CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Un Tipo Serio

Poster

'El judaísmo “made in Coen”'

06/01/2010 - Por Sergio Roma

(3/5)

Un Tipo Serio
Director: Ethan Coen / Joel Coen
Intérpretes: Michael Stuhlbarg (Larry Gopnik) / Aaron Wolff (Danny Gopnik) / Richard Kind (Arthur Gopnick) / Fred Melamed (Sy Ableman) / Sari Lennick (Judith Gopnik) / George Wyner (Rabino Nachtner) / Adam Arkin (Abogado de divorcios) / Amy Landecker (Sra. Samsky) / Simon Helberg (Rabino Scott) / Jessica McManus (Sarah Gopnik) / Ari Hoptman (Arlen Finkle) / Peter Breitmayer (Sr. Brandt) / David Kang (Clive Park) / Allen Lewis Rickman (Marido Shtetl) / Yelena Shmulenson (Esposa Shtetl) / Fyvush Finkel (¿Dybbuk?) / Alan Mandell (Rabino Marshak) / Steve Park (Padre de Clive) / Michael Tezla (Dr. Sussman) / Katherine Borowitz (Amiga de Larry) / Benjy Portnoe (Amigo de Danny) / Brent Braunschweig (Mitch Brandt) / Michael Lerner (Solomon Schlutz)
Duración: 105 minutos
Sinopsis: Larry Gopnick es un hombre bueno. Es un marido fiel, un padre entregado, un judío respetuoso de su religión y un profesor serio, siempre justo y correcto, a pesar de las tentaciones diarias que le acechan. Pero un buen día, todo [...]
Lea más en su ficha

Estreno en España: 9 de Enero de 2009

CRÍTICA



La nueva película de los hermanos Coen comienza con un interesante corto, que si bien no tiene nada que ver con el resto de la película, sí nos indica algunas de las claves en las que se va a mover con posterioridad. Tras él, la cita “recibe con simplicidad todo lo que te pasa” nos servirá para entender el corazón que palpita en este nuevo universo tan personal y auténtico en el que nos envolverán los citados cineastas hasta conseguir edificar un mundo inusual tan bien estructurado que nos resultará sencillo adentrarnos en él sin miedo a desorientarse o no encajar fácilmente.


(Más imágenes en su galería)



Tendremos que remontarnos al año 1967, dentro de una comunidad judía en las afueras de una ciudad sin especificar del Medio Oeste norteamericano. El día a día cada vez más difícil de llevar de un ciudadano normal como es Larry será el eje principal a través del cual toda una serie de personajes tan pintorescos como los Coen son capaces de crear, irán transformando una vida cotidiana en un sinfín de situaciones que irán removiendo los cimientos de la vida de Larry hasta obligarle a pedir consejo (o casi auxilio) hasta a tres rabinos de su comunidad.

No hay duda de que los Coen se encuentran en un admirable estado de forma. Y tras los dos recientes éxitos (“No es país para viejos” y “Quemar después de leer”) de muy variada factura, se han permitido el pequeño “capricho” de desarrollar todo un ejercicio de nostalgia y retroceder a un pasado donde ambos compartieron infancia y adolescencia con personas similares a las que aparecen en esta divertida y amena película. Si bien es cierto el personaje principal de Larry (Michael Stuhlbarg) es pura ficción (así como la historia), es indudable que tiene todas aquellas aportaciones que el recuerdo ha mantenido vivas de personas que marcaron los primeros años de Joel y Ethan Coen. Una vez reunidos todos los moldes posibles, se han limitado a proyectar todo este mundo con su particularísimo estilo, consiguiendo un relato que siendo ligeramente dramático, se mueve con insultante comodidad en la comedia con estilo.

Muchas son las cuestiones que se analizan y exploran sin demasiada tendenciosidad a lo largo de todo el film, destacando sin duda las relativas a la fe, todo lo que rodea al mundo académico y del profesorado, las relaciones familiares y los desencuentros comunicativos, la muerte como símbolo o como simple y llana realidad y especialmente el judaísmo. Aunque pudiera parecer por momentos que existe una intención de parodiarlo, lo cierto es que está tratado con respeto y admiración, mostrando facetas (y expresiones) apenas conocidas y dejando entrever una sana intención didáctica acerca de una religión no del todo conocida y/o apreciada.

El marcado –e inagotable- estilo, llevado a las últimas consecuencias es lo que convierte un relato tipo “American Beauty” en un fascinante viaje al corazón mismo del ser humano de una manera divertida y con momentos de auténtica excentricidad. Quizás el estirar demasiado la cuerda impida que haya una relación estrictamente razonable entre ficción y realidad, y no se consiga un apreciable tono natural que si han logrado en otras películas empleando los mismos métodos y sin renunciar a la esencia de su cine.

Por lo demás, ni estamos ante una película menor, ni tampoco nos encontramos ante la obra cumbre de estos dos hermanos directores y guionistas, pero lo que sí es seguro es que los seguidores de su cine no se verán en absoluto decepcionados, y los que se acerquen por primera vez a su particular universo, disfrutarán con una manera diferente de hacer cine y una visión muy particular de entender las relaciones personales y las luchas internas del ser humano por la cada vez más arriesgada supervivencia espiritual.


sergio_roma00@yahoo.es

 

Visitada: 1955 veces


Comenta esta Crítica

Comentarios (1)

13:16 - 14/01/2010

x9nium

Muy buena crítica, aunque desde mi punto de vista, se merecía una estrellita más, a mi me ha gustado mucho :)


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia





Puntuación de los Usuarios

6.24

(92 votos/8275 visitas) - Estadísticas >>