Crítica - Spanish Movie

'¡ZAZ, en toda la boca!'

04/12/2009 - Por Evelio Barbero

(2/5)

Spanish Movie
Director: Javier Ruiz Caldera
Intérpretes: Alexandra Jiménez (Ramira) / Silvia Abril (Laura) / Carlos Areces (Pedro San Antón) / Laia Alda (Ofendia) / Joaquín Reyes (Fauno) / Teresa Lozano (Maligna) / Luis Zahera (Antonio) / Eduardo Gómez (Diego) / Óscar Lara (Simeón) / Michelle Jenner (Hada) / Juana Cordero (Gerarda) / Carmen Ruiz [III] (Agustica) / Clara Segura (Abuela Raimunda) / Jaume Amatller (Balatán) / David Fernández (Comisario de Alpedrete) / Joselito (El José) / Berto Romero (Pitufo)
Duración: 85 minutos
Sinopsis: Ramira es la encargada de cuidar a los niños de Laura, Simeón y Ofendia. Accidentalmente asesina a Simeón, un niño fotofobico, dejándole salir a la luz del sol, así que Ramira decide mentir al respecto sobre la desaparicion de Simeón. [...]

Estreno en España: 4 de Diciembre de 2009

Lo cierto es que la avalancha de las denominadas Spoof movies de los últimos años con la sempiterna coletilla de “… movie”, provoca cierto repelús a la hora de hacer por verlas, y no sin motivo. Tanta insistencia por explotar la fórmula y el misterio de porqué una tras otras, todas ellas dejan buenos números en taquilla, es campo abonado para los productores sin escrúpulos que anteponen el beneficio personal a ofrecer algo con un ápice de arte. Vamos, seres humanos.

Desde luego tiempo estaba tardando el cine patrio en hacer su propia auto parodia. Si obviamos (por deméritos propios) aquel esperpento en forma de película o algo similar que resultó ser Vivancos 3, lo cierto que este tipo de cine mezcla de absurdo y surrealismo no se ha estilado por aquí pese a la en cierto modo exitosa escuela americana. Supongo que es más o menos como elegir entre comernos un whopper o la hamburguesa del bar de nuestro barrio. Sabemos que estamos comiendo la misma mierda pero nos parece que sabe mejor la que viene de fuera. Así que viendo que este tipo de películas funcionan en taquilla y que en este momento existen suficientes películas recientes españolas con el tirón necesario para que mucha gente reconozca los guiños, alguien se ha decidido a intentar copiar lo que durante dos décadas tan buenos resultados otorgó a la santísima trinidad denominada ZAZ (Jim Abrahams y los hermanos Zucker) y su profeta Leslie Nielsen.

Pero no, falso intento. Lleno de buenas intenciones, pero se queda en el envoltorio. Conseguir que Leslie Nielsen aparezca no es suficiente para llegar a parecerse a aquellas cintas. Pese a que la forma de entrelazar los éxitos recientes de nuestro cine está bastante conseguida y ninguna interacción entre cintas aparece forzada, el intento casi desesperado de meter un gag cada treinta segundos de metraje, lo único que consigue es saturar al espectador que acaba por no apreciar los pocos chistes geniales, que los hay (mención especial al cameo de Balagueró o a la parodia de Anton Chigurh pateando en el suelo), entre el cúmulo de chistes menos acertados, de gracietas que rozan el bochorno, y de directamente, intentos burdos y chabacanos de intentar hacer reír, que lejos de conseguirlo, llegan a producir cierta vergüenza ajena. Como suele ocurrir a veces, casi todos los mejores momentos se pueden ver en el trailer en apenas dos minutos.

Si algo sorprende de esta película es la colección de cameos que en general aportan buenos momentos y sobre todo sentido del humor de los implicados al parodiar sus propios trabajos. A esto hay que añadir el buen trabajo de Alexandra Jiménez que consigue imitar a la perfección a Penélope Cruz física y vocalmente, y con el mérito añadido de no ser una actriz que trabaje precisamente este tipo de humor y lo bien que aparece integrada entre la horda de “chanantes” y habituales del planeta Buenafuente que copan el resto de personajes principales.

Por otro lado no creo que nadie se sienta engañado tras verla. Quizás por un acabado mejor realizado, quizás por que para ser un director novel el trabajo de Javier Ruiz Caldera aprueba con nota, quizás porque ver esta cinta hecha por nuestra gente nos hace más gracia, quizás porque se nota que aunque fallido el guión se nota trabajado, por lo que sea, la nuestra está a mil años luz por encima de las citadas “X movies” y al menos consigue el cometido final que no es otro que entretener. Lo malo es que superarlas no tiene tanto mérito y el resultado tampoco es para tirar cohetes.

Visitada: 3521 veces