No creo que Moore haga lo que haga para que te lo creas más y mejor, sino para que tengamos una visión más crítica de las cosas, para que no nos quedemos apoltronados en el sofá esperando a verlas venir. Sólo por eso, por ser un tío que se rebela contra el poder establecido, merece todo mi respeto y admiración. ¿Que su discurso tiene una clara vocación comercial y está destinado a las masas? Tampoco me parece un defecto el intentar llegar al máximo número de personas posible.

13:45 - 08/01/2010

The Lobo

¿Acaso Moore no forma parte del poder establecido? Hay distintas formas de ser poderoso y mantenerse. Una es de forma despótica, dejando clara tu posición de poder sobre la ciudadanía. La otra es fingiendo que en realidad no eres poderoso, que eres parte del pueblo y que luchas por y para éste. En ambos casos, el poderoso vive de lujo, mientras los demás sustentan su modo de vida. Elegir cual de los dos tipos de poderosos te cae peor (o mejor), es una cuestión de gustos.

14:35 - 08/01/2010

BiShOp

Viene a dar lecciones de capitalismo un tío que cobra 2000 dólares por entrevista y que tiene el ego más grande que...él mismo.

SALUDOS


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia