Crítica - Más allá de la duda (2009)

'Jugando al gato y al ratón'

06/07/2009 - Por Víctor Toyos

(2/5)

Más allá de la duda (2009)
Director: Peter Hyams
Intérpretes: Michael C. 'Mike' Allen (Couple W) / Tony Bentley (Roger Milner) / Lawrence P. Beron (Anthony Merchant) / David Bornstien (Sargento) / Megan Brown (Roberta) / Andrei Constantinescu (Bruce Stern) / Michael Douglas (Mark Hunter) / Grant James (Dr. Aaron Wakefield) / Orlando Jones (Ben Nickerson) / Amber Tamblyn (Ella Crystal) / Jesse Metcalfe (C.J. Nichols)
Duración: 105 minutos
Sinopsis: C. J. Nichols, un periodista desesperado por encontrar una historia impactante que le permita conservar su trabajo, decide autoinculparse como responsable de un asesinato. Su objetivo es desenmascarar al poderoso fiscal del distrito, Mark Hunter (Michael Douglas) que ha medrado en [...]

Estreno en España: 10 de Julio de 2009

El irregular Peter Hyams regresa a nuestras pantallas con otra cinta que, por desgracia, vuelve a ser irregular. Basándose en el film original del año 54, el director reescribe la historia adaptándola a nuestro tiempo, y sobretodo a su particular estilo visual (es además guionista y director de fotografía).

C.J. Nichols (Jesse Metcalfe, el jardinero guaperas de Mujeres Desesperadas) es un joven periodista que no consigue alcanzar la fama, a pesar de seguirle los pasos al fiscal Mark Hunter (Michael Douglas), que siempre presenta pruebas de ADN a última hora ganando los juicios y alcanzado una fama que le puede llevar a gobernador. C.J. decide entonces acusarse a si mismo de un asesinato ya cometido, grabándolo todo en video, para desenmascarar al fiscal en el juicio, pero Hunter no se lo pondrá nada fácil.

La premisa, ya utilizada en la cinta original, podría dar mucho juego, pero la adaptación de Hyams se queda en el aprobado justo. El personaje de Michael Douglas casi se podría catalogar de secundario de lujo, siendo sus apariciones escasas cuando es de lejos el personaje más interesante. En cambio Metcalfe se lleva todo el protagonismo, haciendo un papel correcto, notándose que el film está creado para su propio lucimiento.

Es en el guión donde la película comienza a hacer aguas. El ritmo narrativo, habitual de Hyams en películas de acción, aquí se torna demasiado rápido, con escenas cortas y diálogos llevados a la mínima expresión, como si hubiera demasiada prisa en desenmascarar un final que, aunque mejora la base del film, no consigue salvarlo. La música y los efectos sonoros están creados para aumentar esta sensación de rapidez, como si la intención fuera no dejar al espectador pensar por si mismo y darse cuenta de las incongruencias argumentales (el título original, "Más allá de toda duda razonable", haciendo referencia al término legal estadounidense, es más acertado que el título resumido en español). Esta mezcla de cine judicial con thriller no acaba de cuajar en ningún momento, no decantándose por uno u otro estilo. Si a ello le añadimos la particular dirección de Hyams nos encontramos ante una película para un domingo por la tarde sentamos en el sofá. Pero nada más.

Víctor Toyos

Visitada: 2610 veces