Crítica - Up

'La aventura está ahí fuera'

20/07/2009 - Por Sergio Roma

(4/5)

Up
Director: Pete Docter / Bob Peterson (co-director)
Intérpretes: Edward Asner (Voz de Carl Fredricksen) / Jordan Nagai (Voz de Russell) / Christopher Plummer (Voz de Charles Muntz) / Bob Peterson (Voz de Dug / Alpha) / Delroy Lindo (Voz de Beta) / John Ratzenberger (Voz de Tom) / Danny Mann (Voz de Steve)
Duración: 96 minutos
Sinopsis: Carl Fredricksen es un anciano que se ha pasado la vida soñando con viajar por todo el globo y vivir la vida al máximo, pero que ha visto cómo los años pasaban sin lograr su objetivo. Todo eso cambiará cuando un [...]

Estreno en España: 30 de Julio de 2009

Comenzar expresando abiertamente que estamos ante una nueva y maravillosa aventura de los chicos de Pixar, puede que a estas alturas ya no sorprenda a nadie, lo cual dice mucho de un grupo de trabajo que se esfuerza en conseguir productos atractivos, espectaculares y especialmente novedosos. Cuando todavía no nos habíamos recuperado de la agradable sensación que nos dejó la película que ha dejado el listón más alto (Wall-E), ahora nos presentan una historia que si se le pudiese añadir un pero es posiblemente lo poco imaginativa de la misma en su núcleo general y particularmente en su tramo final.

La aventura de un anciano, que obligado a ir a una residencia, decide en un inesperado acto de rebeldía, cumplir su sueño y el de su mujer de viajar a Paradise Falls (un exótico lugar de Sudamérica), es a priori sencilla, y poco novedosa. Es sin duda alguna, en la pureza y fuerza narrativa, y en el ingenioso desarrollo de esa historia en donde reside la magia, la categoría y la grandeza de esta película de animación, que paradójicamente renuncia a explotar de manera readical el formato 3D en favor de un estructurado y preciosista contenido.

Tras un sencillo y cómico juego acerca del nacimiento de los niños, y tras la presentación del niño que posteriormente va a ser el protagonista anciano de la aventura, Pixar reúne todas sus potentes armas cinematográficas para fascinar, sin previo aviso y con alevosía, con una magistral secuencia narrativa de unos cinco minutos que tan sólo acompañados de imágenes y música conformarían de por sí sola, una obra maestra del cortometraje de animación. Un espectacular momento que deja atónito, sorprendido y emocionado al espectador, y que anticipan unas expectativas que más tarde se cumplen a medias.

La gran novedad de “Up” respecto a sus predecesoras en esta factoría sinónimo de garantías, es el valor humano por el que esta vez se apuesta y al que se le da verdadera importancia. El sentimiento, la emoción y las delicadas y muy cuidadas escenas dramáticas, es el principal envite de una historia que aunque por momentos puede resultar predecible, se disfraza a base de golpes (muy ingeniosos) de humor, gotas (muy delicadas) de ternura y animaciones (muy cuidadas) de muy alto nivel. Hay un delicoso aroma a Chaplin que planea sobre toda la película, del mismo modo que planea una surrealista casa volante, que nos evoca a la maravillosa "Una historia verdadera" de David Lynch, donde la cortadora de césped servía de vehículo utópico para una reconciliación con el pasado, o como en esta ocasión con el sueño anhelado.
Todo ello conforma un cocktail al que dificilmente podemos resistirnos; una explosión de situaciones de magnífica precisión narrativa y un juego de imágenes, diálogos y situaciones que convierten el cine en magia y la película en metáfora visual. Una excelente e inmejorable mezcla entre momentos divertidos y otros tantos emotivos, todo ello bañado de imágenes efectivas, brillantes y en alguna ocasión espectaculares que se pueden ver incrementadas si le añadimos la tecnología 3D.

El gran valor de “Up” reside en esa pureza narrativa que antes señalaba, y en un tratamiento de los valores como nunca antes se había hecho, donde caben críticas, metáforas y por supuesto mensajes que calan y contienen un alto grado de intención. Los sueños como deliciosa utopía rodea toda la aventura, que si bien en general deslumbra, no siempre consigue una plena y satisfactoria conexión.

Mínimos detalles como miradas, sonrisas, una casa que sobrevuela vuela sotenida por globos, o un simple y divertido collar en unos perros, se convierten en una magistral excusa para conseguir el efecto deseado y a su vez una complicidad con el espectador que se mantendrá a lo largo de toda la película.
Un nuevo acierto, una excelente aventura visual y narrativa y una apuesta segura (esta vez sí) a las nuevas y (desafortunadamente ampliadas) nominaciones a los próximos Oscar.

Visitada: 3291 veces