CINeol

O utiliza la Búsqueda Avanzada




Crítica - Enemigos Públicos

Poster

'El arte de robar (y rodar) con guantes blancos'

10/08/2009 - Por Sergio Roma

(4/5)

Enemigos Públicos
Director: Michael Mann
Intérpretes: Johnny Depp (John Dillinger) / Christian Bale (Melvin Purvis) / Marion Cotillard (Billie Frechette) / Billy Crudup (J. Edgar Hoover) / Stephen Lang (Charles Winstead) / Jason Clarke (John 'Red' Hamilton) / Stephen Graham (Baby Face Nelson) / Stephen Dorff (Homer Van Meter) / Rory Cochrane (Agente Carter Baum) / Adam Mucci (Agente Harold Reinecke) / Branka Katic (Anna Sage) / John Ortiz (Phil D'Andrea) / Lili Taylor (Sheriff Lillian Holley) / Giovanni Ribisi (Alvin Karpis) / David Wenham (Pete Pierpont) / James Russo (Walter Dietrich) / Peter Gerety (Louis Piquett) / Michael Bentt (Herbert Youngblood) / Alan Wilder (Robert Estill) / Kurt Naebig (Agente William Rorer) / Shawn Hatosy (Agente John Madala) / Domenick Lombardozzi (Gilbert Catena) / Bill Camp (Frank Nitti) / Channing Tatum (Pretty Boy Floyd) / Spencer Garrett (Tommy Carroll) / John Michael Bolger (Martin Zarkovich) / Christian Stolte (Charles Makley) / Michael Vieau (Ed Shouse) / Richard Short (Agente Sam Cowley) / Randy Ryan (Agente Julius Rice) / John Hoogenakker (Agente Hugh Clegg) / Leelee Sobieski (Polly Hamilton) / Rebecca Spence (Doris Rogers) / Ed Bruce (Senador Kenneth D. McKellar) / Gareth Saxe (Agente Ray Suran) / Matt Craven (Gerry Campbell) / Don Frye (Clarence Hurt) / Carey Mulligan (Carol Slayman) / Emilie de Ravin (Barbara Patzke) / Casey Siemaszko (Harry Berman) / Chandler Williams (Clyde Tolson) / Geoffrey Cantor (Harry Suydam) / David Warshofsky (Guardia Baker) / Joseph Mazurk (Guardia Bryant) / Don Harvey (Cliente de Steuben Club) / Diana Krall (Cantante)
Duración: 140 minutos
Sinopsis: Durante la violenta década de los 30, al agente del FBI Melvin Purvis le ha tocado la complicada misión de liderar la operación de caza y captura de los miembros de una peligrosa banda de atracadores de bancos, liderada por John [...]
Lea más en su ficha

Estreno en España: 14 de Agosto de 2009

CRÍTICA



Si bien es cierto que a la figura del popular atracador de bancos John Dillinger se habían acercado ya, tanto escritores como cineastas, nunca se había hecho desde una perspectiva tan evocadora por parte del director, ni con tanto magnetismo en su proceso interpretativo.
El hecho de que ambos (Mann y Deep) tengan en Chicago una serie de lazos comunes, puede que explique algo de lo anteriormente dicho, pero evidentemente hay mucho más.


(Más imágenes en su galería)



Lo primero que conviene destacar es la excesiva y probablemente necesaria idealización de un personaje, que aún siendo delincuente se ganó las simpatías de buena parte de la ciudadanía de aquella época. Un personaje que se dedicó a robar a los que más tienen, y a los que -en plena época de la Gran Depresión- más estaban ahogando a la población de a pie. De por sí, la “profesión” de ladrón de bancos ha resultado cautivadora y terriblemente eficiente en cine, pero si a esto le añadimos que nos encontramos ante un personaje que en ocasiones devolvía el dinero a los clientes que se encontraban en el momento del atraco en el Banco, y que además se burló por activa y por pasiva de la policía con sus continuas y espectaculares fugas, tenemos como resultado la creación de un antihéroe cargado de romanticismo, un Robin Hood del Chicago de los años 30. En definitiva un personaje endiabladamente cinematográfico.

Para aprovechar al máximo este filón, Michael Mann decide apostar a caballo ganador, y le ofrece el proyecto a un actor que nació a 240 km del pueblo natal del delincuente en cuestión: Johny Deep. Un actor al que siempre le ha fascinado la historia de John Dillinger, y que consigue una espectacular y efectiva interpretación de un delincuente con carisma, añadiéndole ese toque mitad romántico mitad canalla que el personaje necesita y agradece. Le tocará bailar con la merecidamente oscarizada por su papel en “La vida en rosa” Marion Cotillard, inmersos ambos en una más que interesante historia de amor donde la mayor parte de los sentimientos se encuentran cuidadosamente camuflados, la pasión se sobrentiende y la estrechísima unión que se produce entre ambos se refleja en cada mirada que conectan.

Con esta película Michael Mann se consolida como un peculiar cineasta que combina con sencillez independencia y comercialidad, que se mueve en arenas de diferente factura y calibre con relativa comodidad y que fundamentalmente sabe perfectamente lo que quiere y no escatima en recursos para obtenerlo. En esta ocasión, Mann se entrega por completo en elaborar una acertada puesta en escena de los años de la Gran Depresión (una época por la que siempre ha mostrado un gran interés) y para ello recurre a escenarios reales como la cárcel Crown Point, la posada Little Bohemia, y especialmente el cine Biograph donde estallará el momento final de este logrado film.
Mann no se limita a cuidar los exteriores y el aspecto físico de la época, sino que sobre todo nos muestra es aspecto moral y psicológico de una complicada época, con sus modales, maneras de pensar y actuar y pequeños detalles que nos trasladen sin excesivo esfuerzo a aquella época de los años 30.

Aparte de lo mencionado, es muy destacable la excelente dirección en todos y cada uno de los aspectos de la película, la magnífica combinación de primeros planos, movimientos de cámara en mano, y planos contemplativos y casi inertes que se deleitan con la escena formal. Una mezcla de acción y planos sugerentes que le dan a la película un marcado sabor al mundo del hampa sin abandonar otros aspectos más intensos, consiguiendo una adecuada y muy acertada velocidad narrativa, en una perfecta absorción de la novela en que se basa este “Enemigos Públicos”.

Del mismo modo, se deleita y nos embriaga con tres escenas fascinantes: dos de ellas tienen lugar dentro del cine. La primera nos muestra un abarrotado cine y un aviso “estilo no-do” de que el terrible delincuente John Dillinger bien podría estar a nuestro lado en estos momentos. Inquietante y divertida a la vez. La segunda se produce en el tramo final viendo como un apasionado Dillinger disfruta con la película “El enemigo público número uno” donde sin duda se siente identificado en varias fases. Pero antes de esto, y como nueva escena destacable, el valiente atracador se pasea por las oficinas policiales sin que nadie se entere, para degustar el placer de sentirse perseguido, admirado y en definitiva importante. Una secuencia de elevadas proporciones que nos muestra la talla de un ambicioso director y un excelente actor, que con un estilo sobrio del primero, y embriagador del segundo redondean un momento decididamente subrayable.

No podemos olvidar, el nuevo e inquietante duelo interpretativo que Mann vuelve a emplear, esta vez entre Deep y Christian Bale. Este último, y aunque tiene todas las probabilidades de salir perdedor, aporta ese grado de seriedad, conservadurismo y extraña bohemia que necesita el personaje en contraposición a un Dillinger que se va ganando el afecto del espectador a cada minuto. Si en “Heat”, el duelo interpretativo y de personajes se antojaba en un empate técnico, en esta ocasión caerá del lado del que parte con demasiada ventaja desde el inicio y, como en aquella ocasión, una breve y pletórica escena donde ambos se verán frente a frente disipará en buena medida el desenlace.

Cine de acción de alto grado, con una –ya antes empleada- discreta exploración de la psique de personajes cautivadores y un sinfín de momentos donde deleitarse con imágenes, diálogos o simplemente sensacionales momentos narrativos.


sergio_roma00@yahoo.es

 

Visitada: 3128 veces


Comenta esta Crítica

Comentarios (8)

08:37 - 10/08/2009

Tentaculo Morado

Bueno, parece que tiene buena pinta, con esos ingredientes no podía ser de otra manera.

14:55 - 10/08/2009

Erick

Me hecha un poco para atras el aspecto a video de alta definición que tiene la fotografía, por lo demas parece una peli la mar de interesante.

15:35 - 10/08/2009

BiShOp

Erick escribió:Me hecha un poco para atras el aspecto a video de alta definición que tiene la fotografía, por lo demas parece una peli la mar de interesante.


Pues para mí es lo más atractivo. XD

Vamos, que podemos estar ante otro peliculón del señor Mann.[babas]

SALUDOS

00:41 - 11/08/2009

Erick

BiShOp escribió:
Erick escribió:Me hecha un poco para atras el aspecto a video de alta definición que tiene la fotografía, por lo demas parece una peli la mar de interesante.

Pues para mí es lo más atractivo. XD


Parece que no pega mucho con la peli , ya veremos.

13:11 - 16/08/2009

HAPLO

Hombre, guante blanco robar a punta de pistola no sé yo... jeje.

10:01 - 20/08/2009

shackpack

Una vez vista la peli puedo decir que me parecio larga, aburrida y al terminar la pelicula me dio la sensacion que no habia pasado nada durante el rato que duro el film.

Puntos a su favor tiene que la ambientacion es bestial, muy bien conseguida atrapando en la pelicula toda la esencia de esos años. Me esperaba un poco mas de este film.

13:40 - 21/08/2009

Quentin

Se puede "robar" con guante blanco aunque sea armado, pero sobre todo hay una especial maestría en "rodar" con guante blanco. [tadoramo]

10:14 - 25/08/2009

sendoa

Me esperaba mucho más de esta película. Salvando tres o cuatro escenas que son realmente excelentes, el resto me ha dejado indiferente.


Ver el resto de comentarios sobre esta noticia





Puntuación de los Usuarios

6.66

(246 votos/24184 visitas) - Estadísticas >>